Parece que fue ayer la primera vez que comenzamos a leer el medio digital de La Voz de Pinto. Pero lo cierto es que ha pasado casi una década. Lamentablemente, el pasado 16 de marzo, su directora, Susana Guindo, anunciaba que La Voz de Pinto echaba el cierre tras casi 10 años. Posteriormente, otro de los miembros que todavía quedaban en el diario digital, Israel Sánchez, hizo lo mismo con un artículo titulado “No es un adiós, es un hasta siempre”. Una noticia que entristeció a los vecinos y vecinas de Pinto, que han visto cómo se marcha uno de los pocos medios locales que se mantienen en el municipio de Pinto.
La Voz de Pinto nació de la necesidad de hacer otro tipo de periodismo en el municipio. Personas con grandes ideas y mucha creatividad, dieron un aire fresco a la actualidad pinteña. No inventaron nada, pero hicieron las cosas de otra manera, sobre todo, dando rigor y llegando a donde otros no llegaban.
La Voz de Pinto, sin apenas medios, pero con un gran grupo humano, logró revolucionar el periodismo pinteño a través de mucha creatividad, mucho trabajo y, sobre todo, honradez. Llegó a convertirse en un referente gracias a un trabajo exquisito de un equipo que fue creciendo por momentos con grandes jóvenes valores que vieron en La Voz, la oportunidad de convertirse en “Los Kapuścińskis pinteños” llevando una información de calidad a todos sus vecinos. Y todo ello con sello “made in Pinto”.
Con el cierre de La Voz de Pinto se pierde más que un medio digital, se pierde democracia, porque La Voz llegó a ser ese cuatro poder, que tanto se adolece en la prensa generalista. Ese cuarto poder que da rigor y criterio a una actualidad que en ocasiones se enfanga y solo gracias al trabajo de los periodistas audaces y descarados se logra llegar hasta esas cloacas que en ocasiones se cuela hasta nuestro municipio.
El “hasta siempre” de La Voz es señal de que algo no funciona en nuestro pueblo si no se apoyan proyectos sin ideología que buscan mejorar Pinto. Solo desde la transparencia y el rigor se logra una democracia real, honesta y donde todos somos iguales. Pinto es especial y los que vivimos aquí lo sabemos, por eso es aún más triste que proyectos hechos por y para pinteños echen el cierre para siempre.
Con la marcha de La Voz de Pinto, todo el municipio y sus vecinos perdemos. Quizás hoy no seamos conscientes, pero el futuro llega pronto y si tenemos periodistas para contárnoslo, analizarlo y explicarlo, mucho mejor para todos.
Mientras tanto en la redacción de ePinto echaremos mucho de menos a los compañeros de La Voz de Pinto y seguiremos tomando café a su salud.
¡Nos vemos en los bares pinteños!
Este pequeño homenaje va dedicado a todos y cada uno de las personas que hicieron posible La Voz de Pinto: Susana Guindo, Israel Sánchez- Frutos, Mario Coronas, Manuel López-Francos, Alejandro Villar, Carmen Prados, Guillermo Rodríguez, Natalia Novillo, Javier Alcocer, Ana Gilar, Julia González, Álvaro Moreno, Ismael Morante, Raquel Martín, Roberto Díaz, Desiree Panadero, Edu Granados, Antonio Baena, Javier Arévalo, Sandra González e Irene Fernández.