Con motivo de la presentación el pasado 12 de mayo en la Fundación Egido del libro “De Pinto, mi reina II”, EPinto ha entrevistado a su autor, el historiador local Mario Coronas, para conocer de primera mano el contenido de su nueva publicación.

– ¿De qué trata “De Pinto, mi reina II”?
Se trata de la segunda parte del libro de biografías de vecinos pinteños que destacaron en su campo. Si en el primer libro teníamos a un conquistador, una monja que fundó conventos en Oriente, importantes escritores, toreros, alcaldes, una maestra y una familia de grandes ilustradores, en este tomo tenemos a pinteños del siglo XX y XXI. Estarán las biografías de los Mateu y los Fúster, el doctor Isla, el poeta Gippini, el torero Martín Sánchez “Pinto”, Amelia del Castillo y los hijos predilectos de Pinto, Sandra Aguilar y Alberto Contador.
 
– ¿Cómo fue la presentación?
Me siento muy feliz al comprobar la buena acogida que tuvo y el cariño tan cercano que sentí de todos los asistentes. A pesar de que ese día había varios eventos que coincidían en horario, agradezco infinitamente que hubiese aforo completo. Acudieron muchos vecinos, representantes de la corporación municipal y de asociaciones y fue todo un honor contar con la presencia de Patricia Fúster, hija de Nicolás Fúster, y de Amelia del Castillo.  

– De todas las biografías de este tomo, ¿cuál te ha impactado más?
Los capítulos dedicados a destacadas familias, como la del litógrafo José María Mateu o el ingeniero naval Nicolás Fúster, que decidieron establecer en Pinto su residencia estival. Es importante destacar que Pinto, con la llegada del ferrocarril, se convierte en un destino ideal para familias acomodadas de Madrid para pasar el verano, siendo un lugar sano y saludable. La decisión de establecer su residencia veraniega en Pinto de los Mateu y Fúster marcará el destino de nuestro municipio, ya que gracias a ello las siguientes generaciones de la familia establecieron empresas como Mateu Cromo, ADASA o Frenos, fuentes de riqueza y progreso para los pinteños.
En el capítulo de los Fúster, por ejemplo, hay numerosas imágenes inéditas de principios de siglo de la Casa Fúster, antes de la reforma de los años 30, y posteriores. Esta casa se llamó a finales del siglo XIX Villa María, en honor a la mujer de su anterior propietario, Antonio Pérez de Torregrosa.

Otra personalidad interesante será la del doctor Isla, un doctor hoy injustamente olvidado, que tuvo una vida apasionante.

 

– ¿y alguna mujer?
Como mujer destacaría a Amelia del Castillo. Es una mujer que abrió la senda a muchas mujeres en un mundo tradicionalmente masculino. Fue toda una pionera en el fútbol y gracias a su perseverancia e ilusión consiguió ser presidenta y entrenadora de un equipo como el Atlético de Pinto. Logró que Pinto tuviese un campo de fútbol, que hoy lleva su nombre.
En este capítulo se incluyen fotografías inéditas del archivo de Europa Press y de la revista «Barcelonista», que visitó a la presidenta para realizar un reportaje.

Otra mujer importante es Sandra Aguilar, nuestra medallista olímpica. A pesar de sus grandes éxitos deportivos, Sandra sigue siendo la misma, una persona cercana, humilde y familiar.
 
– Habiendo desaparecido el Archivo Municipal en 1936, ¿cómo te documentas para elaborar las biografías?
Fundamentalmente con la prensa de la época. Cuando empecé a investigar, hace ahora quince años, tenía que trasladarme a Madrid y revisar los periódicos, algunos de ellos microfilmados, en la hemeroteca del Centro Conde Duque. Hoy, afortunadamente es muchísimo más sencillo y cómodo. Una gran cantidad de periódicos antiguos están digitalizados, libros, incluso prensa extranjera, y todo ello se puede consultar en casa online. Es un trabajo laborioso, pero cuando encuentras datos, información o imágenes sobre Pinto es muy gratificante.

– Además de las biografías, ¿qué otros aspectos consideras relevantes en el libro?
En este libro se trata también el dicho “De Pinto, mi reina”. Se busca su origen, tanto en bibliografía como en hemeroteca, y podemos asegurar que el origen de la anécdota real es anterior a la llegada del ferrocarril.
Otro de los capítulos trata sobre las visitas ilustres que ha tenido nuestro municipio a lo largo de la historia. Y por último, se tratan las condecoraciones y honores que ha otorgado nuestro Ayuntamiento desde el siglo XIX, finalizando con un reconocimiento a los dos pinteños que sufrieron prisión en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Elisa Gallardo, Mario Coronas, Luis Roldán y Manuel Castro

– ¿Dónde se puede comprar el libro?
Todo aquel que esté interesado puede contactar conmigo a través de las RRSS y yo mismo me encargaré de hacerle llegar el ejemplar. También se podrá comprar en la Papelería Marte, en la Avenida España número 5, donde, además, los ejemplares estarán dedicados. También están ya disponibles en la papelería Acuarela, en la Avenida Isabel la Católica, y en la librería Lápiz y Papel, en la calle Castilla. El libro está impreso a todo color y contiene más de 220 imágenes.
 
– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi próximo proyecto será un libro que tratará sobre la historia de un edificio emblemático de Pinto, como es el Centro Municipal de Cultura. Llevará por título “La Casa Grande” y la portada será una ilustración del laureado pintor Ramón Córdoba, quien, por cierto, cuando le trasladé la idea en pleno confinamiento, aceptó sin dudarlo.
En este libro se realizará un recorrido por la historia del edificio, desde la Casa Grande de los Pantoja, pasando por ser sede de la Compañía de Guardias Jóvenes, colegio de niñas huérfanas de San José de la Sagrada Familia de Burdeos, Hospital de Sangre en la Guerra Civil, Instituto o Centro Municipal de Cultura. 
Sería estupendo que el edificio pudiera estar abierto a la mayor brevedad y que todos los pinteños podamos volver a disfrutar de él.

El autor firmando un ejemplar a Patricia Fúster Junquera, hija de Nicolás Fúster Conrado
El autor posando junto a Amelia del Castillo y su hija Almudena Santos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí