Después de ganar el premio Tecnove del Certamen Jesús Madero el pasado mes de septiembre, nuestro pintor más laureado, Ramón Córdoba Calderón, ha obtenido tres nuevos premios que se suman a su largo palmarés. El primero de ellos fue el pasado 10 de noviembre, cuando el fallo del jurado, reunido en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos, decidió otorgar el Primer Premio del XIV Certamen Nacional de Pintura los Molinos 2023 al cuadro «Quinta Los Molinos«, obra del pintor pinteño Ramón Córdoba.
El segundo premio tuvo lugar en el V Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Vicálvaro, que tuvo lugar el pasado domingo, 26 de noviembre. El Certamen estuvo organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro del Ayuntamiento de Madrid y contó con la colaboración de la Asociación Española de Pintores y Escultores. El Jurado estuvo formado por José Gabriel Astudillo López, Jesús Alcolea, Bárbara Sáinz Vizcaya y Sergio Conde Jiménez, que actuó como secretario del mismo. Ramón Córdoba, después de pintar al natural en una mañana gélida, obtuvo el segundo premio del Certamen.
Por último, el pasado 2 de diciembre Ramón Córdoba fue proclamado el ganador del primer premio del XI Certamen de Pintura Manuel López Villaseñor organizado por la Federación de comunidades originarias de Castilla la Mancha en Madrid. En la fotografía Ramón Córdoba posa con su cuadro junto a Vicente Morales, secretario general de la Federación.
RAMÓN CÓRDOBA, UN PINTOR PREMIADO
Ramón Córdoba Calderón (Madrid, 1953), es el mayor de cinco hermanos. Comenzó a vender sus cuadros con nueve años, cuando en el concurso de las fiestas de su Chamberí natal, su padre presentó su obra sin especificar su edad, y se alzó con el premio en la categoría de adultos. Con 14 años trabajó en un taller, contactando con una pintura más académica. Sus maestros reconocían en él una técnica formidable, aún por domar. Con 21 años decidió ausentarse temporalmente de los concursos, coincidiendo con su entrada en diferentes salas de arte y galerías de Madrid.
Posee una trayectoria repleta de premios y menciones en todo el territorio nacional, pero uno en concreto, considera que es un reconocimiento por parte de la crítica hacia su pintura: en 2009 ganó el concurso de pintura rápida «Certamen de pintura del Parque del Buen Retiro«, con más de 1.500 artistas participantes en su XXXII edición.
En 2004 una de sus obras «Por la mañana» fue elegida para una retrospectiva sobre la ciudad de Madrid. Dicha exposición contaba con cuadros de pintores de renombre como Sorolla, Fortuny o Antonio López. Además ha sido jurado en numerosos certámenes con artistas de la talla del mismo Antonio López, Juan Genovés, Isabel Quintanilla, María Moreno, Gaspar Francés, Paco López, Miguel Torrus o Coque Bayón. El Certamen de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Pinto lleva su nombre, algo de lo que se siente muy orgulloso.
Desde los años 80, Ramón encontró un nuevo camino abierto por la pintura: la enseñanza. Comenzó su andadura como docente, ejerciendo como profesor de dibujo y pintura en diferentes colegios, asociaciones, y desde 1991, en el Taller de Dibujo y Pintura en el Centro Municipal de la Casa Fúster.