“Calderones”, en honor al centro en el que estudian, así se llama el equipo compuesto por nueve alumnos pinteños, capitaneados por Antonia Hidalgo, su profesora de FOL en el IES Calderón de la Barca de Pinto. Ellos solitos han sido uno de los tres equipos ganadores de la primera edición del “X Talento Challenge” con su proyecto “AplicaDOS”, aplicación destinada a ayudar a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Cada uno de los equipos ganadores han recibido un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto. Además, cada uno de los alumnos ha recibido una tarjeta regalo por valor de 100 euros y los tutores han sido premiados con un iPad por su implicación y dedicación del proyecto. Porque sin duda son el motor de este tipo de iniciativas.
Hasta aquí podría ser una bonita historia de un gran éxito académico y de emprendimiento en nuestro municipio. Pero esta bonita historia esconde un lado más humano que merece ser contado y conocido, más allá del reconocimiento por ser uno de los tres mejores equipos a nivel nacional de la iniciativa promovida por la Fundación ONCE con el apoyo de la Fundación Citi.
Proyecto “AplicaDOS”, más allá de un concurso
Como en todo buen cuento que se precie, esta es la historia de un grupo de nueve alumnos de una clase de primer curso del ciclo de grado medio de “Técnico de sistemas microinformático y redes”del IES Calderón de la Barca de Pinto. Un centro educativo situado en el barrio de la Tenería II de nuestra bonita villa al sur de Madrid.
Estos nueve alumnos, tres de ellos con discapacidad, entre sus clases de “Aplicaciones ofimáticas”, “Montaje y mantenimiento de equipos”, “Sistemas operativos monopuesto” o “Formación y orientación laboral (FOL)», formaron el equipo “Calderones” para participar en un concurso, que su profesora de FOL, Antonia Hidalgo, les había planteado. Como en un abrir y cerrar de ojos “Calderones” estaba inscrito en la primera edición del X Talento Challenge, un concurso donde competirían con otros alumnos de toda España. Un reto muy atractivo y motivador para todos ellos dentro de un proyecto ideado desde la asignatura de FOL como preparación y orientación laboral de cara al futuro.
El núcleo del grupo, siendo conscientes de algunas de las dificultades que en ocasiones tenían algunos de sus compañeros para seguir las clases por su perdida de atención o al distraerse, decidieron buscar una solución en forma de aplicación móvil que les hiciera el día a día más sencillo. Por ello, idearon una hoja de ruta que debía finalizar en la confección de un plan de negocio con el objetivo de “hacer la APP más prometedora e innovadora del mercado”, como confiesa su profesora y coordinadora del proyecto, Antonia Hidalgo en una entrevista a Servimedia.
Con el paso de las semanas, el proyecto iba tomando forma, los alumnos pinteños estaban muy motivados e implicados. Poco a poco el proyecto ideado desde este centro educativo, que es centro preferente para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, plantea medir las actividades en las que el usuario “deberá trabajar proactivamente en un ejercicio interactivo, incluyendo reconocimiento de emociones, habilidades de comunicación y desarrollo de habilidades cognitivas, que le ayudarán con sus necesidades diarias”, así como a “desarrollarse mejor en el ámbito social, personal y laboral”, reconoce la profesora Antonia Hidalgo. Paralelamente, realizará una monitorización pasiva y será a través de un reloj inteligente donde se registre y se monitorice la actividad diaria.
Aunque todos los alumnos eran conscientes del gran nivel del certamen, el equipo pinteño paso a la definitiva segunda fase, donde llegaban los mejores 25 proyectos a nivel nacional, entre ellos el del IES Calderón de la Barca. La creatividad e innovación, sumado al impacto social generado, la accesibilidad e inclusión de los propios miembros del equipo, así como las múltiples oportunidades y viabilidad del proyecto cautivó a un jurado formado por representantes de la Fundación ONCE y Fundación Citi.
En esta última y definitiva fase, los equipos estuvieron acompañados por mentores de empresas multinacionales de primer nivel como Acciona, Accenture, Cosentino, ILUNION, Nestlé, DIA, Applus+, BP o Roche, entre otras. Esta última, Roche Farma, fue la empresa que asesoró y colaboró con los pinteños, sumando así su granito de arena para que el equipo capitaneado por Antonia Hidalgo realizara un dossier incluyendo todos los parámetros marcados por las bases (presupuesto, impacto social, expectativas, ejecución…). Sin duda una sinergia entre el centro y la empresa que funcionó a la perfección, que como definió Gabriel, uno de los mentores de Roche Farma en la ceremonia de entrega de premios, el cuál definió el trabajo realizado con los alumnos en tres conceptos: “Trabajo en equipo”, “las ideas tan innovadoras que tienen los jóvenes hoy en día que contenía el triple win” y “los líderes del futuro están estudiando hoy en las aulas”.
Un premio muy merecido desde los valores a la creatividad
Llegó el día y “Calderones” se alzaban con uno de los tres premios de la primera edición del “X Talento Challenge” con su proyecto “AplicaDOS”, aplicación destinada a ayudar a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un reconocimiento a todo el trabajo realizado, pero el equipo pinteño ya tenían su particular premio antes de llegar a la entrega de premios. Los valores mostrados, el trabajo en equipo y esas ganas de crear un proyecto novedoso para ayudar a sus propios compañeros demostraron que ya tras un gran proyecto había un grupo de alumnos con una calidad humana y unos valores inmensos. Un premio intangible que siempre llevarán en su corazón.
Ahora es el turno de ponerlo en marcha. Para ello contarán con unos «socios de excepción«, sus compañeros del segundo curso del Grado Superior de “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma”, que serán los encargados de diseñar la interface de la aplicación y el código de la app. Como no podía ser de otra manera, serán los alumnos del propio centro los encargados de testear la aplicación y dar el feedback para poder implementar mejoras y adaptarla al día a día. Sin duda un gran trabajo en equipo gracias a la sinergia creada en el propio centro.
Desde ePinto queremos dar la enhorabuena a todos los miembros de “Calderones”, a Antonia Hidalgo y a todo el equipo docente del IES Calderón de la Barca, por su implicación y su constante innovación en dotar a los jóvenes pinteños y pinteñas de una educación basada en valores, respeto sin olvidar de la integración y la diversidad.
Como siempre nos gusta decir, muchas gracias, por tanto. Sois un ejemplo y el proyecto “AplicaDOS”, entre otros tantos, es un reflejo de ello. Gracias a vosotros y a la comunidad educativa, Pinto se ha convertido en un referente de talento y educación a nivel regional y nacional.
“Que los alumnos crezcan y vean que no hay nada insalvable. Al final, si pones ganas, todo se consigue y que, en realidad, lo que hace grande a una organización, una empresa o un grupo, son las personas y sus capacidades”
(Antonia Hidalgo, profesora del IES Calderón de la Barca de Pinto).