La escritora Eba Martín Muñoz, también conocida por su pseudónimo Samantha E. King, ha sido una de las cinco finalistas de Premio Nadal de Novela, el relevante galardón de literatura española, con su obra «Hermanas«. La 80ª edición recibió 824 manuscritos desde varios países de Europa y América latina, aunque la mayoría fueron de autores españoles.
El Premio Nadal es el galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario, que reconoce obras inéditas escritas en español. La distinción fue instaurada en el verano de 1944, con el propósito de impulsar la escritura de novelas y su publicación en la España de posguerra. Su promotor fue el escritor Ignacio Agustí, quien lo propuso a los socios de Ediciones Destino. El nombre del premio es un homenaje a Eugenio Nadal, redactor jefe en los primeros números de Destino, catedrático de literatura y autor del libro Ciudades en España, que había fallecido ese año a los 27 años.
Entre los escritores que recibieron este premio hay figuras de la literatura en español como Carmen Laforet, que fue la primera en 1944, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Juan José Millás.
Las cinco obras seleccionadas por el jurado, integrado por los autores Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, han sido Si te pudiera prestar mi cielo, de Laura Macías Pérez; Orquídeas negras, de Keyser Söze (seudónimo); Hermanas, de Eba Martín Muñoz; El legado, de Artemisa (seudónimo) y Manos de trapo, de María Regla Prieto. Todas ellas optaban al galardón, dotado con 30.000 euros. Aunque finalmente el ganador fue César Pérez Gellida (Keyser Söze) con su obra «Bajo tierra seca«, que se presentaba al certamen bajo el título Orquídeas negras.
EBA MARTÍN MUÑOZ
Eba Martín es una autora versátil que ha escrito numerosas novelas multigénero, aunque sus tres pilares son el thriller, el terror y la fantasía en todas sus vertientes. No en balde medios de comunicación como Libretería la han bautizado con el sobrenombre de «la reina del terror».
Entre sus obras más destacadas se encuentran la saga gótica Seres malditos, que cuenta con cientos de seguidores, Los ojos de la muerte, el psicothriller que la encumbró de forma contundente hasta ser bestseller durante semanas en España, Estados Unidos y América Latina, y Los muertos sí hablan, su obra más vendida hasta la fecha.
Esta autora barakaldesa ha vivido en numerosas ciudades, tanto dentro como fuera de España. Hace trece años aterrizó en Madrid, y comenzó a vivir en Pinto, después estuvo nueve años viviendo en Ciempozuelos y desde hace un año vive en Madrid. Durante estos años ha compaginado su labor como profesora de instituto de Lengua y Literatura castellana, de editora de Alma negra, correctora y escritora, se trasladó a La Rioja para dedicarse en exclusiva a estas dos últimas actividades.
Durante el año que vivió en Pinto, frente al Pabellón Alberto Contador, Eba recuerda las tardes paseando a su perro por el parque del Egido. Años más tarde intentó regresar a Pinto, y casi termina haciéndolo, pero finalmente encontró un piso en alquiler más grande y mejor por menos dinero. Eba guarda grandes amigos de su estancia en nuestro municipio.
Eba confiesa a ePinto que ser finalista del Premio Nadal supone un hito en su carrera y en su vida. Reconoce que «es un honor quedar finalista en uno de los concursos de literatura más prestigiosos de nuestro país, y más teniendo en cuenta que se presentaron más de 800 novelas«.