Hoy se celebra el Día Internacional de la Radio y me pidieron escribir algo sobre Radio Egido, que fue emisora municipal de Pinto durante la segunda mitad de la década de los ochenta y primeros años de la de los noventa. El título es la frecuencia de la FM en que se podía encontrar la emisora, aunque al principio había dos, 101.3 y 106.0. La emisión se realizaba en cadena con Onda Madrid, emisora pública de la Comunidad de Madrid con la que se conectaba en los informativos y una vez acabada la emisión de Radio Egido.
Lo cierto es que la radio en nuestro pueblo empezó con Radio Pinto, una pequeña emisora que operaba desde un piso de la calle Pedro Rubín de Celis y que dirigía Ángel Baeza. Yo no tuve mucha relación con ellos, pero ahí estuvieron gente como Miguel Ángel Ávalos o mi querido y añorado Iñaki Valencia, que fue el más sonado “traspaso” de una emisora a la otra. Una vez puesta en marcha la emisora municipal, Radio Pinto acabó desapareciendo en poco tiempo.
Fue en enero de 1985 cuando empezaron las emisiones, con Francisco Jiménez, Luis Miguel Valenzuela, Cristina Aira y Herminia Cruz. Yo me incorporé en mayo de aquel año haciendo un programa de radiofórmula de la música que sonaba en el momento. Todo empezó en el Centro de Cultura, todavía sin reformar, con la misma estructura que tenía cuando era el instituto, con escaleras de madera, suelos típicos de convento de monjas… Estuvimos allí unos meses hasta que nos trasladamos al antiguo colegio Isabel la Católica, que hoy es la sede de la Asociación de Discapacidad de Pinto (AMP) hasta que se completó la reforma del CMC y volvimos a casa.
No quiero llegar este artículo de fechas, y sí de nombres y vivencias. Seguramente seré injusto con la gente a la que no nombre, pero como comprenderéis, han pasado casi cuarenta años de aquello y apenas si existen documentos, o al menos yo no tengo acceso a ellos.
En lo político siempre se dijo que era un instrumento para PCE o Izquierda Unida, pero la realidad es que a mí jamás se me dio una instrucción de lo que debía o no decir. En aquellos principios tan precarios había por allí unos discos antiguos y un radiocasete de doble platina que eran de Carlos Penit, el alcalde de entonces, y que yo sepa, jamás se llevó ni radiocasete ni discos. Con todo esto hacíamos lo que podíamos. Creo que fue una mezcla de ingenio e ilusión.
Programa mítico fue el magazín de las mañanas presentado por distintos miembros del equipo, en el que había un poco de todo y las distintas empresas y comercios de Pinto colaboraban con publicidad y regalos que se ponían en juego en distintos concursos entre los que destacó “La ruta del tesoro”, una especie de yincana donde se hacían preguntas de cultura general y sobre Pinto. Creo que llegaos a conseguir más de 2.000 preguntas.
Otros programas importantes fueron “El jazz no es nada serio” presentado por los hermanos Carlos y Javier Lapeña o “Whisky on the rock” de Olías, que fuera dueño del pub Flip, o “Pinto Deportivo” presentado por Javier Venegas y Emilio Peñafuerte en una etapa y mi buen amigo Valentín Bustos en la segunda. También los toros estuvieron presentes en dos etapas, una presentada por las hermanas Mª Eugenia y Mª Isabel Aguilar, y otra presentada por Gabriel Úbeda, Julián Sánchez y Jaimito (no recuerdo su nombre completo). La música siempre estuvo presente con programas de distintas tendencias y radiofórmulas, y tal vez los programas estrella de las tardes y las noches fueron el de la Casa de Extremadura, presentado por Lina Jiménez y sobre todo el de la Casa de Andalucía, “Andalucía, todo alegría” de mi querida Teresa Morales.
Algunas personas que he nombrado hasta ahora ya nos han dejado y se les echa de menos, como el caso de Julián Sánchez, Mª Isabel Aguilar, Javier Lapeña e Iñaki Valencia. Estoy seguro de que me olvido de mucha gente, y les ruego a todos que me perdonen, porque para ellos también va este artículo.
Por mi parte, me dediqué más al control técnico de sonido, aunque durante un años en los inicios de la emisora presenté “Monográfico”, un programa semanal que dedicaba a un grupo, cantante o estilo musical. Las dificultades para obtener información eran importantes porque no había Wikipedia ni Google ni nada de nada. Había que ceñirse a libros, periódicos, revistas o lo que nos pasaran las casas de discos. Hoy en día seguro que podría hacer un programa diario durante mucho más tiempo. Todavía conservo todos aquellos programas grabados en casete, y funcionan. Tengo el trabajo de digitalizarlas y a ver si me pongo. Después de aquel programa, por las tardes grababa un espacio de unos quince o veinte minutos sobre música tradicional y cantautores.
Hubo programas que tal vez no fueron tan míticos como los que nombraba arriba, pero que a mí me marcaron muchísimo, como el tema caso de “La piñata”, un programa infantil que se emitía los sábados y que presentaban Olga García y Merche Leal, estudiantes de periodismo en aquella época y que siempre tenían el estudio lleno de niños. Las he buscado durante mucho tiempo, pero no he conseguido saber de ellas. ¡Cómo me gustaría volver a verlas! Otro programa que me marcó muchísimo fue “La casa de San Jamás”, un programa que presentaba mi querido y añorado Fernando Díaz con su novia de entonces. Falleció en accidente de tráfico el 21 de octubre de 1987 y nos dejó un poco o un mucho huérfanos.
Anécdotas hay muchas, pero me quedo con la rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid que dieron Antonio Fernández y los que entonces eran concejales del Partido Socialista en Pinto. Se estaba fraguando una moción de censura en el Ayuntamiento de Pinto en la que PP, PSOE y Plataforma Ciudadana habían llegado a un acuerdo para sacar a Carlos Penit de la alcaldía y ya se conocían las concejalías que cada grupo iba a tener. Pero una intervención contundente de Joaquín Leguina lo echó todo por la borda cuando amenazó a los concejales del PSOE con su expulsión si entraban en una moción de censura contra un gobierno de izquierdas. La rueda de prensa de Pepe Acosta, Antonio Fernández y los concejales socialistas fue esperpéntica. Nadie sabía de qué iba la cosa ni conocía a los concejales pinteños. Estuve explicando a la reportera de Antena 3 que estaba a mi lado cual era la situación. El caso es que dijeron que era falso que ellos estuvieran en el ajo de la moción de censura, pero no fueron capaces de rebatir mis preguntas y argumentos. Después me comentó Antonio Fernández que Pepe Acosta le había dicho que no volviera yo a ir a una rueda de prensa del PSOE.
Fueron buenos tiempos, con sus luces y sus sombras, claro, pero buenos tiempos en definitiva. Todavía conservo, además de mis programas, algunas cuñas y entradas de programas, que también quiero digitalizar. Y quiero que este artículo sirva para recordar y reconocer a toda la gente que colaboró con esta emisora nuestra a la que quisimos y añoramos. Gracias a todos, a los que he nombrado y a los que no.
José Hervás Martínez
Hola Pepe, muy buen articulo que rememora una época y una de las actividades culturales, que sin apenas presupuesto se realizaban en el CMC. Alli estaban el Taller de Teatro, la Escuela de Música, ela escuela de baile, el taller de cerámica, el de pintura y la programación del coqueto teatro y en verano en el patio. Por cierto, el CMC sigue cerrado tras esta larga y poco clara remodelación, pero ya está entregado al Ayuntamiento. ¿Para cuando su apertura?. Soy Antonio Gómez de la Cruz, director del CMC de octubre de 1983 a octubre de 1988, y quien inauguró la emisora Radio Egido junto al alcalde y concejal de Cultura