En el verano de 1953 el pueblo de Pinto se convirtió en el escenario de una película titulada “Buenas Noticias”. La película, dirigida por Eduardo Manzanos Brochero, estaba protagonizada por José Luis Ozores, destacado miembro de una dinastía dedicada al cine y desaparecido prematuramente, y la joven María Luz Galicia (sobrina del poeta León Felipe, hermana e hija de pintores y primera esposa del propio Manzanos). El film rodado en Pinto narraba la historia de un cartero llamado Peliche que llega al pueblo y se deprime por no tener cartas que repartir. Para recuperar el hábito de la correspondencia desarrolla un plan que finalmente es descubierto.

La cinta “maldita” desapareció durante décadas sin que nadie supiera de su paradero. La Filmoteca Española desconoce su paradero. Hace tres años, María Luz Galicia, actriz protagonista, visitaba el plató de “Cine de Barrio” y la propia Concha Velasco reconocía al repasar la carrera cinematográfica de la actriz, que no disponían de imágenes de esta película.

En Pinto existía una copia con muy poca calidad. Antonio Sanchez Reina, empresario y compositor, autor del pasodoble “Vivir en Pinto”, es el responsable de haber recuperado para Pinto esta película en buena calidad. Tras dos años de investigación, “Reina” logró recuperar la película en el año 2008. Se trata del primer documento audiovisual de Pinto del que se tiene constancia.

Para ambientar un pueblo de Salamanca se colocó en medio de la plaza una fuente de cartón piedra como elemento de atrezzo.

Reina participó en una sola ocasión en la película y por ello cobró 5 pesetas, como el resto de niños. Pero su madre le prohibió volver con “los titiriteros”, y nunca más volvió a participar en el rodaje.

Manuel Fernández-Avilés, “El Loli”, era el protagonista de los niños, y por su trabajo cobró 7,5 pesetas al día. Era el niño que aparece en la famosa secuencia de la película, en la que se cae al suelo y José Luis Ozores recoge al niño y le dice “anda, vete que no te hago nada”.
A continuación los niños vuelven a cantar “Peliche, cartero, mucha cartero y poco dinero”.

También observamos otra escena en la que aparece un sereno en la plaza y el actor que hace de alcalde del municipio a las puertas del viejo Ayuntamiento. Por último, Loli también nos recuerda la belleza de la actriz protagonista, María Luz Galicia.

José Luis Ozores cogiendo en brazos a «El Loli»

En la película, además de la plaza del Ayuntamiento y la calle Correos, es un documento incalculable para poder ver y recordar a nuestros antepasados en acción. Repasamos junto a Antonio Sánchez «Reina« y Manuel Fernández Avilés «El Loli« los recuerdos del rodaje de aquella película rodada en Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí