Hablar de Patri Chamorro es hablar de un ejemplo de profesionalidad fuera y dentro de las pistas. La jugadora de fútbol sala es uno de los iconos del deporte femenino pinteño. Superlativa en la pista, donde ha llegado incluso a ser la capitana de la selección española.

En apenas en dos meses se cumplirán 22 años del debut de la pinteña en la máxima categoría del fútbol sala español. Fue un 20 de noviembre de 1999, cuando con tan solo 13 años, fue la jugadora más joven en debutar en División de Honor. Lo hizo en las filas del Futsi Atlético Navalcarnero. Un debut que mostraba a las claras que Patri Chamorro iba a marcar con letras de oro su nombre en la historia del fútbol sala español.

De la cosecha del 86, pocos saben que los inicios de Patri Chamorro no fueron nada sencillos. Sus padres entendieron desde el principio que su hija y el fútbol era un binomio inseparable. Como casi todas las chicas de su generación comenzó a jugar en equipos de chicos. Paso por la escuela de Félix “El Pipa” y su mítico “Monte León”. Ya desde pequeña destaca por su técnica, su garra y su incansable espíritu de superación. Una definición perfecta para describir su ADN.

Toda una institución en el fútbol sala español  

Patri Chamorro, llegó a ser la capitana de la selección española de fútbol sala.

Patricia cumplirá esta temporada su vigésimo segunda temporada en la élite del fútbol sala español. 22 temporadas divididas entre los dos equipos de sus amores, el Futsi Atlético Navalcarnero (11 temporadas) y el FSF Móstoles (11 temporadas). Más de 400 partidos la abalan y más de 200 goles han tenido el sello de la pinteña. Números que la convierten en toda una institución dentro del fútbol sala español y mundial.  Asimismo, en su palmarés destacan 5 copas de España y 2 supercopas de Españas. Además de numerosos trofeos con la selección de Madrid y el equipo universitario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió Magisterio de Educación Física.

A todo ello, hay que sumar 52 internacionalidades con la selección española desde que debutara con 19 años, donde ha llegado a ser la capitana de la selección.

Patri Chamorro muy vinculada al municipio de Pinto

Patricia Chamorro en un entrenamiento de la escuela que lleva su nombre, Escuela Patricia Chamorro Futsala Pinto.

Como otros deportistas de Pinto como Alberto Contador o Sandra Aguilar, hablar de Patricia Chamorro es hablar de Pinto. La deportista pinteña siempre ha hecho bandera de su pueblo, donde se crio, estudió, creció y ahora reside.

Además, Patri Chamorro cuenta con una escuela de formación de fútbol sala, que recibe el nombre de Escuela Patricia Chamorro Futsala Pinto. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la jugadora pinteña, donde cientos de niños y niñas entre 3 y 15 del municipio se forman y practican fútbol sala. Un ejemplo más de la vinculación de Patri Chamorro en el tejido deportivo del municipio.

Hace unos días, el pasado 12 de septiembre, se conmemoró el sexto aniversario de la remodelación del complejo deportivo Sector ¾ , que se renombró como Complejo Deportivo Patricia Chamorro. Una decisión, muy acertada, que ponía el valor la figura de la deportista pinteña y el mejor regalo que puede hacer un pueblo a una de sus vecinas más ilustres.

Momentos de la inauguración del Complejo Deportivo Patricia Chamorro el 12 de septiembre de 2014.

Han pasado 22 años desde que esta pinteña debutara en la máxima categoría del fútbol sala español. Más de dos décadas de crecimiento personal y profesional, donde su familia y amigos sean sido un pilar fundamental para ella. Ahora continúa siendo un ejemplo dentro y fuera de las pista, y sobre todo, una brújula para guiar a las nuevas generaciones que llegan con mucha fuerza. Además, Patricia ha sido un ejemplo de lucha por la igualdad de la mujer en el deporte y en otras parcelas de la vida. Luchó a base de goles para que el fútbol sala femenino tuviera cada vez más peso y se las reconociera al igual que a los chicos y lo hizo en una época donde la lucha de género todavía estaba en pañales.

Al igual que hicieron otras mujeres, emblemas de Pinto, como fue el caso de Amelia del Castillo, Patricia Chamorro ha demostrado que no existen barreras y la mejor manera de demostrarlo ha sido su trabajo diario y constancia que le ha hecho ser un ejemplo para todos nosotros.

Gracias por tanto Patricia. Pinto es un poquito mejor gracias a vecinos y vecinas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí