Menuda gran experiencia hemos vivido durante estos días en la ciudad norteamericana de Phoenix, Arizona. Los dos equipos clasificados para el mundial de Hip Hop Internacional Arizona 2023, “Cool Boys pero de Chill” y “Big Naughty”, pertenecientes a la Escuela de Baile Montse Sánchez de Pinto, lo han dado todo encima del escenario y han llevado el delirio a las gradas del Arizona Grand Resort de Phoenix. Viviendo una experiencia que nunca podrán olvidar.

Ambos equipos lograron alcanzar las semifinales en un evento que contó con los mejores equipos llegados de todo el mundo. El mejor “Street dance” del planeta se ha podido disfrutar desde el día 1 de agosto en Arizona y Pinto estuvo muy bien representado, poniendo el nombre de nuestro municipio en el mapa mundial de “Street dance”.

Menudo espectáculo dieron sobre la pista los «Cool Boys pero de Chill».

Gran parte de culpa la tiene el pinteño Domingo Cortés, que es muy querido en nuestro municipio, al dedicarse en cuerpo y alma a enseñar y compartir sus conocimientos sobre danzas urbanas entre jóvenes y mayores en la Escuela de Baile Montse Sánchez. Sin duda, un referente en el municipio de Pinto. Además, se ha consagrado como uno de los mejores profesores y coreógrafos a nivel nacional e internacional de danzas urbanas. Y en el mundial lo volvió a confirmar.

Una mochila cargada de ilusión y mucho mucho trabajo

Momentos antes de coger el avión de ida para el mundial en el Aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas de Madrid.

El pasado miércoles, 26 de julio, horas antes de coger el avión hacía Estados Unidos, Domi Cortés se mostraba enormemente contento. Uno de los sueños de su vida se iba cumplir, el suyo y el de más de cuarenta pinteños que se marchaban a Arizona con la mochila cargada de ilusión.

Vamos a ir con todo. Sin ningún miedo, pero con respeto a todos los países. Pero valorando nuestras posibilidades y sabiendo que tenemos opciones a todo, porque venimos trabajando muy duro desde hace tiempo. Personalmente le he dedicado como profesor mucho esfuerzo a esta pieza y pienso de corazón ir a darlo todo también como bailarín y dejarme el alma con mis alumnos para llegar lo más lejos posible en el mundial”, reconocía Domi Cortés a ePinto, todavía en España. 

La motivación y el aliciente de competir contra los mejores equipos y bailares del mundo es fundamental para el día a día. Horas, dedicación e incluso han tenido que poner dinero de su bolsillo para poder asistir el Hip Hop Internacional de Arizona. No obstante, el pinteño lo tiene claro: “Conseguir buenos resultados, significaría mucho para nosotros y un pequeño empujón también para que más adelante se empiece a comercializar, consumir y valorar más el trabajo y sacrifico que hacemos todos los bailarines que nos dedicamos a esto”.

Una experiencia única para nuestros pinteños

La “Big Naughty” posando antes de una actuación durante el Hip Hop Internacional de Arizona 2023.

Desde el primer pie en suelo norteamericano, la gran familia pinteña lo ha vivido como un sueño. Desde la entrega de credenciales a manos de Domi Cortés a todos los miembros, sus charlas de motivación, los ratos de concentración previos a la actuación en aquel suelo enmoquetado tan típico en EEUU… Una verdadera locura de sensaciones y sentimientos.

La comitiva española se hizo notar, y en especial la pinteña, que siempre que pudo ondeó una y otra vez la bandera con el escudo de Pinto. Ya sabemos que los de Pinto somos mucho de hacernos notar en todos los lados, incluso en Arizona. Sin duda Pinto estuvo más que bien representado por nuestros equipos participantes en la gran cita mundial.

En categoría MiniCrew, los “Cool Boys pero de Chill”, compuesto por nuestro pinteño Domi Cortés, Maykel Fernández y Dani Rodríguez, lograron una meritoria 14ª posición, llegando a las semifinales en su debut en la cita mundialista. Una auténtica pasada viendo el nivel que había sobre la pista. Compitiendo de tú a tú contra equipos con mucha más experiencia. Incluso Domi quiso hacer un guiño la Real Madrid, vistiendo una camiseta del equipo blanco en la ronda preliminar. Sin duda una auténtica gozada lo que llegaron a realizar sobre la pista los “Cool Boys pero Chill”.

Domi Cortés hizo un guiño al Real Madrid, portando una camiseta del equipo blanco durante una de las actuaciones en el mundial.

Por su parte, “Big Naughty”, la MegaCrew de la Escuela de Baile Montse Sánchez de Pinto, formada por 42 miembros de entre 11 y 30 años, llegaban al mundial dentro de su particular sueño. Un grupo de jóvenes pinteños y pinteñas iba a competir en el Hip Hop Internacional de Arizona por primera vez en su vida. En la cita más importante a nivel mundial e iban a estar ahí disfrutando de lo que más le gusta, bailar.  

Finalmente, la “Big Naughty” finalizó en octava posición, siendo el equipo revelación en su debut y haciendo historia a nivel nacional. Nunca un combinado nacional había llegado tan lejos en un mundial y quedándose a un paso de la gran final. Su sueño dorado. “Ha sido una pena no haber logrado colarnos en la final, pero si vemos el lado bueno, hemos hecho historia. España ha quedado octavo del mundo, junto a países como Korea, Japón, Filipinas, Estado Unidos, Nueva Zelanda… grupos con muchísimo nivel y renombre en el mundo de la danza urbana. Llevan viviendo al mundial 10 años con muchísima más experiencia que nosotros y eso se nota en los pequeños detalles que marchan la diferencia”, reconocía Domi Cortés tras una jornada maratoniana en el Grand Resort de Arizona, lugar donde se disputa el Hip Hop Internacional 2023.

La MegaCrew «Big Naughty» pinteña, logró el mejor resultado de la historia para España, un octavo lugar.

Hemos sido la MegaCrew que más menores ha llevado en categoría MegaCrew adulta, lo que pone más en valor nuestro resultado. España nunca había llegado tan lejos y nostoros hemos roto ese récord en el primer año que hemos logrado ir al mundial con un octavo puesto. Es una verdadera locura lo que hemos conseguido. No voy a engañar a nadie. Nos hubiera encantado estar en la final y hasta nos veíamos con posibilidades reales de llegar, pero hemos ido con todo, arriesgando en el final de la coreografía y aquí cualquier fallo penaliza bastante. Pero me quedo con que hicimos unas semifinales insuperables y rozamos la final”, confesaba el pinteño, que continúa con ganas de más y apenas habían pasado unas horas desde la actuación. Un detalle de su ambición y su profesionalidad.

El futuro, más y mejor

Instantes antes de que la MegaCrew “Big Naughty” participara en las semifinales del HHI.

A nivel personal, Domi Cortés, es muy exigente conmigo mismo y ya piensa en nuevos retos todavía en suelo norteamericano. Han sido días muy felices para toda la familia pinteña pero de gran intensidad a nivel físico y mental.

Por unos días, Cortés llegó a sentirse una gran estrella: “Me ha sorprendido mucho la cantidad de españoles que me han parado para firmar banderas, hacerme fotos con ellos y firmarles en los brazos a muchos niños (risas). Nunca he sentido tanto aclamo hacia mí y estaba muy contento con la reacción de la gente cuando me veían”. Una situación que dejaba claro el gran seguimiento que existe de esta disciplina en países como Estados Unidos.

Ha sido un verdadero orgullo de ser el equipo de MegaCrew español que más lejos ha llegado en un mundial y la gente ha tenido muchísimas palabras bonitas y eso siempre es sinónimo de que se estás haciendo las cosas bien. Incluso había participantes que no se creían que era nuestra primera vez en un mundo”, confesaba Domi, que todavía no acaba de asimilar todas las vivencias vividas durante estos días.

Pienso seguir luchando para poder algún día alcanzar una final del mundial. De verdad que así lo pienso y este mundial me hace acercarme a ese objetivo, que espero poder alcanzar algún año y espero que no muy lejano”, aseguraba Domi Cortés a ePinto.

Antes de finalizar y dejar a Domi descansar tras unas jornadas maratonianas, el pinteño avisa: “Por mi parte siento muchas ganas de seguir creando y ver que más cosas puedo hacer en un futuro”. Con esta afirmación Domi Cortés escenificó el sentir de la gran familia que forma parte la expedición pinteña a Arizona. En el futuro habrá más.

Han sido días de muchas emociones, vivencias únicas que acompañarán a estos bailarines el resto de su vida y la mejor motivación para seguir trabajando muy duro y lograr su sueño dorado, representar a España y a Pinto en una final de un mundial.
¿Lo conseguirán? Nosotros apostamos a que sí. En la redacción de ePinto no tenemos duda de ello.

Nos habéis hecho soñar, eso sí también nos habéis quitado alguna hora de sueño para poder seguir el mundial, pero ha merecido mucho la pena.  

Las vivencias que han tenido durante estos días en la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, no las olvidarán jamás.

¡Sois muy grandes!

Desde ePinto queremos dar la enhorabuena y poner el valor el gran número de jóvenes deportista que están demostrado que Pinto sigue siendo un referente en multitud de disciplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí