Pinto actualmente supera el umbral de los 50000 habitantes. Un dato que no ha parado de crecer en los últimos años.

Que Pinto está de moda es un dato objetivo. Muchas son las familias que buscan construir su proyecto de vida en un lugar acogedor, bien ubicado y que tenga todos los servicios necesarios para tener una vida cómoda, en una zona segura y tranquila.

Si comparamos los datos estadísticos entre 2009 y 2019, el municipio de Pinto ha tenido un incremento de algo más de 9000 personas, lo que supone un aumento por encima del 20%. Si echamos la mirada atrás, en 2009, la población era de 43501 vecinos y en el año que cerramos hace unos días, el 2019, la población se situó en 52526 habitantes censados. Unos datos que si los comparamos con los números que arroja el padrón municipal en el año 2000, podemos afirmar que Pinto casi ha duplicado su población en apenas dos décadas (en el año 2000, Pinto tenía 28726 habitantes). Un dato interesante y, quizás uno de sus secretos mejor guardados si lo comparamos con el resto de grandes municipios de la Comunidad de Madrid, es que la villa pinteña es uno de los pueblos con menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

Las personas se hacen mayores en Pinto

La comida de Navidad de los “mayores” de Pinto se ha convertido en todo una tradición. Foto: Ayuntamiento de Pinto.

Si hablamos por franjas de edades, la población pinteña menor de 10 años ha subido en 745 en la última década. Si extrapolamos estos datos al aumento de población mayor de 65 años, que fue de 2407, el análisis es claro, en los próximos años y viendo el perfil de vecino que ha llegado a Pinto en los últimos años, sobre todo parejas jóvenes sin hijo, hace predecir que en nuestro municipio en los próximos años el número de nacimientos aumentará de forma exponencial.

Otro dato interesante, es que nuestros “mayores” sigue viviendo en Pinto. En otros municipios, muchas de esas personas cuando se jubilan, vuelven a sus pueblos de origen para continuar su vida en el lugar donde pasaron su infancia y adolescencia. En el caso de Pinto, la calidad que vida que ofrece y la amplia oferta cultural y de ocio para los mayores hace que sea un lugar maravilloso para continuar viviendo.

Pinto una ciudad sin perder la esencia de pueblo

La villa de Pinto continúa manteniendo esa esencia de pueblo aunque no para de crecer en número de habitantes.
Foto: Ayuntamiento de Pinto

Pinto se ha convertido en una ciudad por encima de los 50.000 habitantes, exactamente 52526 vecinos según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no ha perdido esa esencia mágica de pueblo. Todavía es posible ir paseando por alguna de sus calles del casco antiguo y ver a las mujeres en la puerta de casa sentada en un banco. Incluso sin ir más lejos, las personas con más sabiduría del municipio alternan sus días entre la partida a las cartas o al dominó en uno de los dos centros de mayores que hay en el municipio, actividades deportivas en el Polideportivo Alberto Contador o charla de café en alguno de los clásicos bares que acompañan al parque central del municipio pinteño, el parque del Egido de la Fuente.

Ser uno de los municipios más seguros de toda la Comunidad de Madrid hace que sus vecinos se sientan seguros. La labor de la Guardia Civil y la Policía Local hace que no haya grandes sobresaltos dentro del municipio. Centro infantiles, colegios, ambulancia municipal, escuela oficial de idiomas, escuela de música y danza o una amplia oferta educativa pública y privada hacen de Pinto un lugar muy atractivo para venir a vivir.

De Pinto a la Puerta del Sol de Madrid en menos de 30 minutos.

La línea 421 de autobuses hace su recorrido desde el Paseo de la Chopera de Madrid hasta el municipio de Pinto.

Otro dato para destacar es la cercanía con la ciudad de Madrid. Aunque la línea ferroviaria C-3 de Renfe Cercanías es una de las más complicada de toda la red de la Comunidad de Madrid, un pinteño puede llegar al corazón de Madrid en menos de 30 minutos. Si a ellos le sumamos la línea 421 de autobús (Madrid-Pinto) y el servicio de autobuses nocturnos N-401 (Madrid-Pinto-Valdemoro) hace que nuestro pueblo tenga una amplia oferta de transporte con la capitán. A lo que hay que sumar las distintas conexiones con los municipios de alrededor como Valdemoro, Getafe, Parla o Fuenlabrada. Asimismo, existe la posibilidad de trasladarse hasta los complejos hospitalarios situados en Getafe (Hospital Universitario de Getafe) y en Valdemoro (Hospital Infanta Elena).

Tampoco nos debemos olvidar que, aunque ya no exista la línea ferroviaria al Parque Warner Madrid y al municipio de San Martín de la Vega, Pinto es el enlace para muchos visitantes que quieren visitar el parque de atracciones. Existe un autobús que conecta la estación de Renfe de Pinto con el complejo de ocio y son muchos los turistas que eligen Pinto para alojarse y visitar el Parque Warner.

Gráfico: Ayuntamiento de Pinto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí