En el último trimestre de 2018, la cuenta de Twitter @Cs_parqueuropa lanzó su primer tuit, una herramienta que nació con la misión de dar visibilidad a las actividades relacionada con el centro de salud de Parque Europa de Pinto y se ha convertido en todo un referente a nivel local para dar respuestas a muchas de las preguntas que había generado la actual situación de pandemia que vivimos por culpa del coronavirus (Covid-19).

Aunque en ocasiones a nuestros sanitarios los veamos simplemente como médicos, enfermeros, auxiliares o celadores… la verdadera realidad es que detrás de esas personas con bata blanca y fonendoscopio se encuentran personas de carne y hueso. Personas con sentimientos, sensibilidad y preocupaciones como nosotros. Un ejemplo de ello es la médico de familia del Centro de Salud de Parque Europa de Pinto, la doctora Núñez Barreiro, que pensó que en Pinto era necesario dar respuesta a esas preguntas que se hacía gran parte de los pinteños y pinteñas. “Fue una iniciativa personal para dar información veraz a los ciudadanos de nuestro municipio. Al principio con poca participación, pero pronto tomó mayor sentido con el inicio de la pandemia”, explica a ePinto la sanitaria pinteña.  

Fuente de información veraz y de primera mano.

Farmacias de guardia en Pinto, información municipal, regional, sanitaria e incluso consultas relacionadas con el día a día médico son alguno de los mensajes que podemos encontrar en la cuenta @cs_parqueuropa. Una cuenta con vocación de servicio público. La sanitaria pinteña nos cuenta cómo comenzó a andar esta nueva herramienta: “Tras ver otras cuentas de Twitter de centros de salud de la Comunidad de Madrid, como era el caso de Torrejón de Ardoz o Madrid centro, pensé que debía iniciar esta cuenta para ayudar a los pacientes de Pinto”. Asimismo, afirma que el número de “consultas diarias a través de la cuenta @cs_parqueuropa se multiplica a diario”, la mejor manera de descongestionar la tradicional vía telefónica.  

Nuñez Barreiro reconoce que los vecinos de Pinto somos vecinos de primera y hacemos caso de las indicaciones y restricciones propuestas desde el Gobierno central: “Es un alto porcentaje de vecinos que cumplen las recomendaciones. En su gran mayoría, se comportan acorde a las circunstancias. Sinceramente nos ayudan muchísimo los vecinos de Pinto”. Además, recuerda que siempre hay que seguir el procedimiento marcado para evitar colapsar las líneas telefónicas del centro de salud o tomar más riesgos de los debidos: “Siempre recomendamos que llamen al número que ha facilitado la Comunidad de Madrid (900102112). Creemos que a pesar de estar colapsados pueden ofrecer ayuda y una primera respuesta en muchas ocasiones. Aún así siempre intentamos estar cuidando de cada uno de ellos de forma personalizada”.

Uno de los cientos de tuits que ha publicado la cuenta de Twitter @cs_parqueuropa.

La doctora pinteña lo tiene claro, iniciativas como la creada por ella o el proyecto VOST, (en Madrid encontramos la cuenta @VOSTmadrid), son imprescindible para tener información veraz actualizada en los tiempos que corren con tanta sobreinformación, no siempre verídica: “Todo lo que pueda ayudar a evitar bulos y dar máxima difusión de noticias y comunicaciones veraces en esta situación de alarma es de gran ayuda y utilidad para todos los usuarios de redes sociales”.

El lado más humano del personal sanitario.

Quizás lo más duro para los sanitarios es el lado emocional y la limitación de medios con los que cuentan como señala Núñez Barreiro: “Es evidente que el problema es la situación en sí. Es duro emocionalmente ver sufrir a nuestros pacientes con los recursos con los que podemos contar en los centros de salud y en sus domicilios. Pacientes vulnerables por sus patologías y/o su avanzada edad”.

Por ello, la sanitaria del centro de salud Parque Europa de Pinto es muy clara en las recomendaciones que lanza a los vecinos y vecinas de Pinto: “Es importantísimo quedarse en casa. Parece que empieza a ser una simple frase, pero es el único modo de defensa contra este virus. De este modo, se evitan nuevos contagios y así se podrá ir reduciendo la famosa curva. Quedándose en casa el paciente con síntomas leves también ayuda a que no aumente otros contagios potencialmente graves. El sistema sanitario pone todo su esfuerzo, fundamentalmente humano, para vencer esta pandemia, pero nada se podrá conseguir sin la ayuda de cada uno de nosotros. Si evitamos contactos, evitamos contagios”.

El municipio de Pinto se vuelca con los sanitarios.

Mensaje en la red social Twitter donde el Centro de Salud Parque Europa da las gracias a los voluntarios del proyecto “Coronamakers Pinto”.

No deja de emocionarse al preguntarlas por el hecho, ya institucionalizado, de salir cada día a las 20:00 horas a todos los balcones pinteños a dedicar unos aplausos a nuestros sanitarios, unos héroes que no llevan capas ni espadas pero que se baten el cobre con el coronavirus en primera línea. “Es emocionante cada día oír los aplausos, y a pesar de muchos momentos muy duros, nos da fuerzas para continuar día tras día. Muchos días acabamos llorando con los aplausos, pero son por la gran emoción que transmiten, confiesa Núñez Barreiro.

La doctora pinteña no quiso perder la oportunidad para reconocer la gran labor que están realizando cientos y cientos de vecinos del municipio que están lanzando y colaborando con iniciativas altruistas como los #CoronamakersPinto, por su gran ayuda para protegerse con las pantallas que han fabricado con sus impresoras 3D, de forma altruista para el personal del centro de salud.

Antes de despedirse de ePinto, la doctora Núñez quiso mandar varias recomendaciones a todos los vecinos y vecina de Pinto. “Para finalizar, quisiera recalcar la importancia en las medidas de protección individual. En primer lugar, es muy importante mantener una separación de más de metro y medio entre personas. No olvidar nunca, un buen y exhaustivo lavado de manos. Es fundamental. Y por último poner el codo cada vez que tosamos. Con estos tres sencillos consejos podemos ayudar mucho para contener el número de contagios“, finalizó la sanitaria pinteña.

Una miembro del personal sanitario del centro de salud de Parque Europa muestra una de los equipos de protección que fue donado por los miembros del proyecto “Coronamakers Pinto”.

La creatividad, el ingenio y la vocación de servir a los demás, son parte del ADN de esta médico de familia pinteña, que ha vuelto a demostrar que en los momentos más complicados, los sanitaros españoles son los mejores del mundo.

Desde ePinto queremos reconocer a la doctora Núñez Barreiro su amabilidad y la atención en estos momentos tan difíciles. Le agradecemos haber sacado un hueco del poco tiempo libre que tiene y, sobre todo, poner en valor el gran trabajo que desempeña ella y todos sus compañeros sanitarios en el municipio de Pinto. Porque no debemos olvidar que los centros de salud de atención primaria son el primer eslabón de nuestro gran sistema de salud público.

¡Gracias por tanto sanitarios! Entre todos acabaremos con el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí