Hoy, 8 de marzo, conmemoramos la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas. Allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca como Día Internacional de la Mujer, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

La ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La celebración del día 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión y reivindicación de igualdad de derechos y oportunidades. En muchos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política y, en los países más desarrollados, expresan su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la reivindicación será diferente.

Plaza 8 de marzo en Pinto

En Pinto contamos con una plaza que reivindica esta fecha. La Plaza 8 de marzo se inauguró en el año 1999. Está situada entre las calles Santa Florentina, Gabriel Celaya, Joan Miró y Avenida de España. Hace décadas este espacio eran huertas delimitadas por el arroyo de Los Prados. Se trataba de una zona alejada del centro debido a su carácter agrario. Esta zona era conocida como la huerta de la tía Gabina y en época de lluvias era muy frecuente que se inundara.

Actualmente la Plaza 8 de marzo cuenta con unos 70 ejemplares de diferentes especies arbóreas y vegetales, entre las que destacan los plátanos de sombra y almendros. Cuenta con una bella fuente ornamental multichorro que realiza un juego con sus 24 caños de agua. Al cambiar la altura y la presión se produce un espectáculo de 8 minutos y 40 segundos de duración, que por las noches se ve acompañado de una iluminación especial de tecnología LED que cambia al ritmo del agua.
La plaza también cuenta, dentro de su amplio espacio, con un llamativo elemento estético. Nos referimos a la escultura dedicada a la mujer.

Autor de la escultura

El autor de la escultura es el conocido arquitecto Salvador Pérez Arroyo. Nace en Madrid en 1945. Es catedrático del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha realizado diversas obras de restauración como la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid, o la Plaza de Chinchón. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra el Planetario, el Faro de Moncloa o el Palacio de Deportes de Gijón.

La obra

La escultura, que su autor llamó “Mujer de Hierro”, tiene 15 metros de altura y está asentada sobre una base de hormigón de 27 metros cúbicos. El peso del conjunto alcanza los 3.700 kilos. La idea que inspira esta obra es la de simbolizar la esencia de lo femenino, ejemplificada por la línea curva y por un diseño deliberadamente antropomórfico, a la vez que armonioso, con el que se quiere dar contrapunto a una silueta de mujer.
Pérez Arroyo utilizó como material el hierro y diseñó una estructura cuya finalidad es recordar la figura femenina. Para ello utilizó los colores rosa y amarillo.

Punto de la fraternidad

El 3 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Pinto inauguró el Punto de la Fraternidad, un lugar simbólico en el corazón de nuestro municipio, en la glorieta situada junto al Centro Geográfico de la Península Ibérica, que representa el punto de unión para los vecinos y vecinas de Pinto. Este punto emblemático para la unidad está representado por una escultura que simboliza un abrazo fraternal entre dos personas.

Al pie de la escultura se eleva un mástil el 8 de marzo está izada la bandera feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí