Sangre Azul, la mítica banda de heavy metal de los 80 se formó en Pinto. Sus fundadores fueron Luis Santurde (batería) y José Antonio Martín Moreno (guitarrista), que entonces contaban con 22 años. Pronto ficharían a Carlos Raya, de 19 años, que provenía de Santa Eugenia y vino a Pinto a probar una guitarra que vendía José Antonio Asensio, guitarra de la banda heavy pinteña Zero. Carlos tenía algún contacto y pronto ficharán a José Castañosa «Lili», la voz, que fue número 1 en el Villa de Madrid con Tritón, y a Julio Díaz, de 28 años, que sería el bajo, proveniente de las bandas Mazo y Santa. El primer rock manager del grupo fue Eliseo Flores. La banda ensayaba en un local situado en el callejón de las Colladas, entre la calle del Marqués y la calle de Emilio Zubiría.

TROFEO ROCK VILLA MADRID

En 1985 ganan el primer premio del VIII Trofeo Rock Villa Madrid. El premio consistía en grabar un videoclip «El Rey de la Ciudad» y un LP compartido con los que lograron el segundo y tercer premio, Esfinge y Furia Animal, para la compañía Fonomusic. Sangre Azul graba un maxisingle de cuatro temas. Las otras dos bandas graban dos temas cada una.

En el videoclip ya no aparecerá José Castañosa «Lili», que abandona la banda por discrepancias. En su lugar aparecerá Tony Solo, el nuevo cantante. Tony había estado en Muro y después intentó entrar en Zero, pero se incorporó a Sangre Azul por Carlos Raya, que logró convencerle. Javier Gálvez será el primer manager de la banda, que comienza a actuar por todo Madrid.

El primer disco que graba Sangre Azul será «Obsesión» en 1987 con Hispavox (EMI) con un proyecto de Mariskal Romero. La producción del disco la pagaron los miembros de la banda. Costó un millón de pesetas y fue grabado en Estudios Mediterráneo de Ibiza durante una semana. De este momento es la famosa foto en un club de Ibiza junto al guitarrista Brian May. Sangre Azul adquiere cierta fama por Madrid y participa en conciertos y festivales de Rock de múltiples ayuntamientos.

Miembros de Sangre Azul junto al guitarrista de Queen, Brian May, quien se sorprendió de que únicamente emplearan una semana en grabar su primer disco.

En 1988 publican su segundo álbum «Cuerpo a Cuerpo«, con una mejor producción y un estilo más melódico. Dario McBryan será el nuevo manager de la banda. En ese momento eran tres grupos de rock heavy los que destacaban en nuestro país: Barón Rojo, Obús y Sangre Azul. Para grabar el segundo álbum dedican 15 días en los Estudios Mediterráneo de Ibiza.

Poco después de salir el álbum a la venta, en la cumbre del éxito, José Antonio Martín Moreno sufre un bajón musical por la enfermedad de su hijo. A sus espaldas, la banda fichará a Juanjo Melero, que provenía de Marshall Monroe, un grupo que copiaba la música y estética de Sangre Azul.

Es el momento de la gran promoción y éxito de la banda. Anuncios en el metro, canciones sonando continuamente en radios comerciales y actuaciones en televisiones autonómicas y en la televisión nacional en programas como TOCATA o A TOPE. Temas como «No eres Nadie» o «Todo mi mundo eres tú» comienzan a ser populares y la banda es considerada como una de las mejores del territorio nacional y con mayor proyección.

En 1889 publicarán su álbum «El silencio de la noche«, que superará al anterior en producción. Una banda más madura, donde destacan temas como «Abre fuego» o «Piel de serpiente«. Logran vender más de 35.000 discos y realizan 80 bolos al año. Después de una gira por toda España, en 1991 tocan en Francia, Estados Unidos y México. Ese mismo año incluyen la que sería su última canción editada en una recopilación del programa de radio El Pirata (Emisión Pirata 1). La canción tiene por título «Sangre y barro«, con una letra escrita por el propio locutor y música de la banda, donde se narraba el accidente sufrido en una autovía francesa por un grupo de fans rockeros que viajaban en autobús para ir al festival de Monsters of Rock de Donington en el verano de 1887.

En ese momento se produce un cambio en la directiva de la compañía discográfica y la banda evoluciona, cambiando su música y su imagen, que ya es menos sofisticada, sin cueros, sin pelo cardado ni teñido. Empiezan a vestir con vaqueros y camiseta, pero la compañía no entendía este cambio y comienzan a surgir problemas entre la banda y la discográfica. Los trabajos que presentaba Sangre Azul no interesaban a la compañía y Juanjo Melero toma la decisión de abandonar el grupo y marcharse a los Estados Unidos. Poco después, la banda se separa ante el poco apoyo de la discográfica y el periodo de decadencia en el que entra el heavy en el año 1992.

El 26 de abril de 2008, en la presentación del disco en solitario de Juanjo Melero en la sala Heineken, subirán al escenario Carlos Raya, Tony, Julio y Luis para tocar «Cuerpo a cuerpo» y «Tal como soy«. Será la última ocasión donde la banda se juntó.

El 21 de abril de 2017 en la sala Anubis de Pinto el 50% de Sangre Azul y fundadores de la mítica banda, José Antonio Martín Moreno y Luis Santurde, tocaron un tema de Sangre Azul que hizo soñar a los asistentes al recordar tiempos pasados. El 17 de junio de aquel mismo año, en Yuncos (Toledo) volvió la magia de Sangre Azul con Martín y Santurde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí