Cartel de la exposición de Belén Playmobil 2019 en la Parroquía San Francisco Javier

Como cada año desde 2013, este domingo, 15 de diciembre, vuelve uno de los belenes más esperados por los pequeños y mayores del municipio de Pinto, el, ya famoso, belén pinteño de Playmovil. Un belén que está compuesto íntegramente por figuras de Playmobil. En total más de 400 piezas, que este año incorpora nuevas piezas y alguna sorpresa para los más pequeños.

Además, como novedad, ese año todos los pinteñ@s podrán disfrutar de la representación en las instalaciones de la Parroquia San Francisco Javier, situada en la Avenida de Antonio López de Pinto. En horario de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

UNA HISTORIA DE COMPROMISO

Allá por 2013, ni Iván García ni su mujer Lucía Tabera se iban a imaginar cuando compraron las primeras figuritas de Playmobil al salir de una cena con unos amigos, que siete años más tarde iban a ser los responsables montar uno de los mejores belenes de toda España y seguramente más originales del mundo.

Las pasadas navidades, este matrimonio pinteño se alzó con el tercer premio en la categoría especial de la Asociación de Belenistas de Madrid. Una categoría donde solo pueden competir belenes que han ganado la Medalla de Oro en la categoría general, como ocurrió el pasado año. Es decir, han logrado subirse al pódium de “Champions League” de los belenes, compitiendo con belenistas muy reconocidos y de larga tradición en nuestro país. Asimismo, también logro con el Premio Especial en categoría Familiar (subcategoría “Original”) otorgado en esta ocasión por la Diócesis de Getafe. Unos reconocimientos, que han hecho que den el salto a un lugar público, como ya ha ocurrido en varias ocasiones con representaciones de los pasos de Semana Santa, y así poder disponer de más especio y saquen el belén de su casa para que pueda ser visitado por todos l@s pinteñ@s.

Este año cambian de categoría al salir de casa y participarán en la categoría de entidades, aún siendo un belén familiar. “Será muy difícil estar entre los mejores porque hay entidades que hacen un trabajo increíble, pero el principal fin es transmitir el mensaje de fe de una manera original y divertida”.

LA CLAVE, UN EQUIPO PERFECTO

Lucia e Iván hacen un equipo perfecto. Ella es maestra de infantil. Se encarga de construir y de la puesta en escena de cada una de las más de 500 figuritas que componen el belén, superando la cifra del pasado año. Por su parte, Iván, ingeniero informático, se encarga de la instalación eléctrica y de la logística durante todo el año. Un trabajo milimetrado que ha dado como resultado uno de los belenes de playmobil más grandes de nuestro país.

Iván reconoce que es un trabajo muy laborioso pero que merece la pena. Solo en montar el belén han tardado varias semanas. Además este año el reto era aún mayor porque se expondrá en la Parroquia de San Francisco Javier del Barrio de la Teneria de Pinto. “No sabría decir cuánto nos hemos gastado. Es mejor no pensarlo, pero este año hay más de 500 figuras y cada una de ellas tiene un precio aproximado de 5 euros”, comenta Iván a ePinto sobre el dinero invertido. Además adelanta que han ampliado la recreación con un templo, un palacio, fuentes, nuevas figuras…

La idea como nos comenta el propio Iván es seguir creciendo: “Nuestra intención es continuar ampliando el belén. Queremos ampliar escenas del Evangelio y separar más los diferentes pueblos y ciudades para que se puedan observar todos, y cada uno de los detalles, porque el belén está lleno de simbolismos”. [Guía Belen Playmoiván 2019]

NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA QUE PUEDA DISFRUTAR MÁS GENTE

Desde 2013, el Belén de Playmobil se exponía en casa de Iván y Lucía, en su propio domicilio, situado en una céntrica calle de #Pinto. Este año salen de casa para exponerlo en la Parroquia de San Francisco Javier del barrio de la Tenería de Pinto. Iván reconoce a ePinto que es un paso más: “Para nosotros es un gran reto salir de casa y exponer en un sitio público de casi 10 m2. Este año al tener más espacio se pondrá contemplar desde dos vistas lo que hará más visible los pequeños detalles del belén”.

Además, el matrimonio quiso adelantar algunas de las sorpresas de las que podrán disfrutar los visitantes desde este 15 de diciembre: “Aparte de los nuevos edificios y figuras que hemos incorporado al belén, este año estará presente la Princesa de Eboli  y su torre, haciendo un quiño a Pinto y a nuestros vecinos. Estará presentes los personajes del Rey León, Timón y Pumba, para que los más pequeños se afanen en buscarlos y hemos escondido algún personaje ilustre para que sea parte del juego y los visitantes se fijen en todos los detalle”. Incluso ha creado una guía para poder entender y sacar partido a la visita al Belén Playmoiván 2019

UN BELÉN QUE ARRASA EN LAS REDES SOCIALES


Iván quiere que todo el mundo pueda conocer su belén. Su intención es lograr exponer el belén en algún lugar habilitado para que todos los pinteños y pinteñas puedan disfrutar de él.

Mientras tanto ha creado un blog donde cuenta y explica la intrahistoria del montaje. Asimismo, podemos encontrar mil vicisitudes relacionadas con los PLAYMOBIL, una verdadera debilidad para nuestroa protagonistas.

Además, tiene cuenta de Youtube y una cuenta de Instagram (Playmoiván) donde supera los 18.000 seguidores procedentes de todo el mundo. Un dato de demuestra la gran repercusión que ha logrado este matrimonio con su belén.

Desde ePinto estamos muy orgullosos de tener vecinos con este espíritu navideño y con una creatividad que incluso traspasa fronteras. Estaremos muy pendientes de ver con qué nos sorprende este matrimonio pinteño, que sin duda son unos auténticos genios.

¡Nos vemos en el belén de Playmobil más universal del mundo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí