Aunque actualmente en Pinto no existe club de tenis de mesa o como popularmente se le conoce a este deporte, “ping pong”, tras la desaparición del C.D.E. Pinto Tenis de Mesa, de los hermano Haro, Miguel y Eduardo en 2017, la afición a este deporte sigue y son una veintena los vecinos que continúan practicando tenis de mesa, incluso alguno de ellos a un gran nivel como es el caso de Francisco José del Mazo Villaseñor, conocidos por todo como “Fransuá”. Nuestro vecino llegó a integrar aquel equipo pinteño junto a Miguel y Eduardo Haro, que situó al C.D.E. Pinto Tenis de Mesa entre los mejores equipos a nivel nacional, logrando ascender hasta 2ª Nacional.
Aunque en sus inicios, el fútbol era el deporte que más llamó a Fransuá, llegando a jugar en equipos míticos como el Atlético de Pinto o el, ya desaparecido, Buhler (equipo vinculado a una popular empresa pinteña), durante su etapa educativa en el colegio, ya hizo sus primeros pinitos en el tenis de mesa, que alternaba con el balompié.
La historia de Fransuá es la historia del Tenis de Mesa en Pinto
En 1984, con apenas 10 años, Fransuá comienza a jugar al tenis de mesa. Durante la adolescencia, con 15 años, en 1989 abandona este deporte para retomarlo dos décadas después. En 2011, tras la creación de un club en Pinto, regresa a su pueblo natal hasta que éste desaparece. En 2018, vuelve a Valdemoro recuperando su mejor nivel. «La verdad es que es muy gratificante, porque casi 20 años después me volví a enganchar y aquí sigo al pie del cañón, en uno de mis mejores momentos«, confiesa el pinteño.
Fransuá rememora con ePinto sus inicios en el mundo del tenis de mesa: “Empecé a jugar con 9 o 10 años. Yo jugaba al fútbol en el Atlético de Pinto y, por entonces, vivía en el barrio de la Indiana. En esa época un hombre de Linares (Jaén) vino a Pinto a vivir por temas laborales. En los años 80 montó un club aquí, en nuestro pueblo, y tuvo muy buena acogida. Ahí es cuando yo comencé a jugar al tenis de mesa de la mano de Miguel Lozano. Luego se volvió a Linares y el club de Pinto desapareció”. Lo que muchos no saben, es que aquel hombre que vino a Pinto por temas laborales es todo un referente en la historia del tenis de mesa en el municipio andaluz de Linares. La figura de Miguel Lozano fue fundamental en la creación de uno de los clubes referentes a nivel nacional, el Real Club de Tenis de Mesa Linares. Club que fundó tras abandonar Pinto y regresar a tierras andaluzas. Sin duda una historia desconocida en nuestro municipio que rescatamos en ePinto gracias a nuestro vecino Fransuá del Mazo.
Los hermanos Haro emularon a Miguel Lozano en Pinto
En 2011, los hermanos Haro, Miguel y Eduardo, junto a su tío, Jaime Monteagudo, fundaron en pinto el C.D.E. Pinto Tenis de Mesa, lo que provocó que muchos jugadores pinteños, que jugaban en otros clubes de municipios cercanos, ficharan por el nuevo club creado por los hermanos Haro. El club creció mucho y llegó a colocar a su primer equipo en 2º Nacional, dos equipos en Primera Territorial y otros dos más en Tercera Territorial, situando a Pinto en el mapa del Tenis de Mesa madrileño.
Con el paso del tiempo y la falta de tiempo de los hermanos Haro, el club desapareció en 2017, aunque no la afición por este deporte entre los vecinos de nuestra localidad, como fue el caso de Fransuá. “Tras la desaparición del club de Pinto, varios nos fuimos a jugar a Valdemoro. Actualmente continuamos allí unos siete u ocho jugadores entre los que se encuentran Manuel Lorenzo, Rafael Mateo, Manuel Escribano, Antonio Medina, Juan José Espinosa, Mariano Tardón o Andrés Sacristán. A éstos hay que sumar cuatro o cinco jugadores más de Pinto que han entrado en la escuela”, reconoce el pinteño.
Una temporada llena de éxitos deportivos
Ahora a sus cincuenta años, “su segunda juventud” para Fransuá, vive con ilusión su nuevo rol en este deporte, eso sí, con una experiencia y un saber estar que le ha hecho convertirse en uno de los mejores jugadores de la Comunidad de Madrid, en su categoría. Con el CTM. Villa de Valdemoro esta temporada han logrado el ascenso a 2ª Nacional, realizando una gran temporada y tan solo cosechando 2 derrotas en las 22 jornadas de liga. Unos números de demuestran su superioridad ante clubes con gran trayectoria como el CDTM. Rivas.
Su próximo objetivo, dar el salto a 1ª División Nacional, un reto que afronta en “su mejor momento deportivo, en su segunda juventud”, como confirma Fransuá del Mazo a ePinto. “La verdad es que ha sido una temporada muy buena. Se hizo un equipo para ascender y las cosas han ido muy bien”, manifiesta Fransuá.
Además, el pasado 1 de junio, el pinteño logró el subcampeonato de Madrid en la categoría VETERANOS +50 masculino, celebrado en el municipio de Villalbilla, realizando un gran torneo, donde solo cedió en la final contra uno de los mejores jugadores del circuito, Federico Drago.
Una semana después, este sábado, 8 de junio, el pinteño logró alzarse con el Campeonato de Madrid por equipos celebrado en el municipio de El Álamo, en la categoría VETERANOS +50 masculino, junto a Manuel Lorenzo, otro de los pinteños que juega en el CTM. Villa de Valdemoro. La mítica pareja pinteña logró remontar un 0-2 para imponerse por 3-2 al Usera TM, uno de los favoritos de la competición. Sin duda un éxito para cerrar una temporada de ensueño en su “segunda juventud”.
¿Volveremos a tener un club de tenis de mesa en Pinto? Fransuá lo tiene claro: “Podría ser viable. El problema sería comenzar desde abajo. Si hubiera la opción de conseguir una plaza en una categoría alta, se podría dar viabilidad. En Pinto tenemos muy buenos jugadores, con gran nivel, gente como Manuel Lorenzo, Rafael Mateo o Andrés Sacristán, que tienen un buen nivel. Pero en Pinto, por población, jugadores y por afición, podría existir un club de tenis de mesa competitivo, como en su momento estuvo el Pinto T.M. y tan buen papel realizó”.
La historia de Francisco José del Mazo Villaseñor, alias “Fransuá”, historia viva del tenis de mesa de Pinto, que ahora a sus cincuenta años vive su mejor momento deportivo, siendo testigo de cómo ha sido la evolución del tenis de mesa en nuestro municipio.