La estación contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior con ascensores, y dará servicio de movilidad sostenible a la zona norte del municipio
Al fin, el municipio de Pinto tendrá la deseada segunda estación de tren. Adif acaba de realizar la licitación, por importe de 12,3 millones de euros, de la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que contará con un edificio de viajeros y dos andenes, y prestará servicio a la zona norte del municipio.
La nueva estación, que estará situada en la Avenida Juan Pablo II, junto a la calle Matilde Salvador de Pinto, tendrá un edificio de viajeros de 450 m2 de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación, aseos y zona de instalaciones. La sucesión de ‘pieles’ con que contará su fachada dotarán al interior de distintos grados de iluminación.
Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 m de longitud y unos 6,5 m de ancho, con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas y cubiertos parcialmente con una marquesina de 100 metros de longitud. Estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad. La estación de nueva creación estará situada en el barrio de La Tenería, nueva zona de crecimiento residencial de Pinto. La estación debe ser capaz de funcionar con o sin personal.
Una sucesión de volúmenes escalonados configura la estación
El volumen principal consiste en un cuerpo translúcido que alberga el vestíbulo y el acceso principal. Perpendicular al mismo se intersecta un cuerpo menor y semi-abierto que cobija al viajero en su recorrido desde el exterior al tren y viceversa. Otros cuerpos menores albergan dependencias auxiliares y una celosía microperforada recorre perimetralmente todo el edifico proporcionando protección y filtrando la luz solar.
La actuación comprende también la adecuación de la playa de vías, la construcción del andén sentido Aranjuez y habilitar la longitud de estacionamiento necesaria para mantener las condiciones de explotación de la línea, además de la electrificación de los nuevos tramos de vía y la adaptación del resto de instalaciones (seguridad, comunicaciones y señalización).
Adecuación del entorno e intercambio con otros transportes
El contrato incluye la adecuación de la zona de aproximación a la estación, que ha sido coordinada con el Ayuntamiento de Pinto, en la que se potenciará al peatón frente al coche, evitando cualquier tipo de barrera arquitectónica para conectar la ciudad con la nueva estación.
También contempla una reserva de espacio para el estacionamiento e intercambio con modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes, y motos eléctricas, entre otros, además de una zona para estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación (kiss & ride).
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.
Una dotación muy neceraria para Pinto y demandada durante años por los vecinos
La realidad es que Pinto ha ido aumentando su población hasta los actuales 54.000 habitantes. Desarrollos urbanísticos como el barrio de Parque Europa o Tenería I y Tenería II, han hecho que la población del municipio pinteño aumente de forma considerable. Asimismo, por el desarrollo de Pinto, era fundamental la construcción de una segunda estación de tren que diera servicio a una gran población que vive en los barrios situados al norte del municipio. La Asociación Vecinal La Tenería, con Ángel García a la cabeza, ha sido una de las entidades que ha demandado de forma continua esta dotación. Sin duda, parte de culpa de que finalmente se lleve a ejecución esta obra es gracias a la presión vecinal y a su unión, ya que son muchos los vecinos que han participado en las diferentes manifestación y concentración para exigir a las administraciones competentes la construcción de la nueva estación de Pinto.
Infraestructuras como el nuevo apeadero hace que Pinto dé un paso más en su proyecto de ciudad. No debemos olvidar que Pinto continúa siendo uno de los municipio preferidos para los madrileños. Son muchos los vecinos y vecinas que han elegido nuestro municipio para vivir debido a sus dotaciones, su modelo de ciudad y la situación de bienestar que presenta Pinto. Por este motivo, es tan importante que se siga apostando por Pinto y por continuar siendo uno de los municipios favoritos en la Comunidad de Madrid.