Una de mis sueños siempre fue trabajar en la gestión de unos Juegos Olímpicos, y si podía ser en Madrid, mejor que mejor. A pesar de que este sueño es irrealizable, pude disfrutar de otras experiencias deportivas en torneos y competiciones de gran envergadura, al menos desde el punto de vista profesional.

En 2005, me incorporé a la empresa municipal Aserpinto, para trabajar en el Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias. Me sentía como si me hubiera fichado un equipo ganador. Estaba en calidad de cedido (por seguir el símil futbolístico).

Tuve la inmensa suerte de coincidir con un grupo de personas que aportaban entusiasmo, compromiso y conocimientos para desarrollar, cada uno en su área: dirección, coordinadores, mantenimiento y servicio de limpieza, las tareas encomendadas.

Personalmente, había conocido, con anterioridad a personas, la mayoría de ellas vinculadas al mundo del deporte, bastante relevantes. Ahora, además sería una pieza más de el engranaje del motor que puso a Pinto en el escenario de grandes eventos para lo que era y es Pinto, una ciudad pequeña, que hizo una gran apuesta por el ámbito del deporte desde los primeros años de la recién instaurada democracia.

Partido de la selección española de fútbol sala en el Pabellón Príncipes de Asturias.

En el Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias, inaugurado el 12 de junio de 2005, acogimos grandes eventos como el de fútbol sala en septiembre de 2006, con la presencia de los mejores equipos de la Comunidad de Madrid, que en esos momentos, eran de los mejores del mundo (España ha sido y es una referencia mundial en fútbol sala, masculino y femenino). La final de este acontecimiento fue retransmitido en directo por Telemadrid.

Posteriormente se celebraron varias ediciones del prestigio torneo de la Comunidad de Madrid de Baloncesto, con la presencia de Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada, entre otros, y el Preeuropeo de fútbol sala en el año 2007, donde España venció en todos los encuentros del torneo. También acogimos partidos internacionales y concentraciones de balonmano, partidos amistosos de baloncesto de selecciones nacionales de Brasil, España, China, y una fase del Campeonato Europeo de voleibol, contra Bulgaria. Así como numerosos partidos de liga de los equipos masculinos y femeninos del Cadonsa Pinto F. S., contra equipos como  el F.C. Barcelona e Interviu, baluartes del deporte de fútbol sala a nivel mundial. Y competiciones internacionales y nacionales de Taekwondo, Judo, karate…

Un sueño: Los Harlem Globetrotters en Pinto.

Espectáculo de los Harlem Globetrotters en el Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto.

Siempre hay algo que te deja huella y, personalmente, dado que los había visto desde los tiempos del pequeño televisor en blanco y negro de mi casa, lo que me enorgulleció fue poder ver en directo y a pie de pista, el espectáculo de los Harlem Globetrotters, el 5 de junio de 2006. Aquellos malabaristas del balón que me entusiasmaban desde niño, que incluso, tenían, una serie norteamericana de dibujos animados que retransmitían en el televisor cada semana (Los Harlem Globetrotters es una serie de dibujos animados que caricaturiza y concede poderes fantásticos a los personajes del mítico equipo de básquet acrobático y de exhibición de Harlem; los Globetrotters. La serie fue creada por la productora estadounidense Hanna-Barbera y co-producida junto con CBS, y se comenzó a emitir el 12 de septiembre de 1970) ¡Los Harlem Globetrotters, en Pinto! ¿Se puede ser más feliz?

Como espectador disfruté enormemente, y como parte de la organización fue extraordinario que todo saliera perfecto. Os cuento, que seguramente es algo que sabe poca gente. Cuando se organiza un torneo internacional, las exigencias a nivel de organización son máximas: la seguridad de participantes y público es enorme, los mínimos detalles de los anclajes de porterías o canastas, y las mediciones de ancho de líneas de juego, los posicionamiento de espacios publicitarios, la necesaria iluminación que ha de estar perfecta para televisión, los accesos deben de estar asegurados y controlados por personal específico, al igual que las zonas de paso y accesos para deportistas, técnicos, directivos, y personal de organización que han de cumplir los estándares que se exigen al máximo nivel. El personal externo, como azafatas, camareros, etcétera, para aquellos eventos en los que hay un refrigerio para invitados y participantes deben de estar preparando todo de antemano y a tiempo y los productos tienen que salir bien elaborados.

La selección española absoluta de voleibol también jugó en Pinto.

Por supuesto, el aprendizaje fue a base de ensayo y error, como todo en la vida, pero es algo aprendido que nunca se olvida. Ni se te ocurra mencionar estas palabras -así está bien, ¿no? -. Sencillamente, no. Se revisa, se repasa, se coloca y descoloca, se elimina si así lo indican o se posiciona unos centímetros más allá o acá. Todo ha de estar perfecto y si es televisado, mucho, mucho más. Por cada evento, recibes cientos de llamadas y correos electrónicos de todos los departamentos imaginables de televisión, de las federaciones, de los publicistas, de los patrocinadores, de tus jefes y compañeros, de personal de protocolo, del público en general…

El aprendizaje constante, el gran valor profesional.

Los deportistas pinteños Javier Herández y Alberto Contador.

También tuve la fortuna de aprender cómo se realiza una grabación de anuncios publicitarios o escenas de películas o series de televisión. Defiendo bastante el autorizar este tipo de actos en las instalaciones deportivas municipales, siempre que sea posible, porque generan mucho trabajo para determinados sectores: equipo de dirección, desde el guionista hasta el ayudante de producción; el equipo de fotografía, el equipo de arte, el equipo de post producción, el equipo de sonido… y así hasta un centenar de personas a veces.

Algo de lo que me siento orgulloso es de haber sido uno de los muchos que trabajamos para que se reconociera el valor de los deportistas pinteños de manera institucional: Amelia del Castillo, Alberto Contador, Sandra Aguilar, Patricia Chamorro, Miguel Gutiérrez, Álvaro Recio, Juan Torres, Sergio González, Marta Cazalla… y de haber colaborado en las tres galas del deporte pinteño, en la que se mencionan y premian a centenares de personas, deportistas, técnicos, directivos, y a entidades deportivas locales.

Pau Gasol durante la grabación de un anuncio en el pabellón Príncipes de Asturias de Pinto.

A título personal, me satisface el poder narrar a través de la web: historias del deporte pinteño, la trayectoria de muchos hombres y mujeres a las que trato de dar voz y visibilidad, no tanto por sus éxitos deportivos, como por sus locuras y sacrificios personales, para hacer realidad, entre todos, del excelente panorama deportivo local. Es mi agradecimiento, y mi homenaje particular a esos ilustres deportistas y personajes locales, que con su memoria y recuerdos nos ponen la piel de gallina. También, como no, agradezco, a esta plataforma digital de Grupo Egido, ePinto, que me permite escribir y compartir espacio con dos grandes narradores de la historia local, Roberto Díaz y Mario Coronas

Grabación de la película «Campeones» en el polideportivo Sandra Aguilar de Pinto.

No me quiero olvidar de los momentos en los que acompañé, durante su estancia en Pinto, al equipo de rodaje de la primera película de Campeones, estuve presente en las famosas y graciosas secuencias del “delantero pichichiAmador Rivas, en la serie “La que se Avecina” y las demás secuencias grabadas con casi todos los personajes de la popular serie televisiva, el spot de la presentación de La Guerra de las Galaxias, con los “soldados de asalto”, que por contrato no pueden quitarse delante de cualquier persona el casco blanco. También en el documental sobre el jugador de fútbol, entonces en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo (él, no estuvo en el Príncipes de Asturias, su doble, sí).  Los spots de la selección Española de Baloncesto, el spot de Pau Gasol, el spot del jugador del Real Madrid, Casillas, con el león que aparece en el anuncio del repetido latiguillo “me siento seguro”; el spot de Antoine Griezmann para Gillette, el rodaje de una escena del video clip del cantante Pablo Alborán, la presentación de un programa de Jesús Vázquez y varias secuencias de la segunda temporada de la serie “Policías” y muchos otros que no recuerdo.

Escena de la serie «La que se avecina», rodada en los campos de fútbol anexos al pabellón Príncipes de Asturias.

Os puedo asegurar que un rodaje equivale a muchas, pero muchas horas de trabajo de todos los que participan. Para unos pocos segundos o minutos se requiere de “muchos metros de rollos de películas”. Bueno, ahora menos, con el formato digital.

No pude y ya no podré trabajar en los Juegos Olímpicos, pero ha merecido la pena seguir gestionando actividades, torneos y competiciones locales o federadas que aportan valor y salud a las personas, como es el deporte.     

José Juan López Cuchillo.

El Rincón de Cuchillo (ePinto)

1 COMENTARIO

  1. Tomen nota de todos los eventos que se citan, los actuales mandatarios de la Villa. Esto si que daba entidad a Pinto.
    Y no todo es dinero (es importante) como dirán muchos, sino también el teson, conocimientos, y entrega a la causa por los ciudadanos participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí