Origen: Después de jugar la primera liga de fútbol sala, para adultos en la que participaron unos diez equipos de los que recordamos a Vikingos, Cafetería El Águila, Sporting Sacavirutas, Buenos Aires, Indiana…, (siendo el equipo campeón: Vikingos y segundo clasificado: Cafetería El Águila) y dado el éxito que había tenido esta primera edición, el Patronato Deportivo Municipal (PDM), ideó un torneo vespertino y nocturno, la “Maratón de Fútbol Sala de Pinto”.

Como su nombre indica era una jornada de continuos partidos de fútbol sala, y cuya final del torneo fuese el preludio de las fiestas patronales de Pinto, y así acudir a presenciar los encierros de los toros a primera hora de la mañana por las calles pinteñas.

Los jugadores de los equipos participantes tenían como público a amigos y familiares que además llevaron y consumían en el espacio colindante al terreno de juego (panceta, chorizo, jamón, tortillas de patatas…) y una sabrosa queimada que preparó Don Alejandro García, padre de dos jugadores mellizos que jugaban en el equipo de la Cafetería El Águila, Miguel Ángel y José Luis García Caniego. En este primer torneo la victoria cayó del lado de Fadecalsa (empresa de calderería situada en Pinto).

Un torneo repartido por todo el pueblo

Uno de los equipos pinteños participantes en la sede del campo municipal durante una de las ediciones de la maratón de fútbol sala de Pinto.
Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Estadio Municipal Amelia del Castillo. Esta original competición se repitió en varias ediciones que se celebraron en una parcela anexa al campo de fútbol, una ‘cancha deportiva’ de cemento cuya construcción solicitó el 4 de octubre de 1978, el club Atlético de Pinto, al Ayuntamiento de Pinto. Algunos de los árbitros de este primer Maratón de fútbol sala eran Juan Antonio Ortiz, Antonio Requena, Luis García, entre otros que no recordamos (si fuiste árbitro de estas competiciones háznoslo saber y te añadimos). Las siguientes ediciones de la maratón se siguieron celebrando en el campo municipal, hoy Amelia del Castillo, hasta 1982, que cambia de escenario.

Uno de los equipos pinteños participantes en la sede del campo municipal durante una de las ediciones de la maratón de fútbol sala de Pinto.
Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Centro Deportivo Egido. La edición del año 1982, con la inauguración en mayo, del mítico “Poli Egido” (cuyo nombre verdadero era Centro Deportivo Egido), pasa a ser el escenario de referencia de la Maratón de fútbol sala, produciéndose también otro cambio, su disputa en el mes de julio, en lugar de agosto, desapareciendo por tanto del calendario de las fiestas patronales. En el Poli Egido, se sumaron otras categorías, escolares (jugaban en el campo anexo de baloncesto y en el campo principal) y femeninas. En el espacio donde se encontraba la caseta del cuadro de luz se improvisa un “bar-terraza” que se convirtió en el lugar idóneo para las charlas pre y post partidos (hoy estaría prohibido por la legislación). Un lugar fijo para los amantes de los buenos bocadillos.

El Poli Egido ha sido un símbolo en la historia del maratón de fútbol sala de Pinto. En la foto podemos ver a uno de los equipos participantes juntos a los hermanos Fresneda, Fran y Manu, siempre apoyando al deporte pinteño.
Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Pabellón Municipal Sandra Aguilar. En Julio de 1990, se inaugura un nuevo espacio multideportivo en nuestro municipio, en la parcela donde se disputó la primera edición de la maratón de fútbol sala. No obstante se mantiene durante años el Poli Egido como instalación hegemónica del torneo maratoniano. El pabellón, conocido como Patronato o “PDM”, por la ciudadanía pinteña, queda como la instalación puntera de la Maratón, dada la versatilidad del edificio, y el emplazamiento que ahorra molestias a los vecinos, algo que a veces ocurría en el Poli Egido debido a la gran cantidad de vecinos y vecinas que asistían a los partidos.  

En el pabellón Sandra Aguilar se respira un aroma a maratón. Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Complejo Deportivo Patricia Chamorro y Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias. La construcción del conocido popularmente, como “Sector 3-4”, hoy Complejo Deportivo Patricia Chamorro, el Estadio Municipal Rafael Mendoza y el Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias, dieron lugar al nacimiento de una nueva versión de la maratón, el fútbol 7, del que ya se han celebrado IX ediciones, y en fútbol sala XL ediciones (suspendidas en los años 2020 y 2021, por la pandemia).  

La joya de la corona del deporte pinteño, el pabellón Príncipes de Asturias, otra de las sedes del maratón de fútbol sala. Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Auge del fútbol 7, decaimiento de fútbol sala y el virus anti maratón

La crisis de 2008, la pérdida de hegemonía del fútbol sala como actividad deportiva a nivel nacional y local, sumado a su nacimiento y rápido desarrollo del fútbol 7, hacen que paulatinamente decaiga el número de participantes de la maratón de fútbol sala. La desgraciada pandemia en 2020 impide durante dos temporadas que se disputen ambos torneos, regresando muy despacio al número de participantes de años anteriores al COVID-19. 

Gran ambiente en cada edición del maratón de fútbol 7 de Pinto en los campos anexos del pabellón Príncipes de Asturias. Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Formatos de Competición

Los formatos de competición que la Maratón de fútbol Sala, ha tenido, siempre ha causado discrepancias entre los participantes. Cada uno tenemos nuestro modelo preferido (mixto, directo, grupos, local, local y no residentes, federados y no federados…). Todos son válidos e imperfectos, cada uno tienen sus ventajas e inconvenientes, pero es otro aliciente más del mundo del fútbol y fútbol sala.

Bares, ¡Qué lugares!

Otra controversia, bar si, bar no. Las leyes vigentes, que están para cumplirse, no permiten el consumo de bebidas alcohólicas, ni otros consumos, ni portar o vender determinados envases para bebidas (Real decreto 203/2010 de 26 de febrero). Además, parece contraproducente hablar de valores deportivos y ‘fomentar el consumo de bebidas alcohólicas’ por parte de las autoridades municipales. Lo que antes era posible o permitido, hoy no lo es. Se puede instalar bar u otro sistema de venta (tipo food trucks), siempre teniendo en cuenta la normativa correspondiente.

Premios

Entrega de premios de la última edición del maratón de fútbol sala de Pinto. Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Una característica muy definida de las competiciones de maratón en Pinto es la ausencia de premios en metálico. Instaurar un sistema de premios a los vencedores, supone dos cambios importantes: Primero, cambiaría la participación que sería mayoritariamente de equipos no locales (por la búsqueda y logro de las cantidades económicas como premio). Eso supondría organizar una competición «B» para equipos locales con un presunto nivel deportivo inferior donde prime la participación por encima del resultado deportivo. Lo que pervierte el origen del torneo en la que prima la participación.

¡Ojo!, todo se puede hacer y organizar. Pero, ¿a qué precio?

Equipos participantes en la Maratón de fútbol Sala y fútbol 7

Fotos para el recuerdo de una de las ediciones del maratón de fútbol sala disputado en el Poli Egido. Foto: José Juan López Cuchillo / Archivo municipal.

Dejamos este espacio para los lectores. Queremos que participéis indicando el nombre del equipo y el año de participación, podéis dejar vuestro comentario en nuestras redes sociales tanto en FACEBOOK, como “X” o Instagram. Nos hace especial ilusión recibir vuestros mensajes y disfrutar, compartir de charlar sobre vuestras aportaciones. Entre todos hacemos este espacio un lugar para disfrutar de lo que más nos gusta, Pinto.

José Juan López Cuchillo.

El Rincón de Cuchillo (ePinto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí