Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la presente etapa democrática, después de cuarenta largos años de dictadura. Las últimos comicios municipales se celebraron el 31 de mayo de 1931 en los inicios de Segunda República.
Las Elecciones Municipales celebradas el 3 de abril de 1979 supusieron el punto de arranque de una etapa decisiva para el desarrollo de nuestro pueblo y el acercamiento entre los ciudadanos y sus ediles, la expresión más directa de la democracia.
Por fin los ciudadanos pudimos ejercer el derecho irrenunciable de decidir qué queremos y qué no queremos que sea nuestra ciudad, de determinar qué programas responden o se ajustan más y mejor a nuestras necesidades y aspiraciones.
En estos 40 años Pinto ha tenido siete alcaldes democráticos: Carlos PenitRodríguez (PCE-IU), Gloria Razabal González (IU), Antonio Fernandez Gonzalez (PSOE), Juan Tendero Sielva (PSOE), Juan Jose Martin Nieto (PSOE), Miriam Rabaneda Gudiel (PP) y Rafael Sánchez Romero (Ganemos Pinto), aunque únicamente tres de ellos han sido refrendados por las urnas con mayorías absolutas.
En estos 40 años Pinto ha experimentado una mejora espectacular, sobre todo en sus primeros 25 años de democracia. La fisionomía del pueblo, gracias al PGOU de 1984, la urbanización de las calles, las nuevas dotaciones e infraestructuras en materia sanitaria, educativa, cultural y deportiva o la multiplicación de los espacios verdes, han supuesto, en definitiva, una continua mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, aunque conviene señalar que aún quedan muchas materias que mejorar.
El próximo 26 de mayo, los vecinos y vecinas de Pinto tendremos una nueva oportunidad para decidir con nuestro voto a nuestros representantes en el consistorio.
Conmemorar este día supone festejar valores como la Democracia, la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político.
En la imagen la constitución de una mesa electoral a mediados de los años 80, siendo el entrañable y querido Félix “El Pipa”, el presidente de la mesa.