
Ellos son Aitana y Mario, dos hermanos pinteños que se han convertido en un referente en el snowborad español. Y aunque en Pinto no hay nieve, los hermanos Yagüe Ruiz se han buscado las mañas para entrenar muy duro y convertirse en dos de las promesas de nuestro país. Cada fin de semana emprenden viaje a Granada para continuar con su preparación. Todo ello, sin descuidar los estudios, la brújula de su vida.

Mario Yagüe Ruiz es un pinteño de tan solo 17 años y estudiante del colegio Santo Domingo de Silos. El joven deportista ha sido seleccionado para representar a España en el Mundial Junior de Snowboard, que se está disputando desde ayer, 9 de abril, hasta el próximo día 13, en la estación de esquí de Isola 2000, situada en los Alpes franceses y a tan solo 90 kilómetros de la ciudad de Niza. Aunque lograr metal está muy complicado viendo el nivel de otros países nórdicos con gran tradición, el pinteño ha viajado hasta Francia para intentar dejar a nuestro país en lo más alto.

Se trata del tercer evento más importante organizado por la Federación internacional de Esquí y Snowboard, después de los Juego Olímpicos y el Campeonato del Mundo en categoría senior. Allí se encuentra Mario, que luchará por traerse algún metal en una modalidad muy atractiva, con carreras trepidantes encima de su tabla. El reto es importante, porque llegan a la cita mundialistas los mejores riders de todo el mundo.

Por su parte, Aitana Yagüe Ruiz, de 15 años, es la benjamina de la familia. Ella también estudia en el colegio pinteño de Santo Domingo de Silos, al igual que su hermano, y también practica snow. Aitana acaba de volver de los Campeonato de España de Snowboard, celebrados en la popular estación de Baqueira Beret, donde se proclamó subcampeona de España en la modalidad de boardercross. Asimismo, sumó una medalla de bronce en la modalidad de “slopestyle”, ambas en categoría absoluta. Con tan solo 15 años ya es una de las referentes del snow nacional y con un futuro prometedor.
Ambos hermanos son habituales en los pódiums de los campeonatos autonómicos y nacionales desde que tenían seis años. Mario logró ser campeón de España de snowboard SBX con tan solo 10 años. Una precocidad digna de futuros campeones.

Su historia se remonta desde muy pequeños gracias a la afición de sus padres David Yagüe, pinteño de toda la vida, y Mariam Ruiz, murciana de nacimiento, pero pinteña de adopción. Con tan solo cuatro años ya practicaban snow. Como Pinto se encuentra en la meseta central española, tuvieron que recurrir a entrenar en Sierra Nevada (Granada), donde se desplazan siempre que pueden, incluyendo vacaciones y puentes, para seguir con su preparación. La estación de esquí granadina, Les2Alpes, Hintertux o Saas-Free, son algunas de las estaciones donde han entrenado y competido nuestros deportistas pinteños. Han participado en concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada y ambos pertenecen al club granadino de snowboard “Snowters”, siendo riders locales de la estación de Sierra Nevada, donde se desplazan desde hace más de 10 años. Mucho esfuerzo y sacrificio que da sus frutos y son los cimientos de una carrera deportiva muy esperanzadora, que podría situar a Pinto como referente del snow mundial gracias a Mario y Aitana.

Por si fuera poco, Mario es miembro del Centro Especializado en Tecnificación Deportes de Invierno (CETDI) de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y ambos pertenecen a la estructura de FADI y la Selección Andaluza de Snowboard. Actualmente, están centrados en finalizar la temporada y en su preparación física para la pretemporada en glaciares europeos.
Sin duda, unos pinteños, que llevan el nombre de nuestro municipio a las principales estaciones de esquí de medio mundo y contando que en Pinto en raras ocasiones podemos disfrutar de la nieve en primera persona. Eso sí, deportistas que vuelven a demostrar que en Pinto estamos hechos de otra pasta.