La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. Los ciudadanos votaron y apoyaron de forma masiva el texto (con casi un 92% de votos favorables) y las reglas de convivencia que deseaban otorgarle a nuestro país, construyendo con su refrendo su propio futuro. A ella le debemos nuestra prosperidad al establecer el marco necesario para nuestro desarrollo como estado social y democrático de derecho. Sin duda uno de los avances más importantes de la sociedad española.

Por ello, todos los españoles celebramos cada día 6 de diciembre, el día de la Constitución española, un día que sirve para rendir homenaje a un texto, que marca las bases de convivencia de todos los ciudadanos que residen en España.

Inauguración junto al parque del Egido de Pinto

El 6 de diciembre de 2000, en el XXII aniversario de la Constitución Española, el Ayuntamiento de Pinto inauguró esta escultura realizada en bronce de una mujer leyendo sobre un banco un libro de la Constitución Española. La escultura se encuentra situada en el inicio del Paseo Dolores Soria, a los pies de la escalinata de la iglesia de Santo Domingo de Silos, junto al parque del Egido. Un lugar icónico para un homenaje a la Constitución. Asimismo, a escasos metros se encuentra la llamada «rotonda de la Fraternidad», que, como es habitual con diferentes celebraciones, luce con una bandera de España para homenajear este 6 de diciembre.

En el año 1995 también se plantó un abeto del Cáucaso como homenaje a la Constitución Española en la glorieta del Egido, pero desgraciadamente tuvo que ser talado el 28 de junio de 2011 para garantizar la seguridad de la zona por una posible caída al estar enfermo.

El autor: José María Casanova Martínez-Pardo

El autor de la escultura es José María Casanova Martínez-Pardo. José María nace en Burgos en 1956. Estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y a partir de 1978 comienza a exponer sus obras y a ser conocido en el mundo del arte. En su obra intenta reflejar las relaciones humanas a través de sus esculturas realistas.

La obra

La obra representa a una mujer joven sentada en un banco de madera, con las piernas cruzadas, leyendo un ejemplar de la Constitución Española de 1978.  La página del libro que está leyendo reproduce el artículo 14, que hace referencia a la igualdad de todos los españoles ante la ley.  La mujer, con el pelo recogido, lleva un bolso que cuelga de su hombro derecho.

En el lateral izquierdo del banco hay una placa que dice: “Homenaje a la Constitución Española en su XXII aniversario. 1978 – 2000”, el antiguo escudo del Ayuntamiento de Pinto y la fecha “Pinto, 6 de Diciembre de 2000”.

El pueblo de Pinto celebra el 47º Aniversario de la Constitución española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí