Visita al interior de la iglesia de San José

0
2231

Junto al arquitecto responsable de las obras de rehabilitación del histórico edificio, Miguel Ángel Santibañez, visitamos a finales de noviembre de 2019 la iglesia de San José y el Centro Municipal de Cultura de Pinto.

En aquella visita, accedimos al interior de la iglesia y subimos al coro, donde pudimos visitar el interior de la cubierta y subir al campanario. Además, recorrimos el interior del antiguo colegio de huérfanas y su patio interior. En el vídeo que encabeza esta información resumimos el desarrollo de las obras en las tres visitas que realizamos a la iglesia.

El pasado 28 de septiembre estaba prevista la recepción del conjunto histórico por parte del Ayuntamiento de Pinto, pero la falta del certificado final de obras aplazó la recepción sin que a día de hoy sepamos la nueva fecha para la recepción. Lo que sí podemos asegurar es que el certificado final de obras ya está firmado. Ahora solo queda que la Comunidad de Madrid arregle las pequeñas incidencias que faltan y finalmente entregue al Ayuntamiento de Pinto el conjunto histórico tan necesario para nuestro municipio.

UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE DOS FASES

La rehabilitación de la iglesia de San José de Pinto tiene dos fases. La primera de ellas ya está finalizada y asumida íntegramente por el Plan Prisma. En esta primera fase se trataba de preservar el edificio, rehabilitando completamente la cubierta, estabilizando sus muros y el tratamiento de las humedades, garantizando así la estabilidad del edificio. Ahora resta una segunda fase, que se iniciará en el mismo momento que el edificio sea recepcionado por el Ayuntamiento y entregado a la Diócesis de Getafe. En ese momento, la Diócesis comenzará la segunda fase del proyecto.

Los trabajos de esta segunda fase consisten en inyectar unas resinas para compactar la cimentación de la iglesia, instalar la iluminación, la megafonía, la calefacción, la colocación del nuevo suelo y todo el mobiliario, es decir, los nuevos bancos, el altar, el ambón y todos los elementos necesarios para oficiar misa, así como la nueva figura de San José que presidirá la espadaña de la fachada principal.

Esta segunda fase tendrá una duración estimada de entre tres y seis meses y tiene un presupuesto de 350.000 € que serán costeados íntegramente por la parroquia y sus feligreses. Así que hasta el próximo año no podrá abrirse al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí