Con motivo de la exposición de cuadros de Ramón Córdoba en la Casa de Castilla la Mancha del parque municipal, visitamos las 22 obras expuestas y entrevistamos a uno de los pintores más laureados de nuestro país, teniendo los galardones más prestigiosos de la especialidad de pintura rápida.

Ramón Córdoba Calderón nació en el madrileño barrio de Chamberí en 1953. Es el mayor de cinco hermanos. Comenzó a pintar al óleo a los seis años, animado por su padre. Desde los nueve años se dedica profesionalmente a la pintura. En el concurso de pintura de las fiestas de su Chamberí natal su padre presentó su obra sin especificar su edad, alzándose con el premio en la categoría de adultos. Con 14 años trabajó en un taller, contactando con una pintura más académica. Sus maestros reconocían en él una técnica formidable, aún por domar. Con 21 años decidió ausentarse temporalmente de los concursos, coincidiendo con su entrada en diferentes salas de arte y galerías de Madrid.

Córdoba nos confiesa que para inspirarse a la hora de pintar se fija en la belleza de la luz y las sombras, sin importarle la temática. Durante muchos años pintó a personas y desde hace 25 años pinta paisajes. Su estilo es realismo figurativo y suele usar composiciones altas, con más suelo que cielo.

«Otoño en el Prado», una de las obras expuestas en la Casa de Castilla la Mancha

Durante siete años no se presentaba a concursos por timidez, pero a partir de los 28 años de edad empezó a participar y actualmente tiene más de 450 premios. Una trayectoria repleta de premios y menciones en todo el territorio nacional, pero uno de los que más orgulloso se siente es el primer premio del Certamen de pintura del Parque del Buen Retiro de Madrid conseguido en 2009, donde participaron más de 1.500 artistas españoles y extranjeros en su XXXII edición.

En 2004 una de sus obras «Por la mañana» fue elegida para una retrospectiva sobre la ciudad de Madrid. Dicha exposición contaba con cuadros de pintores de renombre como Sorolla, Fortuny o Antonio López. Además ha sido jurado en numerosos certámenes con artistas de la talla del mismo Antonio López, Juan Genovés, Isabel Quintanilla, María Moreno, Gaspar Francés, Paco López, Miguel Torrus o Coque Bayón. Córdoba ha realizado numerosas exposiciones en España y exposiciones individuales en Miami, Chicago, Sidney y Eslovaquia.

«Aranjuez», una de las obras expuestas en la Casa de Castilla la Mancha

Hace 48 años se desplazó con su mujer a diferentes municipios del sur de Madrid para establecer su residencia y quedó enamorado de Pinto. Le gustó su ambiente de pueblo que tenía y compraron un piso en el barrio de la Indiana. A pesar del cambio que ha experimentado el municipio, le sigue gustando Pinto. Ramón es un hombre muy familiar y en Pinto ha formado una familia muy unida de la que se siente muy orgulloso.

Córdoba ha compaginado desde los años 80 la pintura con la docencia. Comenzó su andadura en la enseñanza ejerciendo como profesor de dibujo y pintura en diferentes colegios y asociaciones y desde hace 32 años es el profesor del taller de dibujo y pintura del Ayuntamiento de Pinto en el Centro Municipal de la Casa Fúster, donde ya puedes reservar tu plaza para el próximo curso.

Ramón Córdoba junto a su obra «Calle Alfonso XII, Madrid»

Ramón Córdoba está muy orgulloso de que le hayan puesto su nombre al concurso de pintura rápida de Pinto. Su próxima exposición que tiene en mente será con los cuadros que tiene cuando era niño y los últimos que haya realizado en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí