Esta semana hemos conocido una noticia muy triste para los vecinos y vecinas de Pinto. Tras treinta años junto a nosotros, la asociación Ecologistas en Acción – Aulaga Pinto ha anunciado su disolución.

Como han explicado en redes sociales es una decisión difícil pero meditada de un grupo de personas muy implicadas con el medio ambiente y el entorno natural del municipio de Pinto. La “falta de relevo generacional” y, sobre todo, porque creen “que es mejor despedirse con gratitud” echa el cierre a una de las asociaciones más queridas y trasversales de nuestro pueblo.

Han sido muchas las generaciones de pinteños y pinteñas que han participado en las actividades de Aulaga durante estos 30 años.

Y es que el Colectivo Ecologista Aulaga se creó en Pinto en 1995, por un grupo de personas, principalmente de Pinto, que querían potenciar su amor por la naturaleza a través de la educación y la concienciación de los pinteños. Unos años más tarde, en 1998, se integró en la mayor federación de asociación ecologistas de España, Ecologistas en Acción, hasta su disolución este mes de noviembre.

Los miembros de Ecologistas En Acción – Aulaga siempre han estado al pie del cañón contra las irregularidades medioambientales.

Durante estas tres décadas han sido un colectivo que siempre ha estado velando por la salud medioambiental de Pinto y sus alrededores a través de actividades, talleres, charlas educativas y campañas para dar visibilidad a un sinfín de malas praxis llevada a cabo por administraciones públicas y particulares.

Cientos de pinteños han participado en los numerosos talleres organizados por Aulaga en el vivero, situado en el Parque Juan Carlos I.

Han realizado infinidad de reforestaciones y han trabajado durante años un vivero que costeaban gracias a las aportaciones de los socios y de su propio bolsillo. Todo ello, con el único fin de defender un modelo medioambiental sostenible y poner a Pinto a la vanguardia regional y nacional.

Aulaga ha llevado a cabo ciento de actividades de concienciación medioambiental.

Atrás quedan infinidad de momentos buenos, otros no tanto, anécdotas, vicisitudes, la Agenda 21, la Cañada Real Galiana, el olvidado Espacio del Motor, los lodos en los campos de Pinto, los vertidos ilegales, el infinito vertedero o los premios Atila y Avutarda, que tenían el objetivo de denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila y Caballo de Atila) o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de nuestro municipio.

Miguel García y José Manzanero, junto a Alicia Alguacil, premio Avutarda 2019.

Estamos seguro que este ejército medioambiental encabezado por vecinos pinteños como David Llorente, José Manzanero, Alberto Campos o Miguel García, entre cientos de vecinos que han formado parte en algún momento a Ecologistas en Acción – Aulaga, durante estos 30 años, seguirán al pie del cañón con el objetivo de la defensa de nuestro entorno natural y medio ambiente.

Asimismo, desde ePinto nos gustaría poner en valor el gran trabajo que han realizado y la implicación y el empeño durante estas tres décadas. Porque si Pinto mantiene un buen estado de salud medioambiental es porque personas como ellos han luchado para que el futuro del municipio siga escribiéndose en verde.

Como miembros de ePinto, vecinos de Pinto y participantes en infinidad de actividades con Ecologistas en Acción – Aulaga, muchas gracias por vuestra impagable labor durante estos años y enteramente agradecido de haber sembrado esa semilla mediambiental en el corazón y en la conciencia de decenas de generaciones pinteñas. El presente y, sobre todo, el futuro de nuestro pueblo os lo agradecerá.

Casi un centenar de vecinos de Pinto participando en una de las repoblaciones en el vertedero de inertes organizada por Aulaga.

Vosotros si que os merecéis el premio Avutarda de honor por tantos años al frente de una de las asociaciones más queridas por todos los vecinos y vecinas de Pinto.

Se os echará de menos, aunque esperamos volver a vernos regando y cuidando alguno de los miles de árboles que habéis plantado en Pinto y sus alrededores.

Hasta siempre amigos!

Miembros de Aulaga en una de las última repoblaciones en Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí