Esteban Ruiz, pinteño de varias generaciones, lleva cuatro años siendo responsable de los belenes de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Amante de lo medieval, también es miembro de la Coral Municipal de Pinto, que este año ha cumplido 31 años en nuestro municipio. Esteban, hombre polifacético, también dibuja y pinta, y es el responsable de este gran proyecto.

En el interior de una antigua casa solariega y blasonada de la calle Edmundo Méric, encontramos su taller. Utilizando polietileno de alta densidad lleva varios meses trabajando en realizar una maqueta de la antigua iglesia parroquial de Pinto. En su taller encontramos numerosa maquinaria y herramientas fabricadas por Esteban para realizar los cortes y moldear las formas de las diferentes superficies.

Basándose en fotografías antiguas, planos, cuadros y grabados, Esteban trabaja con empeño para que Pinto tenga una reproducción exacta de cómo era el exterior perdido de la antigua iglesia.

Los inicios del siglo XX fueron catastróficos para la iglesia de Pinto. La iglesia amenazaba ruina y se decidió por iniciativa del “cura loco” desmontar la antigua torre para levantar una nueva. Pinto perdió definitivamente su antigua torre campanario y en 1921 se hundió su bellísima portada. En 1923 se reconstruyó erróneamente su portada con un absurdo arco que nada tenía que ver con la bella portada de Pereda del último cuarto del XVI y en 1956 finalizó la construcción de la nueva torre campanario. Una torre que nada tiene que ver con la primitiva torre del último cuarto del XVI. Todo este patrimonio perdido será rescatado por Esteban en esta maqueta.

Su proyecto es muy ambicioso. Tiene la intención de realizar el interior de la iglesia a través de una sección en un lateral y también incorporar muchos detalles y automatismos como un carrillón para las campanas y la iluminación en el interior.

Esteban pretende exponerla permanentemente a los pinteños para que todos sepamos cómo era esta gran iglesia. Esteban quiere “que tengamos este documento y que a la gente le guste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí