Rafael Mendoza, siempre en nuestro recuerdo

0
246

Hoy es una fecha triste para Pinto. Se cumplen 36 años de un asesinato que conmocionó al pueblo entero. Un asesinato sin sentido que truncó la vida de un joven muy querido en nuestro municipio.

Todo sucedió en la calle Real de Pinto, a la salida de un pub llamado Zumolandia, de triste recuerdo por este hecho. Rafael Mendoza, de 22, años de edad, recibió la noche del 22 de mayo entre 19 y 22 navajazos en el cuello, corazón y otras zonas del cuerpo que le causaron la muerte. Rafael estaba acompañado de sus amigas Pilar Barra Vara y María Cristina Roselló, ambas de 18 años, y de Julio Antonio Alcocer, de 23 años.

Luis Miguel Valiente Lezana, “El Vali” y Ángel Giménez Gómez, “El Jeta”, también estaban en aquel pub y a la salida empezaron a molestar a las chicas. Rafael salió en su defensa y en aquel enfrentamiento “El Vali” sacó su navaja y cometió el homicidio. Durante la reyerta también resultaron heridas Pilar, María Cristina y Julio. Los heridos fueron trasladados inmediatamente a un centro hospitalario, donde Rafael ingresó sin vida.

“ElVali”, de 22 años, fue detenido por la Guardia Civil junto a “El Jeta” y fueron condenados por homicidio.

El entierro, un acto multitudinario de conmoción y repulsa

El entierro de Rafael Mendoza se efectuó el día 23 de mayo a las 14h30 y constituyó un acto multitudinario de repulsa al crimen y a sus asesinos. Todo un pueblo conmocionado se sumó al dolor de la familia.

Concentración en la plaza de la Constitución

A las 18h30 se celebró en la plaza de la Constitución una concentración de protesta por lo sucedido a la que acudieron 5.000 vecinos.

Enriqueta Jiménez, la madre del fallecido, se dirigió desde el balcón del Ayuntamiento de Pinto a los pinteños concentrados y pidió que no se produzcan más muertes violentas. “Lo que nos ha ocurrido a nosotros, deseo que no le suceda a ningún hijo de Pinto, No quiero más muertes, y al que ha matado a mi hijo, que se lo lleven lo más lejos posible de aquí”, exigiendo que “los culpables paguen de acuerdo con la ley”.

Enriqueta agradeció, asimismo, la asistencia a los vecinos concentrados, quienes guardaron a continuación un minuto de silencio por el fallecido.

Pinto, conmocionado y en estado de shock por la muerte del joven, realizó, en palabras del alcalde, Carlos Penit, toda una lección de civismo.

El homenaje

El pleno municipal de octubre de 1.997 aprobó por unanimidad que el estadio de fútbol y atletismo, ubicado en el Parque Juan Carlos I, llevase el nombre de Rafael Mendoza Jiménez en honor al joven asesinado.

El 20 de diciembre de 1.997 el alcalde de Pinto, Antonio Fernandez, inauguró el nombre de dichas instalaciones con la presencia de los padres del joven, familiares y amigos.

Para los pinteños el asesinato de Rafael supuso una profunda conmoción y una total condena y repulsa a la violencia. Rafael siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí