Este domingo, la selección española de fútbol femenino se proclamó Campeona del Mundo tras demostrar que todo es posible. Sin duda el mayor hito que se recuerda en el deporte femenino de nuestro país, por lo que significa y, sobre todo, por su repercusión a nivel mundial en lo deportivo, social y pedagógico.

Pero hay que remontarse hace casi sesenta años, un 15 de octubre de 1963 cuando una visionaria heroína del balompié llamada Amelia del Castillo fundó el Club Atlético de Pinto. Tras ella fueron muchos/as los que han intentado allanar el camino para que las chicas pinteñas pudieran ser protagonista en los campos de fútbol. ¿Quién se iba a imaginar por aquel entonces que casi sesenta años después España iba a ser campeona del Mundo de fútbol femenino?

Fotos que marcaron una época en el deporte pinteño.

Por cierto, no podemos ni debemos olvidar, que, entre las pioneras del balompié en Pinto, que desafiaron las reglas sociales prestablecidas de aquellos años, se encontraban un grupo de pinteñas que eran integrantes del equipo C.D. Pinto, con el mítico entrenador Nene, como recuerda uno de los pinteños que más sabe de la historia del deporte en Pinto, José Juan López Cuchillo.

Continuando con la historia del fútbol femenino en Pinto, mucha culpa de la promoción y crecimiento de esta disciplina en Pinto fue de Felíx López “El Pipa”. El entrenador de numerosas generaciones de vecinos de Pinto hizo una gran apuesta por el deporte femenino y logró colar en las ligas escolares a varios equipos de chicas ataviadas con la elástica morada del mítico “Montes León”. Era una delicia ver jugar a Patri Chamorro, Leire, Vanessa, Silvia, Diana, Natalia… Menudos encuentros se vivían en el “Poli Egido”. Fútbol de altos vuelos.

Fue el embrión de grandes jugadoras contemporáneas que han dado muchas alegrías dentro y fuera de las canchas. Un ejemplo es Patri Chamorro, que llegó a ser capitana de la selección española de fútbol sala y tras retirarse en 2022, continúa ligada al F.S.F Móstoles como entrenadora. Otro ejemplo para destacar es Leire Pérez, que se retiró hace un par de temporadas en las filas del Alcorcón F.S.F, tras una carrera llena de logros en lo personal y en lo colectivo. No nos podemos olvidar de Rocío Sevilla, la jugadora más aventurera de nuestro fútbol sala. La pinteña posee un amplio palmares a nivel nacional e internacional, llegando a jugar en varios equipos de la liga italiana.

Patri Chamorro continúa vinculada al fútbol sala tras su retirada como jugadora.

La época durada del fútbol sala pinteño

El Pinto F.S.F. se convirtió en uno de los mejores equipos de España.

El núcleo duro de esa cantera continuó dando alegrías defendiendo los colores de varias entidades locales como el Cadonsa, las Escuelas Deportivas de Pinto y el Pinto F.S.F. Las amarillas estuvieron varios años en la élite del fútbol sala español hasta que los problemas económicos de la entidad que presidió Domingo González hizo que el Pinto F.S. tuviera que retirarse de la competición y desaparecer. Una verdadera pena porque un equipo humilde como el desaparecido Cadonsa se hizo grande a base de esfuerzo y sacrificio. Ya como Pinto F.S. rememoró la historia de David y Goliat, mostrando el verdadero ADN pinteño.

Podemos estar hablado de la época dorada del fútbol sala en Pinto. Además, se recuerda con especial ilusión, ya que durante un par de temporada el municipio del sur de la Comunidad de Madrid tuvo el privilegio de tener dos equipos en la máxima categoría del fútbol sala español. Pinto se convirtió en una referencia a base de trabajo, sacrificio y mucha imaginación. Un hito deportivo, que todavía hoy se recuerda cada vez que los amantes al futbol sala visitan las gradas del Pabellón Príncipes de Asturias. Unas gradas que añoran fútbol sala del bueno, pero para ello tocará esperar. Lo tuvimos en nuestras manos y lo dejamos escapar.

En la actualidad la “Escuela Patri Chamorro Futsala Pinto”, equipo apadrinado por la jugadora pinteña Patri Chamorro, continúa con ese trabajo de formación, donde destaca la participación de un número importantes de chicas que practican futbol sala.

Las pioneras del fútbol-11 femenino en Pinto

Mariano Rus y Mariano Molina estuvieron al frente durante toda la trayectoria del equipo femenino de las Escuelas Deportivas de Pinto.

Figura destacable en la promoción del fútbol femenino en Pinto fue la familia Rus. Pedro, Mariano y Virginia lograron crear el primer equipo de fútbol 11 femenino en el municipio de Pinto a nivel federado.

Allá por 1992, cuando todavía los campos de césped sintético era una quimera, la familia Rus se afanó en buscar jugadoras procedentes de los diversos equipos de fútbol sala de Pinto y de los municipios aledaños para inscribir en la Federación madrileña de fútbol al primer equipo femenino de fútbol de Pinto, las Escuelas Deportivas de Pinto.

Sus primeros partidos como locales los jugaban en el “campo de las piscinas”, posteriormente en el municipal, ahora Amelia del Castillo, y acabaron jugando en el estadio Rafael Mendoza, campo situado en las instalaciones del Parque Juan Carlos I. El tándem formado por Mariano Rus y Mariano Molina fue determinante en el banquillo de la entidad pinteña.

Los primeros partidos del equipo femenino de las Escuelas Deportivas de Pinto se jugaban en el, ya desaparecido, campo situado al lado de las piscinas.

Durante los casi 10 años que estuvo la sección femenina de las Escuelas Deportivas de Pinto, consiguieron grandes éxitos en lo deportivo. El equipo logró ascender a la categoría de Preferente e incluso clasificarse para disputar la Copa de la Reina, competición a la que tuvo que renunciar por no lograr financiación para sufragar los gastos ocasionados por la competición. Se puede decir que se convirtieron en un referente al sur de la comunidad, teniendo en cuenta que por aquellos años uno de los mejores equipos a nivel nacional se situaba a escasos kilómetros del municipio de Pinto, el Oroquieta Villaverde. Gran dominador de la Primera División, logrando varias ligas y copas de la Reina.

Finalmente, el equipo desapareció en la temporada 2001/2002 debido al poco apoyo con el que contaba la sección femenina y los altos gastos, fundamentalmente debido a los desplazamientos, que debía afrontar el equipo.

El ADYC Pinto, una cantera consolidara de fútbol femenino en Pinto

El ADYC Pinto continúa con el aumento de equipos femeninos en el municipio.

Durante más de una década, Pinto estuvo huérfano de fútbol femenino en la localidad. Coincidió con los años de mayor esplendor del fútbol sala. Un dato que explicaría esta ausencia de la categoría reina del balompié en nuestro municipio.

En 2014, el ADYC Pinto, acabó con esa situación y creó una sección femenina en categoría senior para debutar en la temporada 2014/2015. Su proyecto fundamental era crear una estructura sólida de formación y poder ofrecer a las chicas pinteñas una alternativa y así no tener que abandonar el municipio.

El ADYC Pinto femenino se ha convertido en un referente en el futbol pinteño.

Había tantas ganas de fútbol femenino en Pinto, que en la primera temporada, el equipo logró ascender a Preferente realizando una gran campaña. Un éxito deportivo que rememoraba al logrado por la Escuelas Deportivas de Pinto 20 años antes.

De la mano de Pedro Luís Arias, que continúa como entrenador y coordinador de la sección femenina, el equipo mantiene varios equipos femeninos de base, intentando crear una gran estructura a nivel femenino en el municipio de Pinto y volver a tener un equipo en categoría senior.

El Atlético de Pinto y el Ciudad de Pinto proyectos efímeros

El Atlético de Pinto femenino logró un ascenso antes de su desaparición.

Que el fútbol femenino está de moda es conocido por todos. Cada vez más chicas se calzan las botas de tacos, se suben las medias y luchan por sumar los tres puntos en cada partido. El Atlético de Pinto creó la sección femenina hace varias temporadas con el objetivo de ser un referente en un plazo medio de tiempo, pero no fue así y tras dos temporadas desapareció un gran proyecto que llegó a ilusionar de verdad.

El Ciudad de Pinto femenino comenzó su andadura en la temporada 2020/2021.

La última entidad pinteña en crear sección femenina es el Ciudad de Pinto. El equipo amarillo, coincidiendo con el décimo aniversario desde su fundación decidió lanzar su equipo femenino para la temporada 2020/2021. El proyecto estaba dirigido desde el banquillo por Rubén y Ricky Montoya, pero actualmente tampoco está en competición.

Jugadoras y entrenadoras made in Pinto

La pinteña, Marta Cazalla, en la presentación con el equipo alemán del Hoffenheim.

En la actualidad, en fútbol, Marta Cazalla, que, tras jugar en el Atlético de Madrid, Betis, EDF Logroño y Grasshopper Club Zúrich suizo, este verano ha fichado por el Hoffenheim alemán. Un nuevo reto para una de los mejores jugadoras de fútbol que ha dado nuestro municipio. En Las Rozas C.F., de 3º Federación, milita la pinteña Elena Caballero, jugadora criada en la cantera del ADYC Pinto, que tras su paso por el Rayo Vallecano. La temporada pasada logró el ascenso a categoría Autonómica con el equipo roceño, siendo todavía juvenil. Esta temporada Elena está haciendo la pretemporada con el primer equipo de Las Rozas, que jugará en la renombrada 3º RFEF.

Asimismo, hay que poner la lupa sobre otra pinteña que aspira a todo en un futuro cercano, la jovencísima Daniela Campos. La portera, que actualmente juega en el Madrid CFF, uno de los clubes punteños a nivel nacional de fútbol femenino, es una de las promesas del equipo madrileño y español. Ojo con Daniela que nos va a dar muchas alegrías en un futuro cercano.

El Ciudad de Pinto apuesta por entrenadoras en sus equipos de cantera.

Paralelamente, Pinto está viviendo un boom en los banquillos. Un ejemplo de ellos son Eva Escalona en el ADYC Pinto, o María Bonilla y Ana Gómez en el Ciudad de Pinto, entre otras. Las pinteñas han roto barreras y se han puesto a los mandos de equipos masculinos, marcando el camino de lo que muy pronto será una realidad, entrenadoras en equipos profesionales de fútbol masculino.  

Sin duda unos datos que avalan la gran afición que existe en Pinto por el fútbol femenino y esperamos que, tras el triunfo de la selección española, esta pasión por el balompié se consolide en nuestro municipio y podamos ver en los próximos años a un equipo pinteño en categoría nacional del fútbol femenino.  

Entre todos debemos sumar apoyos y apostar por ellas, como ha sucedido en otros deportes como el voleibol (Club Voleibol Pinto), el balonmano (Club Balonmano Pinto) o el baloncesto (Pinto Basket).

Pinto puede y debe ser un referente a nivel de deporte femenino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí