Este miércoles estamos de enhorabuena. Nuestro querido vecino y amigo, José Juan López Cuchillo, finaliza su etapa laboral como empleado de deportes del Ayuntamiento de Pinto, su pueblo, después de más de 44 años cotizados. Se dice pronto. Menudo orgullo.  

Si buscáramos la definición de vecino de Pinto, estamos seguros de que aparecería una foto de nuestro querido Cuchillo. Trabajador, honesto, constante y, sobre todo, buena persona. Aunque no son las únicas virtudes o aptitudes que tiene nuestro pequeño gran amigo, porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

José Juan López Cuchillo durante la celebración de un evento deportivo en Pinto.

No seremos nosotros los que pongamos en valor todo lo que ha hecho por su pueblo y, especialmente, por el deporte de Pinto. Ha sido una de las piezas claves en el engranaje de la evolución del deporte de Pinto y esencial para que nuestro municipio sea un referente a nivel deportivo dentro y fuera de nuestra región. Porque nunca debemos olvidar, que gracias a personas como Cuchillo somos lo que somos y estamos viviendo la “edad de oro del deporte pinteño”. Gracias al trabajo, implicación y devoción de personas anónimas como él.  

Foto del encuentro internacional de baloncesto celebrado en el Pabellón Deportivo Municipal (PDM) el día de su inauguración. Foto: J.J.L.C

Podríamos tirarnos todo el día contando anécdotas junto a Chuchillo, pero lo que es una realidad es que le vamos a echar mucho de menos. Fueras a la hora que fueras, siempre estaba por alguna instalación deportivas del pueblo. Primero, en aquel despachito humilde del PDM, ahora Sandra Aguilar, desde donde se veía su querido Amelia del Castillo, el campo del Atlético de Pinto, club que tuvo el honor de presidir, entre infinidad de menesteres. Porque si Cuchillo se caracteriza por algo es por ser un hombre orquesta. Ha hecho de todo y ha sido capaz de solucionar numerosos problemas durante sus años en la concejalía de Deportes, que nadie se imagina. Siempre recordaremos verle allí sentado en su mesa, con mil y un papel, junto a ese pasillo estrecho decorado con fotografías del día de la inauguración del PDM. ¡Qué recuerdos!

José Juan López Cuchillo, junto a su hija. Foto: J.J.L.C

Allí vivió momentos muy buenos y algunos regulares, pero nunca perdió esa sonrisa de la que nos tiene acostumbrado. No ha tenido una vida fácil, pero aún así, ha demostrado que es un tipo valiente, que no se arruga con nada y que siempre siempre siempre sale a flote. Pase lo que pase. Sin duda, un ejemplo de superación.

Más tarde, llegó el turno de tener un despacho, en condiciones, en el pabellón Príncipes de Asturias. Un lugar donde dio forma a alguno de los eventos deportivos y solidario más importantes que se han celebrado en Pinto. Cuchillo siempre ha sido una caja de sorpresas y un tipo que ha hecho milagros, muchos milagros.

En lo personal, de 10. Un buen hijo, mejor padre y un amigo incondicional. Es una persona excelente, leal y ha sabido llegar a la jubilación manteniendo un grupo de amigos, que nunca le han abandonado y siempre ha cuidado.

Cuchillo en la cabina del Amelia del Castillo, junto a los periodistas que cubrían la actualidad del Atlético de Pinto.

Ha sido tan leal con su trabajo, que, en su carta de despedida no se ha querido olvidar de sus deportistas: “Con el tiempo, el número de deportistas creció muchísimo. Algunos alcanzaron la gloria: Amelia del Castillo, Sandra Aguilar, Diana Abad, Patri Chamorro, Marta Cazalla, Ainhoa León, Alberto Contador, Javier Hernández, Juan Torres, Alejandro Sánchez, Sergio González, Emilio Ferreras, Carlos Donderis, Raúl Pacheco, y el joven Miguel Gutiérrez… y muchos más que la memoria traiciona. También existen muchas más entidades deportivas locales y eso eclosiona el espectro, por la necesidad de instalaciones”.

Pero también ha tenido bonitas palabras para los suyos: “Gracias, Luis, Pacheco, Benito, Juan Carlos, Richi, Pedro N, Conchi, Aurora, Lourdes, Elena, Juani…, personal de prensa: Julián, Luis Miguel, Dani, Alba…, recursos humanos, informática… no terminaría nunca de nombrar a quienes mereció la pena trabajar junto a ellos. Mi gratitud, por enseñarme que la constancia, el respeto, el rigor y el criterio, sirven para ganarte la confianza de los demás”.  Porque para él, todo el mundo era importante y ha sabido cuidar siempre de ellos.

Nos quedamos huérfanos de una gran persona en deportes, pero su huella quedará para siempre en la historia de nuestro deporte, porque ha sido, es y será parte del éxito de nuestros deportistas.

“Cuchi” se jubila por la puerta grande, como los grandes toreros. Este miércoles, 28 de enero de 2026, comienza una nueva etapa donde nuevos retos le esperan. Le veremos al otro lado de la barrera, pero estamos seguros de que el deporte pinteño seguirá siendo un fijo en su menú diario. Eso sí, servido a su gusto y con el tiempo de cocción justo. Nada de aderezos innecesarios, para eso siempre quedará el bueno de Humphrey Bogart.

Cuchillo en uno de sus viajes por el mundo. En esta foto se encuentra junto a monjes tibetanos. Foto: J.J.L.C.

Se marcha con la mochila llena de historias, sonrisas, retos y orgulloso de todo lo que ha sembrado, como afirma en su carta de despedida, y, no solo con la certeza de que lo que está hecho con cariño permanece, sino que se ha escrito con letras de oro en la historia del deporte pinteño, en la memoria de Pinto y en el corazón de sus amigos y vecinos.

Nos seguiremos encontrando en los campos de juego y en los bares, de eso no cabe dura, porque los que te queremos y admiramos seguiremos siempre a tu lado.

Enhorabuena “Cuchi” por tu jubilación y esperamos que, en esta nueva etapa, la vida te trate como te mereces y tus nuevos retos se conviertan en una realidad.

¡Eres muy grande, amigo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí