Si hay una entidad que se ha preocupado por el medio ambiente en Pinto, de verdad, esa ha sido Ecologistas en Acción Pinto – Aulaga. Una entidad que va camino de cumplir tres décadas junto a todos nosotros. Ecologistas en Acción Pinto se ha convertido en un firme defensor de los abusos medioambientales que se han realizado en nuestro municipio incluso llegando a la vía penal en temas tan populares como la ampliación del vertedero o el vertido ilegal de lodos en el Parque Regional del Sureste.
Este domingo, primero de octubre, dentro de su calendario, Ecologistas en Acción Pinto realizó una nueva repoblación en el antiguo vertedero de inertes de nuestro municipio, un lugar que pertenece al Parque Regional del Sureste, donde hasta el 40% del término municipal de Pinto forma parte de él. Hasta allí se desplazaron medio centenar de pinteños, que quisieron disfrutar de una jornada de ocio colaborando con la iniciativa promovida por la entidad que preside José Manzanero. Una jornada muy familiar, que comenzó con las explicaciones del responsable del vivero y repoblaciones de la entidad ecologista, David Llorente. Entre los asistentes, se podía ver a caras conocidas y otras que aterrizaban por primera vez. Eso sí, era muy bonito ver la cara de los debutantes, entre ellos varios menores de edad, que miraban con deseo las herramientas que descargaban los encargados de la repoblación.
183 árboles pinteños que lucharán contra el cambio climático
La estampa en la loma del antiguo vertedero de inertes era impresionante. Los asistentes se afanaban por buscar un hueco para comenzar a cavar. Pala en mano, los más veteranos daban indicaciones a los que iban a plantar su primer árbol con la bonita instantánea de poder divisar Pinto en la lejanía.
En total se plantaron 183 árboles de múltiples especies como pino piñonero, pino carrasco, fresnos, encima, coscoja, jara o madroño, entre otras especies, que han tenido un periodo de maduración en el vivero de Ecologista en Acción entre uno y tres años. Todo ello con objetivo de aumentar el porcentaje de supervivencia, que actualmente ronda casi 90%. Una cifra muy superior a diferentes repoblaciones que se han realizado en la zona por otras entidades, que apenas supera el 20%. Un sistema que han ido evolucionando durante años.
Ecologistas en Acción cuidan hasta el más mínimo detalle en cada una de sus repoblaciones. Todo ello, gracias a el cariño y el conocimiento que tienen sobre el terreno después de multitud de repoblaciones en diferentes sitios del municipio de Pinto como el cerro Pelango, el cerro de las Brujas o el propio antiguo vertedero de inertes.
“Al final hemos llegado a unas 50 personas, lo que habla de lo atractivo que es este tipo de actividades para hacer en familia o para disfrutar de una mañana de domingo como es esta en un entorno como en el que nos encontramos”, afirmaba a ePinto, el responsable David Llorente.
Escuchar a David es toda una masterclass sobre ecologismo, pero ecologismo de trinchera, no el que se realiza desde un despacho. Experiencias, consejos, anécdotas salpican una conversación que se ve interrumpida para dar explicaciones a alguno de los asistentes. El propio David Llorente adelanta alguna de las actividades que tienen programadas desde Ecologistas en Acción Pinto: “El permiso que se ha pedido a la Comunidad de Madrid, ya que esta zona pertenece al Parque Regional del Suroeste, es el de plantar unos 600 árboles en cuatro jornadas de repoblación. Por el momento, tenemos dos fechas fijas que son este primer domingo de octubre y el último domingo de febrero. Luego haremos dos intermedias que podrían ser en noviembre o diciembre dependiendo de las precipitaciones que se produzcan”.
Aunque son una entidad ajena a la política y con una clara tendencia apartidista, David reconocer que las administraciones públicas deben implicarse y colaborar para poner en valor el ecologismo a todos los niveles. “Tras una nula relación con el equipo de gobierno anterior, nuestra intención es sentarnos a hablar con el actual concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez, para poder seguir colaborando a través de un convenio para seguir utilizando el antiguo invernadero municipal y que el Ayuntamiento de Pinto se implique en el mantenimiento de las repoblaciones con riegos regulares, pongan en valor esta zona y la cuiden para lograr conseguir entre todos que se convierta en un gran bosque para el disfrute de los vecinos de Pinto y alrededores”.
