La historia de Pinto está llena de grandes héroes anónimos que han dejado su huella y han demostrado que los pinteños estamos hechos de otra pasta. En esta ocasión, nos toca hablar de Jesús García Ramos, conocido cariñosamente por todos como “Chule”. Un pinteño que colgó las botas hace algunos años para dedicarse a su otra pasión, el mundo de la enfermería, donde ha estado luchando frente al coronavirus en el Hospital del Henares de Coslada.

Un pinteño “made in el Parque Éboli”

Jesús García se crio en la década de los 80 en uno de los barrios con más solera del municipio de Pinto, el Parque Éboli. Siempre ha estado muy vinculado a nuestro municipio y actualmente reside en otro de los barrios pinteños con más historia, Buenos Aires. Incluso tiene el privilegio de formar parte de la historia del Club Atlético de Pinto.

Como futbolista destacó por su garra y coraje como zaguero, características que le acompañan en la actualidad en su labor como enfermero. En 1999 escribió con letras de oro un nuevo capítulo en la historia del Atlético de Pinto, siendo uno de los jugadores que ascendió a Tercera División en aquel memorable partido frente al Barrio del Pilar. Un encuentro que devolvía al equipo rojinegro a categoría nacional en el antiguo estadio municipal, hoy Amelia del Castillo.

Pasaron los años y aquel gran jugador dio paso a un mejor profesional de la enfermería. Actualmente trabaja en el Hospital del Henares de Coslada, aunque se forjó profesionalmente en lugares como el Centro Psiquiátrico de San Juan de Dios de Ciempozuelos, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el SUMMA112 o el Hospital Severo Ochoa de Leganés, uno de los lugares donde más se desarrolló como enfermero de urgencias.

Jesús García es un amante de su profesión y se siente un privilegiado de poder formar parte de la gran familia de la sanidad pública madrileña como interino, pero reconoce que su situación es cuanto menos una incógnita de futuro: “Me puedo considerar un afortunado por ser interino desde hace años, pero no todos los compañeros en la sanidad tienen esa misma suerte. Aún así, al ser interinos si nuestra vacante sale a oposición nos quedamos en la calle sin indemnización alguna. Esta es la precariedad actual de nuestra sanidad, la situación de nuestros héroes”.

Enfermero vocacional 24/7

El enfermero pinteño reconoce que su vida gira en torno a su profesión. Él se hizo enfermero por vocación y eso le lleva a tener un nivel de implicación pleno: “Te acuestas pensando en el trabajo y te levantas por la mañana con ese mismo pensamiento. No desconectas”.

Desde 2017 desempeña su labor de enfermero con la de delegado del Sindicato de enfermería y fisioterapeutas (SATSE), por este motivo le hemos podido ver en las últimas semanas en los principales programas de la televisión española reivindicando y reclamando medidas de protección para los profesionales frente al COVID-19. Protocolos de actuación, falta de equipos de protección individual (EPIs) o la falta de medidas de prevención de riesgos laborales para todo el personal sanitario han sido algunas de las principales reivindicaciones de este pinteño ante la opinión pública. “Por circunstancias me ha tocado ser el portavoz del Sindicato de Enfermería en Madrid en una de las peores situaciones sanitarias de la historia y eso conlleva mucha presión y no quería fallar a mis compañeras y compañeros. Por eso solo podía hacer una cosa y esa era contar la verdad sin tapujos, sin adornos y sin partidismos de ningún tipo”, sentencia el pinteño. Una labor sindical que ha compaginado con su trabajo como enfermero en las urgencias del hospital del Corredor del Henares, donde se incorporó voluntariamente ante el estado de alarma sanitaria.

Reconoce que, durante la pandemia, los profesionales sanitarios han estado bajo mucha presión y han trabajado en unas condiciones muy lejos de lo que debería haber sido. Situación que ha llevado a perder la vida a algunos de sus compañeros sanitarios, sin duda, la parte más dura durante el estado de alarma sanitaria. “Se han vivido situaciones terribles. Sin protección o con protecciones defectuosas durante siete o diez horas. Hemos tenido compañeros muy enfermos e incluso ha habido fallecimientos. Otros han perdido familiares y por la suspensión del pacto de permisos y vacaciones del SERMAS no han podido ni siquiera pasar unos días en casa asimilándolo. La conciliación familiar no ha existido, no se ha tratado adecuadamente a las embarazadas hasta bien avanzada la pandemia”, sentencia Jesús García.

Superación, esfuerzo y mucha implicación.

Jesús García es muy crítico con la gestión de los políticos, sin hablar de partidos, y destaca que el personal sanitario ha sido realmente el que ha salvado la situación gracias a su profesionalidad y una dedicación plena. Durante la entrevista con ePinto, que se realizó a través del correo electrónico para respetar las medidas de confinamiento, sale a la palestra mil y un dato sobre la precaria situación que han vivido los sanitarios. Una ley de prevención de riesgos laborales obsoleta, la falta de EPIs y mascarillas fiables o la no realización generalizada de test al personal sanitario con síntomas salpican la charla. Situaciones que cuesta creer desde este lado del ordenador pero que lamentablemente se han vivido en la mayoría de los centros sanitarios de este país.

El enfermero pinteño es contundente al respecto: “Es intolerable que los protocolos hoy digan que necesitamos un tipo de protección y mañana como no hay equipos digan lo contrario, hay que decirlo alto y claro:   No nos han protegido adecuadamente, nos han convertido en carne de cañón.

Una experiencia que ha marcado su vida para siempre

La charla da un salto para dejar a un lado lo profesional y adentrarnos al maravilloso mundo de los sentimientos, porque no olvidemos que detrás de cada médico, enfermero, auxiliar, celador…en definitiva, personal sanitario, se esconden personas de carne y hueso, con sus sentimientos y su corazoncito.

He pasado por diferentes fases: duelo, incredulidad, rabia, ira…Te preguntas cuándo acabará, si tras el confinamiento cambiará algo, si aprenderemos a darle prioridad a las cosas importantes, si esta situación nos conducirá a una sociedad mejor, más solidaria, más justa…”, se pregunta Jesús García a si mismo.

Abre su lado más personal a ePinto y reconoce que espera poder volver a disfrutar de lo sencillo: “Ahora mi único deseo es poder volver a disfrutar de las cosas más simples, nada de grandes viajes ni lujos, solo me apetece ir al pueblo, ver a los míos y volver a ver las calles llenas de gente sin miedo a nada ni a nadie”.

Entre sus letras se esconde emoción. El descender el cursor a lo largo del documento enviado por Jesús es una aventura dura pero gratificante. Nos podríamos tirar escribiendo durante horas y horas y la barra lateral se haría infinita. Pero si hay algo que emociona ha sido el poder imaginar cómo se vive el otro lado de cada tarde a las 20:00 horas. Son miles de pinteños y de personas en todo el mundo que homenajean el esfuerzo titánico de los “SuperSanitarios”, los nuevos héroes salidos de los mejores cómics para cuidar de todos nosotros. “Para mí, el mejor momento fue la primera tarde que pude vivir el aplauso en la puerta de urgencias en persona. Ver a bomberos, policías, guardias civiles, protección civil, SUMMA112 por algo tan simple como hacer nuestro trabajo. Fue una experiencia imborrable”, confiesa Jesús García, un pinteño superlativo que muestra, una vez más (nunca dejaremos de repetirlo) que los pinteños estamos hechos de otra pasta.

Desde aquí todo nuestra admiración, respeto y orgullo de tener a un personal sanitario como el que tenemos. Porque el valor de las personas se demuestra en situaciones como la que estamos viviendo.

Desde el equipo que formamos ePinto, nuestro agradecimiento infinitivo a Jesús García por sacar un hueco en su agenda y poder contestarnos a unas preguntas en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí