Hace unos meses ya hablamos en ePinto de Ana Alonso Martínez, la pinteña que se ha convertido en un referente en el mundo de la pesca deportiva nacional e internacional. Con tan solo 25 años, y su inconfundible gorra de tigre, acaba de proclamarse campeona del mundo con la selección española de pesca deportiva femenina.
Una competición sobresaliente de las españolas
El pasado 24 y 25 de agosto, en la localidad de Pecanova (Portugal) se celebró el XXX Campeonato del Mundo de pesca deportiva en agua dulce, donde estuvo presente la pinteña Ana Alonso, junto al equipo nacional. En total seis deportistas que representaron a España en la modalidad de pesca con caña enchufable.
Tras quedar tercera en el XVII Campeonato de España de selecciones autonómicas de agua dulce en su categoría femenina, la pinteña fue seleccionada para las jornadas de tecnificación que se llevaron a cabo en Las Baldocas (Badajoz). Allí Ana mostró su mejor nivel, lo que le llevó a ser seleccionada para formar parte de la selección española. Lo volvía a conseguir, la joven deportista lograba estar entre las seis seleccionadas para el mundial, que en esta edición se celebraba en Pecanova (Portugal), tras representar a España en los dos mundiales anteriores celebrados en Serbia y Francia.
Tras una primera jornada inmaculada, las chicas de la selección española consolidaron su primer puesto en la jornada del domingo, logrando la machada y cosechando el primer puesto en el mundial de pesca deportiva. Un hito para el deporte pinteño, madrileño y español. Ya que España no partía entre las favoritas para lograr el primer puesto, pero su gran labor las llevó a lo más alto en un campeonato del mundo.
Tras volver a Pinto desde Portugal, Ana Alonso hizo un análisis del campeonato a ePinto: “Hicimos una gran competición. En la jornada del sábado lo bordamos y logramos un margen suficiente para poder salir a competir el domingo. Finalmente, las cosas salieron muy bien y conseguimos el primer puesto. La verdad es que todavía no me lo creo. Hemos logrado ser campeonas del mundo y superar a países que son potencias en esta modalidad deportiva. Es un sueño para todo el equipo, que poco a poco comenzamos a saborear”.
Una afición familiar
La historia de la pinteña Ana Alonso es la historia de una familia que ama la pesca deportiva. Su padre, Juan Carlos Alonso Moya, y su madre, Mari Carmen Martínez Granados, pinteños de toda la vida como así atestiguan sus apellidos, inculcaron desde pequeña la pesca deportiva a Ana. Con 11 o 12 años, ya pescaba junto a sus padres y desde hace 5 o 6, y tras disfrutar practicando la pesca deportiva, comenzaron las tecnificaciones y el mundo de la competición.
A través de sus padres, que son los responsables del club Feder Madrid de pesca, Ana fue mejorando y pasó del hobbie a la alta competición debido a las grandes aptitudes que posee la pinteña.
Sus entrenos durante los fines de semana en Aranjuez, Butarque o Polvoranca, los compagina con su trabajo como trabajadora social. Como ella comenta la pesca deportiva es un deporte caro y casi todo se lo tienen que costear los deportistas, apenas hay empresas que patrocinen. No obstante, la pinteña está muy agradecida a La Boutique del Pescador / SENSAS y a la Federación Madrileña de pesca, por apoyarla y ayudarla a costear el material de competición, que en ocasiones supera los miles de euros. Por ello, es un buen momento para apostar por una campeona del mundo, que además de ser “pinteña de toda la vida”, a sus 25 años tiene un porvenir increíble.
La pesca deportiva, el gran desconocido en Pinto
“En Pinto muy poca gente conoce la pesca deportiva y en Pinto hay varios deportistas que son punteros a nivel regional y nacional, pero nadie se hace eco de sus éxitos deportivos. Por ello quiero dar las gracias a ePinto por darnos visibilidad”, reconoce Ana Alonso.
Además, la pinteña explica que la pesca deportiva es un deporte que respeta mucho a los peces: “En ocasiones leo comentarios que me dan mucha rabia porque las personas opinan sin conocimiento. No conocen la pesca deportiva, que nada tiene que ver con la pesca pachanguera. La pesca deportiva es una pesca sin muerte. Tenemos mucho respeto por los peces y desde que se pesca, hasta que se realiza el pesaje y su posterior suelta, están en unos rejones de 4 metros, para que tengan el suficiente espacio para que no sufran. Además, utilizamos anzuelos que son pequeños y están adaptados para que los peces no sufran lesiones. Somos los primeros interesados a que sea así, para poder seguir disfrutando de nuestro deporte”, sentencia Ana.
Es, sin duda, una delicia hablar con la Ana Alonso, una pinteña que disfruta al máximo de su deporte favorito, la pesca deportiva, y es capaz en apenas unos minutos de dar una “masterclass para dummies” sobre esta modalidad tan desconocida para el gran público.
Entre el 22 y el 24 de septiembre, nuestra vecina vuelve a la alta competición en el municipio vallisoletano de Castronuño, donde disputará el XVI Campeonato de España. Un torneo donde se reúnen las mejores deportistas de esta modalidad y en el que Ana Alonso espera conseguir un nuevo éxito para el deporte pinteño.