Durante la charla, David Llorente recordó con ePinto cómo se comenzó a repoblar el antiguo vertedero de internes de Pinto: “Esta zona está más lejos, que por ejemplo el camino de Valdemoro. Hay que acceder en coche…por eso la idea de repoblar esta zona es para que se convirtiera en un bosque de compensación. Esta petición la realizó el Ayuntamiento de Pinto a la Comunidad de Madrid. Al principio veíamos que plantaban la asociación Áreas Verdes y el Ayuntamiento, pero con un índice de éxito muy pequeño. Debido a esta situación, nos empeñamos en intentar dar otro rumbo a esta zona y aprovechar nuestra experiencia para que se viera que se puede repoblar, para que se empezara ver masa forestal y, en cierta manera, para que copiaran nuestro modelo, que tan buen resultado está dando”.
No se olvidó del vertedero que actualmente se encuentra a escasos kilómetros de la zona y que está previsto que se amplie: “Hoy no huele mucho porque no hace tanto calor y el aire viene del norte, pero otros días que hemos venido a repoblar o a regar, es casi imposible estar aquí durante un tiempo prolongado. Incluso te llegas a marear, porque estás respirando sustancias nocivas como metano o dióxido de azufre”, concluye el responsable de repoblaciones de Ecologistas en Acción Pinto.
En otra de las zonas que han actuado en los últimos años Ecologistas en Acción Pinto, el camino a Valdemoro, ante la iniciativa vecinal, promovida por varios de los profesores que daban clase en el Colegio Buenos Aires, de cambiar el nombre del “Cerro Pelago” por el de “Cerro David Villar”, promotor de que se comenzara a repoblar aquella zona, David Llorente es partidario que se ponga en valor a todas aquellas personas que han colaborado a este tipo de iniciativas: “Me parece genial. Si fue él quien comenzó con aquel proyecto a través del Colegio Buenos Aires, me parece acertada esa propuesta. Tras el inicio del colegio Buenos Aires, Ecologista en Acción ha seguido realizando repoblaciones allí y los árboles que hay más jóvenes de hace diez o quince años se plantaron a través de Ecologistas. Si se quiere cambiar el nombre me parece bien”.
También quisimos hablar sobre la actual situación de la entidad. Una entidad que realiza multitud de actividades e iniciativas medioambientales destinadas a todos los públicos. “Nuestra principal actividad ha sido de concienciación con repoblaciones, talleres medioambientales, talleres para niños, pero también tenemos una línea de trabajo a nivel legal para luchar por el cierre del vertedero o contra los vertidos ilegales en los caminos. Ahora con la emergencia climática nos estamos centrando mucho en las repoblaciones”, afirma a ePinto.
David reconoce que Ecologista en Acción Pinto son una pequeña gran familia, donde las puertas están abiertas a todo aquel que quiera participar. “Nuestra intención es crecer un poquito, ya que en los últimos años varios de los socios y colaboraciones se han ido a vivir a otras provincias. Por ello, nos gustaría animar a los vecinos de Pinto y de localidades limítrofes, amantes del medio ambiente a que se apunten a la asociación, colabore o participe, de una manera u otra, en las actividades porque verdaderamente merece mucho la pena”.
Para finalizar, David Llorente quiso hacer un llamamiento a las instituciones públicas reconociendo que son una entidad que con muy poco consiguen grandes cosas gracias a la participación y colaboración: “Solo pedimos que nos escuchen y nos respeten. El gobierno anterior no nos escuchaba, no nos pedía ayuda ni consejo en temas como las repoblaciones, uno de nuestros puntos fuertes debido a haber realizado infinidad de ellas. Al final nos sentimos ninguneados y sentimos que, aunque éramos una entidad local con miembros del municipio, se nos intentó hacer de menos, incluso mintiéndonos. Por ello, nosotros con que el nuevo equipo de gobierno nos escuche, nos tenga en cuenta y trate de poder conseguir aquellas cosas que le pedimos, que son muy pocas, estaremos contentos y deseando colaborar”.
Sin duda, este 1 de octubre de 2023 quedará en la retina de alguno de los vecinos y vecinas de Pinto que han participado en la primera repoblación de la temporada de Ecologistas en Acción Pinto. Una actividad muy familiar, donde todos hemos aprendido algo nuevo. Sumado a la ilusión de los debutantes ha sido una mañana espectacular. Ahora toca esperar para ver cómo nuestro árbol sigue el ciclo de la vida y poco a poco crece en el antiguo vertedero de inertes de Pinto, como sucedió hace tres décadas cuando se comenzó a plantar árboles en el Cerro Pelango.
muy grande vuestra labor a pico y pala durante casi tres décadas