El pasado 11 de marzo, el Club Gimnasia Rítmica Deportiva Pinto (GRD Pinto) logró clasificar para el Campeonato de España a ocho de las atletas que compiten bajo el nombre de nuestro municipio. Las deportistas pinteñas consiguieron plaza en el campeonato clasificatorio que tuvo lugar en la localidad de Ciempozuelos (Madrid). La gran actuación de las pinteñas les valió para clasificarse para competir entre el 19 al 23 de abril e el Campeonato de España base que se celebra en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.
En Ciempozuelos se pudo ver el gran potencial que ha adquirido este club en los últimos años de la mano del tándem formado por las entrenadoras Antonia Montero y Diana Abad. Allí destacaron sobremanera Candelaria Boso y Daniela Mimó, que lograron la medalla de oro y bronce en categoría alevín 2012, respectivamente. En esa misma categoría logró plaza para el nacional, Ariadna González y Aitana Moreno, que finalizaron en el sexto y octavo lugar.
Junto a ellas, en categoría prebenjamín, lograron el billete al nacional Leyre Morcuende (6º) y Carla Barrio (7º). Por su parte, en categoría cadete 2009, Ana López también estará presente en Pamplona. Por último, en categoría juvenil 2007, Claudia Zarcero se logró colar en el top10 de la Comunidad de Madrid con una meritoria sexta plaza que hace que el GRD Pinto presente a ocho atleta al nacional de Pamplona.
Mención especial para las deportistas pinteñas Rocío Gallego y Ailen Perrino, que se quedaron a las puertas de la clasificación para el Campeonato de España, aunque la calidad que atesoran las pinteñas hará que sus nombres estén presentes en futuros campeonatos. De eso no hay duda.
En 2022, Valeria Martín y Lua Rodríguez hicieron historia con el CGRD Pinto
Hay que recordar que la temporada pasada, el GRD Pinto hizo historia en el Campeonato de España celebrado en Zaragoza. El club pinteño hizo doblete tras las victorias de Valeria Martín Abad, en categoría benjamín, y Lua Rodríguez, en categoría cadete. Un doblete histórico para el GRD Pinto y para el municipio de Pinto, que situada a dos de sus deportistas en lo más alto del podio en un mismo Campeonato de España. El tándem formado por las entrenadoras Antonia Montero y Diana Abad han dado un salto de calidad a la rítmica pinteña, que pueden marcar una época en los próximos años. Tanto Valeria como Lua, se ganaron el derecho a representar a Pinto en nivel absoluto, máximo nivel nacional de gimnasia rítmica.
Ambas atletas deben lograr el billete para el Campeonato de España absoluto en el Campeonato Autonómico que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Leganés. En ese torneo, solo se clasifican para el nacional las cuatro mejores gimnastas de cada categoría y las pinteñas están entre las favoritas para poder clasificarse para la cita más importante de la gimnasia rítmica a nivel nacional, que este año tendrá lugar en Valencia del 28 de junio al 2 de julio.
Primera jornada en el Campeonato de España base 2023
Durante el campeonato, ePinto estará muy pendiente de lo que ocurre en el Navarra Arena de Pamplona. En la jornada del jueves, 19 de abril, ha destacado el gran nivel de las 150 deportistas que han competido en categoría alevín. El CGRD Pinto presenta a cuatro deportistas que han realizado un gran trabajo, solo los nervios y alguna imprecisión han evitado que las pinteñas consiguieran un mejor resultado.
Hay que destacar que Candelaria Boso (21º) y Aitana Moreno (24º) lograron ser las primeras atletas madrileñas de la competición, lo que destaca el gran nivel que tiene el club pinteño. Por su parte, Ariadna González (43º) y Daniela Mimó (53º). Esta última atleta ha demostrado que la ilusión mueve montañas. La joven pinteña tuvo una pequeña lesión en el tobillo en el calentamiento. A pesar de ello, quiso saltar al tapiz del Navarra Arena a demostrar el gran trabajo que viene desarrollando durante todo el año. Una muestra de valentía y pundonor de la pequeña Daniela, que tras finalizar sus ejercicios tuvo que ser atendida por el personal sanitario presente en la competición.
Una primera jornada que finalizó una la participación de las cuatro atletas en categoría alevín, que deja un buen sabor de boca en un campeonato que pasará a la historia por haber logrado la clasificación un total de ocho deportistas del CGRD Pinto por primera vez en la historia de la gimnasia rítmica en Pinto.