La familia pinteña Ruiz González son una familia de artistas como la copa de un pino. Si hace unos días hablábamos del pintor Dani Ruiz por su exposición “Lugares”, que ha sido todo un éxito, en esta ocasión es el turno de José María Ruiz Garrón, el padre de familia.
El pinteño es un auténtico artista con sus manos. Capaz de construir en madera cualquier figura que imagine o sueñe, y todo ello, de una manera totalmente artesanal. Sus manos son un verdadero tesoro que cincela hasta lograr verdaderas obras de arte. Así es su última exposición “Madera viva”, que se podrá visitar entre el 30 de mayo y el 15 de junio en la biblioteca Javier Lapeña, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 13:00 horas. Más de dos semanas, donde podremos disfrutar de la calidad de este artista made in Pinto en la sala de exposiciones de la biblioteca Javier La Peña, situada en la calle Juana Francés 63, del barrio de la Tenería de Pinto. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas del día 30 de mayo y contará con la presencia del escultor José María Ruiz.
“Ancladas al suelo. Así vivieron tiempos pasados. Llegaron a mis manos con silueta desgarbada y los años grabados en su interior. Ellas ya habían elegido, así que yo únicamente tomé nota y les di forma«, reflexiona el artista José María Ruiz, que ha cuidado con mucho mimo su nueva exposición para que todos sus visitantes disfruten e incluso logren volver a tiempos pasados a través de sus obras.
ePinto quiso descubrir de primera mano cómo será esta nueva puesta en escena de José María Ruiz, junto al autor. “Guardo muy buenos recuerdos de mi anterior exposición, ‘De padre a hijo’ en 2022. Entonces, la muestra estuvo formada por mis piezas de madera junto a las acuarelas de mi hijo Daniel. Sin duda una exposición artística con una gran carga emocional por lo que significaba para nosotros”, rememora el pinteño.
“Ahora, es toda una alegría exponer en solitario. Sin duda, es el fruto de tantas horas de trabajo. Además, siendo en mi pueblo natal, donde siempre he vivido, me hace especial ilusión. Me siento realmente afortunado de tener esta oportunidad”, reconoce José María Ruiz.
El estudio de las formas, el color, las vetas que van intrínsecas a cada pedazo de madera en bruto. Nada está dejado al azar, es genialidad de un artista que disfruta dando forma a trozos de madera, que se convierte en un disfrute para el visitante.
“El proceso de creación está muy medido. Cada forma, color, veta y demás características están muy pensadas y reflexionadas. Después de preparar mis bocetos, arranco con una línea clara en cada creación. Pero una vez que empieza a trabajarla y darla forma, cada pieza va sugiriendo qué es lo que quiere y hay que escuchar sobre la marcha para continuar con el proceso. Es como si la propia madera marcase el camino que quiere tomar. Una vez terminada, doy mucha importancia al acabado final. No me importa dedicarle el tiempo necesario, con tal de que el resultado sea el mejor posible”, explica a ePinto cómo es el proceso de elaboración de cada pieza. Un proceso tradicional, no falto de creatividad, pericia e ingenio del autor.
Además, José María Ruiz no quiso perder la oportunidad para animar a todos sus vecinos y amantes al arte, a que visiten “Madera Viva”, una exposición muy especial. “Espero que todo el que pase a ver la exposición disfrute de ella y aprecie el cuidado con la que está tratada cada obra”, finaliza el artista pinteño.