Fernando, Alex, Alberto, David, Paco, Isabel, Manuel, Rafa o los dos Javis, Lamparero y Álvarez, son algunos de los más de 40 pinteños que se han puesto el mono de trabajo para ayudar en esta crisis sanitaria que nos asola. No son ni médicos, ni enfermeros, ni guardias civiles, ni repartidores de un supermercado. Son estudiantes, ingenieros, informáticos o técnicos de ascensores con una creatividad y una actitud fuera de lo normal. Eso sí, con un hobbie común, la impresión en 3D. Incluso la academia de actividades extraescolares EUREKA, se ha subido al barco solidario contra el coronavirus.

El trabajo minucioso de las Ender 3, ANYCUBIC I3 MEGA, Anet A8, Geetech I3 o el modelo PrusaSlicer, a pleno rendimiento, es algo espectacular de ver. Todas ellas imprimiendo desde diferentes puntos de Pinto para fabricar equipos de protección para el personal que lucha contra el COVID-19 en primera línea. Láminas de PVC, PETG, PLA, acetatos, gomas y mucho ingenio es la materia prima que utilizan estos verdaderos héroes.

Además, estos voluntarios se afanan en buscar más provisiones para que la actividad no cese. Cada rollo de plástico que usan cuesta una media de 15-20 euros el kilo y cada visera pesa unos 50 gramos, simplificando todos los procesos. Por ello de cada rollo se pueden sacar unas 20  viseras. A lo que hay que sumar el precio de las pantallas de PVC, que ronda los 15 euros el lote de 100 unidades. Un precio que, por el momento salvo las donaciones que están recibiendo, costean los propios miembros del grupo de makers pinteño.

Ejemplo de un proyecto de fabricación de los equipos de protección que imprimen los miembros de Coronamakers Pinto. Foto: Comunidad Impresión 3D Pinto.

¿Cómo nace la comunidad de makers en Pinto?

El movimiento CoronaVirusMakers comenzó hace unas semanas a través de un grupo de Telegram y posterior pagina web. Poco a poco el número de participantes crecía de forma exponencial, hasta convertirse en un movimiento a nivel mundial. El grupo a nivel nacional se ha segmentado por regiones e incluso a nivel local. Y por supuesto Pinto no podía ser una excepción.

El pasado 22 de marzo, nacía el grupo de Telegram CV19 Pinto y un día más tarde veía la luz el grupo de Facebook “Comunidad Impresión 3D Pinto”, donde todos los vecinos pueden ver las evoluciones de este grupo de voluntarios que suman su granito de arena desde sus domicilios a base de imprimir en tres dimensiones.  

El grupo zonal de Pinto se ha estructurado en un grupo de trabajo que recogen las directrices de grupos más grandes de Madrid. Actualmente colaboran con el Ayuntamiento de Pinto, Policía Local de Pinto, PIMER Protección Civil de Pinto. Asimismo, cuentan con el apoyo de comercios de la localidad que les han donado algunos de los materiales para la fabricación de las mascaras de protección como E.Leclerc, Grupo Quero, Galerías Éboli, Ferretería Teide, Tarifer, Reformas Arévalo y Delop Regalos Pinto.

Momentos de la impresión de cuatro mascaras de protección en una misma impresión Foto: Javier Álvarez.

Javier Lamparero, uno de los miembros más activos de “Coronamakers Pinto”, cuenta a ePinto como comenzó en la “comunidad makers”: “En mi caso, tanto mi pareja como mi madre son sanitarias e indagué un poco para ver cómo podía colaborar. Había leído que se había creado un respirador artificial con impresión 3D y quería ver si podía ayudar. Encontré la página “coronavirusmarkers.org”, donde había voluntarios que se organizaban en diferentes grupos de trabajo (diseñadores, ingenieros, expertos en impresión 3D, sanitarios). En Madrid somos más de 3500 makers unidos por una misma causa, luchar contra el coronavirus”.

Ya han hecho entrega de material en los centros de salud de Pinto y en las dependencias de la Policía Local de Pinto y PIMER de Pinto. Un material muy valioso que ayudará a los sanitarios y agentes de la autoridad que se encuentran día a día luchando contra el COVID-19.

En un futuro, dependiendo de su capacidad de impresión, no descartan su distribución a otros colectivos de la localidad y de municipios limítrofes.

Si quieres colaborar contra el coronavirus, estás a tiempo.

Casi una treintena de equipos de protección que han sido donados a la Policia Local de Pinto, los centros de salud del municipio y PIMER Protección Civil de Pinto. Foto: Comunidad Impresión 3D Pinto.

Si tienes una impresora 3D, eres un geek de la impresión 3D o puedes colaborar donando material para la fabricación de las máscaras de protección, este es tu momento. El grupo de Coronamarkers Pinto” tiene un canal en Telegram, donde comparten toda la información, sus avances y coordinan la fabricación y distribución de todo el material destinados a sanitarios, y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. También se pueden poner en contacto con a través del grupo de Facebook “Comunidad Impresión 3D Pinto” o en los correos electrónicos: javier.lamparero.lopez@gmail.com / adrian.diego1996@gmail.com.

Actualmente mientras las máquinas funcionen, nuestros esfuerzos se basan en encontrar papelerías, centros de impresión, imprentas que quieran colaborar con nosotros, al que está constando bastante al estar este tipo de establecimientos cerrado”, manifiesta Lamparero sobre las necesidades que tienen.

Las pantallas que fabricamos constan de 3 partes principales, el soporte (impreso en 3D), una goma elástica para ajustar a la cabeza la pantalla y una lámina de PVC transparente que es la que hace lo que denominamos el escudo. Esta última es la que no encontramos, pedimos por Amazon, pero están agotadas. En cuanto a las gomas elásticas el supermercado L.Leclerc de Pinto nos ha donado bastantes metros por lo que nuestra única necesidad se basa en las láminas de PVC para los escudos”, finaliza Lamparero.

Personal sanitario del Centro de Parque Europa ya tienen su material de protección made in Coronamakers Pinto.
Foto: Centro de Salud de Parque Europa (Pinto).

Por ello, lo importante es quedare en casa y si puede ser ayudando de alguna manera como hace este grupo de más de cuarenta personas mucho mejor, porque contra el coronavirus luchamos todos.

Desde ePinto queremos dar nuestro reconocimiento a este grupo de vecinos que vuelven a demostrar que Pinto es solidario. Ya lo hemos demostrado otras veces y la solidad es uno de los pilares que definen a nuestro pueblo, Pinto.

Gracias chicos por vuestra entrega y por demostrar que todo es posible.

#TodoVaASalirbien

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí