En muchas ocasiones ya hemos dicho que Pinto fue un lugar idílico elegido por importantes familias madrileñas para restablecer la quebrantada salud de algunos de sus miembros o para pasar la temporada estival. Una de las familias que eligió Pinto para establecer su residencia fue la de Luis Montoto de Sedas. Don Luis era hijo del eminente poeta y novelista Luis Montoto y Rautenstrauch, patriarca de las Letras Hispalenses, hermano del profesor Santiago Montoto, poeta, literato e historiador de Sevilla, y del comediógrafo sevillano José Luis Montoto.
A consecuencia de un accidente de automóvil falleció en Madrid a principios de julio de 1930 D. Luis Montoto de Sedas, secretario de la Escuela Central Superior de Comercio, profesor de estudios diplomáticos en la Academia de Jurisprudencia y secretario del Comité de la Seda.
El finado, persona de gran cultura, poseía además los títulos de doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Dedicado a los estudios históricos y a los trabajos económicos, por su capacidad y su mérito merecía el respeto y la consideración de su intelectualidad.
Don Luis falleció aún joven, en plena actividad de su espíritu, de fina percepción y profundo estudio.
Su muerte fue muy sentida por todos sus compañeros, catedráticos y escritores. El 16 de octubre de 1953 falleció su esposa, doña María Josefa Valero y de Valderas, enterrada en el cementerio antiguo de Pinto. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Asunción (1911-2009), Luis, Santiago (teniente de caballería que falleció el 11 de noviembre de 1942 en la División Azul) y Manuel (abogado y coronel de caballería, 1914-1975).
Detalle del escudo que hay en la tumba de María Josefa Valero en Pinto. El primer cuartel representa su primer apellido, Valero, representado por un castillo con un centinela armado delante de la puerta. El segundo cuartel representa el apellido Valderas, con un árbol de sinople con dos lobos desollados y atados al tronco con cadenas y la bordura con ocho aspas.
Víctor Morales se enamoró muy joven de Asunción Montoto. El 15 de febrero de 1932 Víctor Morales Troyano (+1991) y Asunción Montoto Valero se casaron en Sevilla. Los Morales Montoto siguieron veraneando en Pinto hasta 1951-1952. Tuvieron cinco hijos: Asunción (casada con el doctor en Medicina D. Antonio Fernández dé Soto Hernanz), Víctor (casado con Nuria Bravo Godó), Miguel (casado con Consuelo Lobo Ruano), Jose Luis (fallecido a temprana edad en accidente de tráfico, 1941-1986. Estaba casado con Adela de Uriarte Monereo) y María Elena Morales Montoto (casada con Antonio de Llanos).
Los Montoto tenían su residencia en Pinto en el actual parque de Santo Domingo. La residencia tenía una casa muy bonita, de planta baja, con una casa del guardés, llamado Alfonso, un jardín lleno de pinos y al fondo un gallinero que hizo Víctor Morales.