El Ayuntamiento de Pinto, según ha comunicado a través de la revista municipal de octubre, recibirá antes del 8 de octubre el edificio del Centro Municipal de Cultura y la iglesia de San José, en la plaza Sagrada Familia, una vez que han finalizado los trabajos que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el conjunto arquitectónico protegido.
CASI 14 AÑOS CERRADOS
En noviembre de 2007 la iglesia de San José de Pinto fue clausurada a petición de los técnicos municipales debido al mal estado del edificio. Dos años después, el 19 de enero de 2010, se desploma la bóveda de la iglesia de San José y ese mismo año se cierra todo el edificio del CMC.
En julio de 2010 se redacta el proyecto “de rehabilitación de la Iglesia de San José”, pero solo se ejecuta la demolición parcial de la cubierta.
El 22 de abril de 2016 el Ayuntamiento de Pinto recibe el Proyecto de Rehabilitación del Conjunto Edificatorio de la Iglesia y el convento de la Sagrada Familia. El proyecto, incluido en el Plan PRISMA (2008-2012) tiene un presupuesto de 3.672.784,93€.
El agosto de 2016 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la rehabilitación y reparación de la Iglesia y del convento de la Sagrada Familia. En 24 de enero de 2018 la Comunidad de Madrid adjudica las obras a la empresa Cabbsa con un plazo de un año.
Las obras comenzaron el 19 de marzo de 2018. Pero finalmente el plazo de un año se ha alargado a cinco años y medio. En 2022 se anunció la recepción para el 28 de septiembre, aunque finalmente ésta fue suspendida a última hora. El consistorio afirma que ya se han subsanado todas las deficiencias detectadas y a lo largo de esta semana el Ayuntamiento de Pinto recibirá el edificio. Sin embargo, aún quedan obras y mejoras que realizar en su interior, puesto que el ala más alejado de la iglesia se entregará en bruto y se tendrá que acondicionar y definir su uso.
IGLESIA DE SAN JOSÉ: UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE DOS FASES
La rehabilitación de la iglesia de San José de Pinto tiene dos fases. La primera de ellas ya está finalizada y asumida íntegramente por el Plan Prisma. En esta primera fase se trataba de preservar el edificio, rehabilitando completamente la cubierta, estabilizando sus muros y el tratamiento de las humedades, garantizando así la estabilidad del edificio. Ahora resta una segunda fase, que se iniciará en el mismo momento que el edificio sea recepcionado por el Ayuntamiento y entregado a la Diócesis de Getafe. En ese momento, la Diócesis comenzará la segunda fase del proyecto.
Los trabajos de esta segunda fase consisten en inyectar unas resinas para compactar la cimentación de la iglesia, instalar la iluminación, la megafonía, la calefacción, la colocación del nuevo suelo y todo el mobiliario, es decir, los nuevos bancos, el altar, el ambón y todos los elementos necesarios para oficiar misa, así como la nueva figura de San José que presidirá la espadaña de la fachada principal.
Esta segunda fase tendrá una duración estimada de entre tres y seis meses y tiene un presupuesto de 350.000 € que serán costeados íntegramente por la parroquia y sus feligreses. Así que hasta el próximo año no podrá abrirse al público.
UN PROYECTO COMPLEJO Y UNAS OBRAS DE ENVERGADURA
Epinto realizó una visita a las obras el 10 de abril de 2018 comprobando el estado del edificio y en qué iban a consistir los trabajos de rehabilitación. Entre ellos, la consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características) del inmueble. En febrero de 2019, Epinto volvió a visitar las obras de restauración de la iglesia de San José, acompañados por el arquitecto responsable de la obra, Miguel Ángel Santibáñez. En la visita accedimos a la plataforma instalada para los trabajos de construcción de la nueva cúpula y techo realizados en madera de pino de Euskadi. El nuevo techo de la iglesia sigue los modelos de construcción del siglo XIX con los adelantos del XXI. La última visita se realizó en noviembre de 2019, comprobando las obras de rehabilitación de la iglesia de San José y el Centro Municipal de Cultura. En la visita, además de acceder al interior de la iglesia y subir al coro, visitamos el interior de la cúpula y subimos al campanario. También realizamos un recorrido al interior del antiguo colegio de huérfanas y visitamos su patio interior.
En este vídeo repasamos en las tres visitas realizadas los trabajos realizados durante la restauración del conjunto.
Sin duda, es una gran noticia para los vecinos de Pinto, que pronto podremos hacer uso de sus instalacciones.