Hablar del “Rey Baltasar en Pinto” es hablar de Alfredo Fernández Jiménez, un vecino pinteño que forma parte de la historia de nuestro municipio por llevar representando al tercer rey mago desde 1975.  Este año por primera vez en 44 navidades cederá su trono debido a sus problemas de salud.

El pinteño Alfredo se viste de gala cada navidad y se convierte en, como acuñó el historiador pinteño Mario Coronas, el “Rey Baltasar de Pinto”. Un rey mago de toda la vida: humilde, lleno de valores, pinteño por los cuatro costados y con una vitalidad encomiable, incluso a día de hoy, que se bate el cobre con una grave enfermedad sin perder su esencia. Así lo atestiguan sus familiares y amigos más cercanos a ePinto.

Más de cuarenta años repartiendo ilusión a los niños de Pinto.

En la imagen aparece Alfredo, subido a su caballo en una cabalgata de Pinto de los años 90.
Foto: Javier Fernández.

Alfredo Fernández, pinteño de nacimiento, es la persona que lleva representando al rey Baltasar de forma totalmente desinteresada más de 40 años en la villa de Pinto. Es una persona muy querida y respetada por los vecinos pinteños y el tejido asociativo del municipio. Siempre estuvo muy vinculado al mundo del baloncesto local, siendo una persona que destacó por su entrega y trabajo en el mundo del deporte y las asociaciones locales.  

En las navidades de 2015, los vecinos de Pinto reafirmaron su apoyo y compromiso con Alfredo, reivindicando que debía ser él la persona que representara al rey Baltasar en aquel momento, tras la propuesta de ser sustituido por una persona de color. El pueblo de Pinto al unísono exigió que Alfredo era, es y será el “Rey Baltasar de Pinto”. Una muestra de cariño que el propio Alfredo agradeció enormemente a través de múltiples canales.

Una historia que comienza en 1975.  

Alfredo siempre ha sido un vecino volcado por su pueblo, el municipio de Pinto.
Foto: Javier Fernández.

En 1975, cuando en nuestra querida villa no había vecinos de color, el alcalde de entonces, Gabriel Martín, acudió al pinteño Alfredo para pedirle su estimable ayuda. La petición era clara: “Pinto necesitaba una persona para interpretar al rey Baltasar y no encontramos a nadie”. Nuestro vecino, no se lo pensó dos veces y decidió ser la persona que se subiese al remolque para interpretar al tercer rey mago.

Desde entonces le hemos podido ver recogiendo cartas de los niños, caminando, en tractor, a caballo, en camello y subido en su majestuosa carroza que recorre cada 5 de enero las calles del municipio de Pinto. Año tras año es pieza fundamental en el discurso que los tres reyes magos dan desde el balcón del consistorio pinteño. Una estampa que, por desgracia, en las navidades de 2020 no podremos ver. Incluso tiene un club de fans. Porque ¿Alguien conoce a algún rey mago en todo el mundo que tenga un club de fans? Nosotros sí, es pinteño y se llama Alfredo.  

Durante estas más de cuatro décadas dando rostro al rey Baltasar, ha vivido momentos entrañables, como cuando se le acercó un niño preguntándole por su papá, miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que había fallecido atropellado mientras cumplía con su deber. Alfredo recordó ese momento en una entrevista en el medio digital La Voz de Pinto emocionado y demostrando su gran corazón. “Me abrazaba. Sé que es un momento triste, pero ese niño necesitaba el abrazo de su rey mago y para nosotros es un orgullo poder darlos. Fue un momento emocionante para mí”, rememoraba Alfredo.

Alfredo, te esperamos en 2021.

Alfredo, caracterizado del rey Baltasar, en uno de los mensajes desde el balón del Ayuntamiento de Pinto.
Foto: Javier Fernández.

Sin duda, Alfredo Fernández es más que un vecino de Pinto, es nuestro “Rey Baltasar”. Y aunque este año no sea protagonista principal de la cabalgata de reyes, para la gran mayoría de los pinteños estas navidades y, sobre todo, el próximo 5 de enero, tendremos en nuestro pensamiento a Alfredo. Su mirada y esa inconfundible barba, que siempre le acompaña, estará presente en cada hogar pinteño durante todo el periodo navideño de 2020.

Eso sí Alfredo, el año que viene no te escapas, que pasamos lista. En las navidades de 2021 esperamos volver a verte con tus atuendos y esa caracterización inconfundible. O avisamos a tu hijo Javier para que si hace falta te traiga en burro.

Y recuerda, Alfredo Fernández es el “Rey Baltasar de Pinto”, el verdadero y el original.    

Alfredo Fernández, el auténtico “Rey Baltasar de Pinto”.
Foto: Javier Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí