El pasado 22 de mayo se cumplieron 71 años de la inauguración del antiguo Grupo Escolar “Onésimo Redondo”.

Antes de aquella inauguración el Ayuntamiento ordenó el bacheo y arreglo de todas las calles y plazas por donde iban a pasar las autoridades y el desfile de fuerzas. Se colocaron banderas, gallardetes y colgaduras para engalanar los edificios municipales de la plaza. Por último se acordó prohibir toda clase de trabajos el domingo 22 y se ordenó cerrar todos los establecimientos de 10 a 12 de la mañana, es decir, mientras durasen los actos.

El programa de actos fue el siguiente:


A las 8 de la mañana se dispararán cohetes y la banda de música de Aranjuez, tocará una alegre diana, recorriendo las principales calles del pueblo.
A las 9 horas y 40 minutos llegada del tren especial con las Autoridades y Jerarquías, Guardia de Franco, Centuria de la Vieja Guardia de Madrid, Centuria de Representación de todos los distritos, Frente de Juventudes de Madrid e invitados, siendo recibidos por el Sr. Secretario de este Ayuntamiento como Secretario de la Inspección Provincial del Movimiento de Madrid, desfilando a continuación para entrar en la Plaza Nacional (hoy Plaza de la Constitución).
A las 10, se concentrarán en la Plaza Nacional, además de las Fuerzas de Madrid, ya mencionadas, las Falanges Locales de los pueblos de Colmenar Viejo, El Pardo, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Bobadilla del Monte, Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero, Arroyomolinos, El Álamo, Aldea del Fresno, Serranillos del Valle, Batres, Griñón, Cubas, Casarrobuelos, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Humanes de Madrid, Moraleja de en Medio, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Villaverde de Madrid, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Rosales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Carabaña, Orusco, Estremera, Valdaracete, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo, Belmonte de Tajo, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna, Villarejo de Salvanés, Aranjuez y Pinto; en total 57 pueblos.
A las 10 horas y 45 minutos, llegada del Jefe Provincial y de las Autoridades y Jerarquías Provinciales.
A las 11, revista de las milicias, a las 11 horas y 15 minutos empezará la santa misa que será oficiada por el Sr. Cura-Párroco.
Posteriormente se impondrán condecoraciones a los camaradas de la Vieja Guardia de Madrid y de algunos locales.
Saludo del Sr. Alcalde D. César Ruiz Navarro y Jefe Local de Pinto al Jefe Provincial, Autoridades, Jerarquías, fuerzas y asistentes en general.
Discurso del Jefe Provincial del Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Madrid, Camarada Carbó.
Discurso del Jefe Provincial del Movimiento, Camarada Carlos Ruiz García.
Inauguración del Grupo Escolar y bendición del mismo. Descubrimiento de la lápida en honor del Jefe Provincial.


Al pie de la escalera sería descubierta una lápida de mármol gris con letras de oro, con la siguiente inscripción:

“Al Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial D. Carlos Ruiz García al que se debe la construcción de estas magníficas escuelas, la villa de Pinto, le dedica este recuerdo en testimonio de sincero afecto y eterna gratitud”.


Lectura del acuerdo del Ayuntamiento concediendo el Punto de Oro, al Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial, D. Carlos Ruiz García. Imposición del emblema del Punto de Oro, al Jefe Provincial;

Después de la imposición de la insignia del Punto de Oro al Gobernador Civil, las autoridades se trasladarán a la tribuna levantada al efecto en el centro del Egido de la Fuente, para presenciar el desfile de Fuerzas que empezará a las 12h35.
El Desfile de fuerzas se realizó por el siguiente orden: Vieja Guardia de Madrid, Guardia de Franco, Centurias de Representación a los 13 distritos de Madrid, Milicias de Pinto, Milicias de los pueblos, Frente de Juventudes de Pinto, Frente de Juventudes de Madrid, y Frente de Juventudes de los pueblos concentrados.
Terminados los actos enumerados, el Ayuntamiento obsequiará a las Autoridades y Jerarquías, con unas copas de vino español en el Restaurante “Pascuala”.
El colegio, de portada monumental, de dos plantas, diez clases, frontón, soportales y jardines de recreo tenía una estética preciosa, pero su construcción, debido seguramente a la escasa calidad de los materiales, dejó mucho que desear.

LOS MAESTROS

Algunos de sus primeros maestros fueron don Fernando Pérez Sánchez, doña Inés Adeva Calleja, doña Visitación Bueno Martínez, don Alfonso Bellver Cruz, don Matías Martín Pedrayes o don Marcos Vela Marina.

EL GRUPO ESCOLAR EN RUINAS

En noviembre de 1972 el director del Grupo Escolar insta al Ayuntamiento de Pinto para que envíen a los servicios técnicos municipales a inspeccionar el edificio. Según este informe el edificio se encontraba en deplorables condiciones e incluso existía peligro de hundimiento con el consiguiente peligro para los alumnos. Se instó al Ministerio de Educación y Ciencia para que realizase una nueva inspección y que el Delegado Provincial emitiese una decisión sobre el problema.

A principios del mes de diciembre se ordena el cierre del Grupo Escolar y a la vista que suponía la suspensión del curso escolar de los cuatrocientos cincuenta alumnos que asistían a dicho grupo, se tomó la decisión de solicitar a la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, rectora del Colegio de San José de Pinto, para que sus aulas albergaran temporalmente a estos alumnos en el edificio que recientemente habían construido.

NUEVO GRUPO ESCOLAR Y DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO

El día 23 de octubre de 1974 se inauguró el nuevo Grupo Escolar con 16 unidades con sus servicios complementarios construido por el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del Plan de Urgencia, situado en el paraje de Los Prados, junto a la Cañada Real de la Mesta y lindando al norte con el Grupo Escolar España, inaugurado en 1968.

En diciembre de 1974 se acordó la necesidad de desafectar el terreno ocupado por el edificio en ruinas del Grupo Escolar y se acordó su derribo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí