En la tarde de ayer se presentó la segunda edición del libro «Mujeres pinteñas en la Historia II» en el salón de actos del Centro Santa Rosa de Lima de Pinto. Una publicación realizada por la concejalía de Mujer, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Pinto, obra del investigador de la historia local, Mario Coronas.
La publicación, que ya está disponible en todos los centros municipales, recoge la historia de mujeres que han marcado historia y que son un ejemplo para todos. Todas ella han conquistado importantes metas para el aprendizaje y la promoción de la mujer, en circunstancias de desigualdad, adentrándose en profesiones y roles dominados habitualmente por el género masculino.
Ante un salón lleno de público, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, realizó la presentación del acto. Posteriormente tomó la palabra la concejala de Mujer, Igualdad y Diversidad, Toñi Soguero, para reivindicar el papel de estas mujeres referentes para un tiempo de igualdad.
Posteriormente, el autor realizó una presentación de las doce protagonistas del libro. La madre María Magdalena de la Cruz, la monja pinteña que recorrió tres continentes para fundar un convento de clarisas en Manila y Macao, donde fue abadesa; Juana de Coello, arqueotipo del amor conyugal, que ayudó a huir a su marido, y por ello tuvo que sufrir nueve años de dura reclusión en la Torre de Pinto junto a sus hijos; las mujeres chocolateras del barrio del Prado, que continúan la tradición de medio siglo de unas fiestas que están declaradas de interés regional por la Comunidad de Madrid; Doña Mely, la maestra y directora del colegio Isabel la Católica, que fue una mujer avanzada a su época; la madre María Visitación, una vida de entrega a los demás en los setenta años que pasó en el convento de las Capuchinas de Pinto; Concha la Panera, una mujer emblemática, auténtica, divertida y luchadora, que en tiempos de necesidad ayudó a mucha gente; Luisa Gómez, ejemplo de generosidad, que dio todo cuanto tenía sin esperar nada a cambio; Emilia Acisclo, la pinteña que fue la primera presidenta de un jurado popular en nuestro país; Luisa Jordán, trabajadora de la fábrica de chocolates La Colonial, con grandes inquietudes; Diana Abad, nuestra campeona y pionera en Pinto de la gimnasia rítmica; Toñy Estepa, la primera mujer de la Policía Local de Pinto, y Ainhoa León, subcampeona mundial de Taekwondo.
El acto contó con la presencia de Mayte, hija de doña Mely, Ángel, Piyayo, hijo de Concha la Panera, Luis Lagos, nieto de Emilia Acisclo, Luisa Gómez, Luisa Jordán, Diana Abad y Toñy Estepa, protagonistas del libro.