En Pinto tenemos la suerte de tener uno de los parques municipales más completos de la Comunidad de Madrid, el parque Juan Carlos I.
Nada más llegar nos llama la atención la señorial entrada al recinto que nos conduce a un ancho paseo dividido por una acequia y flanqueado por jardines con árboles de diferentes especies y numerosas flores, que en esta época estival lucen su mejor cara.
El parque fue abierto al público en 1997, aunque su inauguración oficial, con la presencia de SS. MM. los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofia, se realizó el 18 de junio de 1998. Ese día también se inauguró un busto en bronce del monarca realizado por la artista local Pilar Fernandez Oraá.
El parque Juan Carlos I tiene una extensión de 550.000 metros cuadrados y es la mayor área verde de Pinto. Tiene un lago de 2.000 metros cuadrados.
El parque también dispone de un montón de infraestructuras y posibilidades para realizar diferentes actividades en familia:
Una Zona de educación vial con circuito infantil con señales viales en el suelo, aparcamientos, rotondas, carriles… Los pequeños pueden usarlo con bicicletas o patines para aprender las normas básicas de circulación mientras juegan.
Áreas de juegos infantiles con columpios
Una pajarera llena de pavos reales y otras especies de aves a los que se puede dar de comer y conocer gracias a los paneles informativos que rodean el recinto.
Una zona de juegos para niños a partir de 8 años con pirámides de cuerdas, mesas de ajedrez, pin pon y un multiespaciopara jugar al fútbol sala, baloncesto…
Restaurantes y terrazas como La Suite Del Lago
El área deportiva al aire libre la componen pistas de tenis, campos de fútbol, rocódromo, zona para patines y tablas y un carril bici.
Un Auditorio: en distintas épocas del año, sobre todo coincidiendo con las fiestas de la localidad se realizan conciertos y representaciones teatrales.
Área para esparcimiento canino.
El Centro Hípico Pinto: en el que se imparten clases para todos los niveles.
Además, paralelo al paseo central hay un itinerario botánico con diferentes especies de árboles y arbustos acompañados de sus fichas botánicas con información sobre cada uno de ellos.
El parque dispone de dos zonas diferenciadas, una urbanizada y ajardinada con paseos y otra con caminos sin asfaltar y más agreste en la que nos encontraremos con parte del olivar que ocupaba esta zona y que se encuentra en proceso de regeneración. Ambas tienen su encanto…
Dentro del parque también se encuentra Arqueopinto. La prehistoria en Madrid. El Parque Arqueológico Municipal Gonzalo Arteaga es el único parque cultural de la Comunidad de Madrid dedicado a la prehistoria que ofrece talleres, visitas para familias los fines de semana, celebración de cumpleaños y campamentos.
Junto al lago del parque encontramos “La Puerta de la Paz”, una obra de Wenceslao Jiménez realizada en acero corténproyectada en memoria de las víctimas del atentado de la estación de Atocha en 2004. Está compuesta por una gran puerta que simboliza la libertad y acogida, tiene 7 metros de altura y 3 metros y medio de ancho. En su parte superior, porta un elemento escultórico que simboliza una planta germinando, a modo de renacimiento y esperanza.