Pinto celebra este viernes el día internacional del chocolate

0
275

El 13 de septiembre es la fecha en la que el mundo anglosajón celebra el Día Internacional del Chocolate. Ese día, de 1957, nació el estadounidense Milton Hershey, fundador de TheHersheyChocolate Company, una gran empresa dedicada al chocolate. A su vez, el 13 de septiembre, pero de 1916, nació el escritor británico Roald Dahl, autor del popular cuento “Charlie y la Fábrica de Chocolates”.

Desde hace varias semanas, Cristina Rubio Bastida, del blog Siente Pinto, lanzó la idea de celebrar esta fecha en nuestra localidad con una Chocomeriendacon pan y chocolate. Pronto se sumó a la iniciativa la entidad Criando en Tribu Pinto. El Ayuntamiento de Pinto también colabora con la iniciativa, que además se enmarca en la estrategia municipal para que la localidad se convierta oficialmente en Villa del Chocolate.

PINTO Y EL CHOCOLATE

La relación de Pinto con el chocolate se inicia en 1866 cuando el industrial JaimeMériccomenzó a fabricar en Pinto chocolate, te y café en las instalaciones cercanas a la estación del ferrocarril. Desde entonces, tres generaciones de Mériccontinuaron con la producción de la célebre Compañía Colonial hasta los inicios de la Guerra Civil. Fueron innumerables las medallas y reconocimientos a nivel mundial que los chocolates pinteños de la Compañía Colonial obtuvieron en aquellas ocho décadas de éxitos.

A partir de los años 40, una vez disuelta la empresa original, fueron otras dos entidades las que continuaron con la fabricación del chocolate en Pinto. Primero La Colonial, S.A., del conde de Rueda, y desde mediados de los años 60 la empresa López Moltó, S.A., que ha tenido varios cambios de nombre en los últimos años. Esta vinculación está recogida en la publicación “150 años de aroma a chocolate en Pinto”, realizada por el periodista e investigador de la historia local, Mario Coronas.

Para celebrar esta relación de más de 150 años de Pinto y el chocolate se ha organizado una Chocomeriendalúdica y cultural que se realizará este viernes 13 de septiembre, a partir de las 17:30 h en el Polideportivo Alberto Contador. A la iniciativa se han sumado la Fundación Eureka y la asociación gastronómica Pinto y Dionisio. El programa de actividades es el siguiente:

  • 17:30 h: Choco-Merienda: Trae tu mantel de pícnic y a disfrutar. Aportación de chocolates: Eureka.
  • 18:30 h: Choco-Juegos tradicionales. Impartidos por la Fundación Santa Rosa de Lima.
  • 20:00 h: Show Cooking. Deliciosa experiencia de la mano del maestro chocolatero Justo Almendrote.
  • 21:00 h: Actuación de los ganadores de PintTalent2019 con los artistas locales: StrangerGirls(música y gimnasia) y Osiris (música en directo).

La Asociación gastronómica Pinto y Dionisio. realizará un maridaje con vino y chocolate. Ambos productos comparten ciertas cualidades que pueden convertir una degustación conjunta en la pareja perfecta. La degustación será gratuita hasta fin de existencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí