Tras catorce años cerrado, por fin ha llegado el día. A las 11h30 de la mañana de hoy lunes se ha realizado el acto de recepción del conjunto histórico por parte del Ayuntamiento. Al acto han asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y el alcalde de Pinto, Salomón Aguado Manzanares, acompañados por el resto de autoridades.
El Centro Municipal de Cultura cerró en el año 2010 para iniciar las obras que se incluyeron en el plan PRISMA 2008-2012, pero fueron adjudicadas seis años después, en 2018. Y aunque se anunció que estarían listas a mediados de 2019, no ha sido hasta ahora cuando se han solventado todas las deficiencias técnicas de la obra y, por fin, el edificio ha pasado a manos del Consistorio pinteño.
Los trabajos adjudicados en 2018 consistían en la consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, el proyecto «ha sido muy complejo», ya que el estado del edificio ha requerido una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.
MEJORAS REALIZADAS
La actuación ha contado con un presupuesto de casi 3.6 millones de euros del Programa de Inversión Regional y ha sido ejecutada por la empresa pública Planifica Madrid.
Hoy se ha realizado la entrega al Ayuntamiento de Pinto del conjunto histórico del convento y de la iglesia de San José. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado los dos edificios. La iglesia, inaugurada el 5 de julio de 1886, ha sido el primer espacio visitado.
Los ciudadanos de Pinto podrán disfrutar en un futuro de nuevos espacios sociales y de ocio. Las obras han afectado a un total de 2.524 metros cuadrados y, en concreto, a las alas norte y oeste del antiguo convento e iglesia, que acogerán ahora a la parroquia. En estas zonas, se han eliminado las humedades de los muros, se ha procedido a la reparación completa de la red de saneamiento y se ha renovado íntegramente la instalación eléctrica, aportando una iluminación eficiente a los inmuebles acorde a la normativa actual.
También se ha reforzado la cubierta de teja árabe, aprovechando las piezas existentes que estaban en buen estado. Tanto la entrada principal, las conexiones verticales, escaleras y ascensores, han sido reformadas y acondicionadas para lograr que el recinto sea completamente accesible para personas con movilidad reducida. Finalmente, en el patio se ha cambiado el pavimento y restaurado la marquesina existente al sustituir la cubación de policarbonato deteriorada por una de vidrios de seguridad.
En cuanto a los cerramientos y elementos de forja o metálicos, como la escalera de caracol que da acceso al campanario y la carpintería de todo el inmueble, se ha tenido que recurrir a profesionales especializados en estos oficios. Este hecho requiere mayores tiempos de ejecución dada la delicadeza de la intervención.
El templo se ha dejado dispuesto para que el Arzobispado acometa el acondicionamiento interior específico para destinarlo al culto. Sin embargo, la cubierta ha sido reconstruida íntegramente mediante una nueva estructura compuesta por cerchas de madera, similares a las costillas de un esqueleto de ballena, que le da gran singularidad y espectacularidad al enclave.
UN ESPACIO PARA LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL DE PINTO
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha destacado que Pinto recupera hoy una importante parte de su patrimonio. El alcalde ha afirmado que «vamos a trabajar todos desde hoy para devolver la vida cultural y social a este edificio. Un objetivo de nuestro gobierno es situar a Pinto como referencia cultural y artística de la Comunidad de Madrid y para ello vamos a poner todos los esfuerzos y recursos municipales necesarios».
«Artes, exposiciones, cultura, escenografía, los creadores pinteños y las asociaciones culturales tienen que impregnar cada rincón de este edificio. La cultura es el mejor reflejo de lo que somos como sociedad«, ha concluido.
¿QUÉ FALTA PARA ABRIR LA IGLESIA?
Los trabajos de esta segunda fase consisten en inyectar unas resinas para compactar la cimentación de la iglesia, instalar la iluminación, la megafonía, la calefacción, la colocación del nuevo suelo y todo el mobiliario, es decir, los nuevos bancos, el altar, el ambón y todos los elementos necesarios para oficiar misa, así como la nueva figura de San José que presidirá la espadaña de la fachada principal.
Esta segunda fase tendrá una duración estimada de entre tres y seis meses y tiene un presupuesto de 350.000 € que serán costeados íntegramente por la parroquia y sus feligreses. Así que hasta el próximo año no podrá abrirse al público.
¿QUÉ FALTA PARA ABRIR EL CMC?
El Ayuntamiento de Pinto deberá ahora adquirir el mobiliario correspondiente para equipar todos los espacios rehabilitados, las alas norte y oeste del antiguo convento, y tendrá que llevar a cabo las obras de rehabilitación del resto del edificio. Entre dichas obras está la reconstrucción del antiguo teatro del CMC.
Se desconoce si el edificio estará cerrado hasta que finalicen todas las obras o podrán abrirse las alas rehabilitadas cuando cuenten con el mobiliario correspondiente mientras continuan las obras del resto del edificio.