Es increíble descubrir historias como las de Yasuo Maeda y su mujer, Masae. Dos ciudadanos japoneses que desde que descubrieron Pinto, se quedaron enamorados de nuestra villa. Fue un flechazo a primera vista, de los que solo se ven en las películas de Hollywood.

Yasuo y Masae, llegaron a Pinto, casi por casualidad. Tras alojarse en los apartamentos Plaza de Santiago, por causas del destino acabaron en la tienda de fotografía de Pedro Lorenzo. Yasuo, amante de la fotografía, se quedó impregnado con algunas de las fotos que tiene expuestas Pedro y casi sin darse cuenta comenzaron a intercambiar opiniones, anécdotas y chascarrillos…eso sí, todo a través de la tablet del japonés, que hacía las veces de traductor. Y es que ni el idioma pudo ser una barrera social para que en ese mismo instante se pusiera la primera piedra de una bonita amistad.  

Yasuo en una de sus sesiones de fotos en el parque de «El Egido de la Fuente» de Pinto. Foto: Pedro Lorenzo.

Desde entonces, Yasuo ha visitado nuestro municipio en tres ocasiones y ya planea una cuarta, donde espera ser el protagonista de una exposición fotográfica muy especial. Y es que Yasuo tendrá la oportunidad de exponer su trabajo fotográfico sobre Pinto en nuestro municipio, tras llegar a un principio de acuerdo con el consistorio municipal. Será la segunda vez que Yasuo exponga sobre Pinto. La primera vez fue en Tokio (Japón) y tuvo una gran repercusión, ya que la población local pudo descubrir el Pinto y sus gentes desde la mirada de Yasuo.  

De Pinto a Japón de la mano de Yasuo

Instantánea de la exposición de Yasuo sobre Pinto en Tokio (Japón). Foto: Gallery Storks

Uno de los objetivos que siempre han rondado la cabeza de Yasuo fue poder llevar un trocito de Pinto a Tokio. Y es que son muchos los pinteños que han podido disfrutar del entusiasmo y la riqueza cultural e intelectual de Yasuo, que no ha dudado en fotografiar todo aquello que le parecía interesante. Eso sí, con una delicadeza y una paciencia, que dan a las fotografías una amalgama de sensaciones.

Ese es Yasuo que, junto a su mujer, Masae, se han convertido en nuestros nuevos pinteños, eso sí, por el momento con residencia en su Tokio natal, pero con el corazón dividido y con muchas ganas de volver a visitar Pinto.

Foto perteneciente a la exposición de Yasuo Maeda sobre Pinto y sus gentes. Foto: Yasuo Maeda.

El gran trabajo realizado por Yasuo, tras el objetivo, quedó reflejado en una exposición, que tuvo lugar en Gallery Storks de la ciudad de Tokio (Japón), y tuvo como eje principal en municipio de Pinto. Una exposición, que tuvo mucho éxito, ya que mostraba una cara poco conocida de nuestro municipio y nuestro país a ojos de los japoneses.

En la última visita de Yasuo a Pinto, el equipo de ePinto quiso compartir una agradable velada para conocer un poquito más sobre el trabajo del japonés sobre nuestro municipio.

Reconoce a ePinto, que lo que más le gusta de Pinto es “ver esa felicidad que trasmiten sus vecinos”, destacando que nuestro municipio es un “lugar acogedor y muy especial.

Yasuo y su mujer, Masae, junto a Antonio, dueño del Bar la Bodega de Pinto. Foto: Yasuo Maeda.

Destacó haber podido conocer a muchos vecinos durante sus tres visitas, vecinos que le han abierto los brazos y han compartido experiencias y anécdotas sobre la historia de Pinto. Entre ellos, el fotógrafo Pedro Lorenzo, que se ha convertido un gran amigo y el mejor embajador de Pinto para Yasuo y Masae.

Por supuesto, el matrimonio es amantes de nuestra cultura española y su gastronomía, les encanta viajar y descubrir diferentes lugares de España. También les gusta mucho el fútbol y en uno de sus viajes llegaron a desplazarse a San Sebastián para disfrutar de un partido de la Real Sociedad en Anoeta y así poder ver a Take Kubo, uno de los grandes jugadores japoneses que juegan en la Liga Española.

A Yasuo le encanta captar instantáneas cotidianas de la vida de los vecinos de Pinto. Foto: Pedro Lorenzo.

En este último viaje tuvieron la ocasión de reunirse con responsables de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinto y plantear la posibilidad de exponer sus obras en Pinto. Una exposición que verá la luz, si no hay contratiempos, en 2026. Sin duda, una gran noticia para todos los vecinos, ya que podremos redescubrir Pinto desde el objetivo de Yasuo.

Además, su mujer, Masae, ha querido compartir su experiencia pinteña a través del blog TOKUHAIN, donde en una de sus entradas sobre los viajes que realiza la pareja, habla de nuestro municipio, animando a todos los usuarios al portal web a visitar Pinto.

Yasuo, repasando alguna de las fotos de la exposición que tendrá lugar en 2026 en Pinto. Foto: Pedro Lorenzo.

Historias como las de Yasuo y Masae, son las historias que hacen de Pinto un lugar muy especial, mágico, donde la humildad, honradez y hospitalidad se unen para que personas del otro lado del mundo se sientan como en casa e incluso. Sientan Pinto como su hogar.

Pedro Lorenzo, Yasuo y Masae, durante el encuentro realizado con el equipo de ePinto. Foto: ePinto

Desde ePinto queremos agradecer enormemente la amabilidad y cariño mostrado por Yasuo y Masae durante el encuentro. Asimismo, agradecer a Pedro Lorenzo, las gestiones realizadas para que se pudiera llevar a cabo.

El próximo año, Pinto será testigo de la primera exposición de un fotógrafo japonés en nuestro municipio.

Nos vemos en 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí