Imagen del nuevo Ayuntamiento de Pinto en los años 60

El próximo 30 de mayo se cumplen 66 años de la inauguración de la Casa Consistorial de Pinto. Por este motivo comenzamos una serie de artículos que nos aportarán una visión de cómo fueron aquellos preparativos y su inauguración.

La inauguración de la Nueva Casa Consistorial se realizó el 30 de mayo de 1954, siendo alcalde de la villa de Pinto D. Felipe Noain Aristu.

A las 10h45 de aquella mañana se reunieron los concejales D. Emiliano Infante Batres, D. Manuel Borreguero Martín, D. Ángel Pérez Navarro, D. Francisco de Galdo Pérez, D. Emilio Batres Folgosa, D. Emilio Izquierdo García, D. Emilio Ortiz de Lanzagorta, D. Enrique Pérez Fernández de Soto y D. Vicente Casado Ortalaza, quienes junto al acalde y al secretario, D. Florentino Castañeda Muñoz, procedieron a la clausura de la antigua Casa Consistorial, por inaugurarse aquel mismo día la nueva construida en aquella misma plaza.

Examinaron todas las habitaciones de la antigua Casa y al comprobar que no quedaba documentación alguna en ellas, ni muebles ni enseres utilizados por el Ayuntamiento, se acordó su clausura, acordándose cerrarla como domicilio oficial de la Corporación.  El secretario entregó la llave de la casa al alcalde, quien cerró la puerta en presencia de toda la Corporación.

A continuación, y encontrándose en la Plaza Nacional todas las autoridades y jerarquías locales, Sr. Juez de Paz, D. Juan de Galdo Pérez; Sr. Cura Ecónomo, D. Jesús Higueras Fernández; Sr. Coadjuntor-Capellán de las MM. Capuchinas, D. Alfonso Urquía Braña; Sr. Brigada-Jefe de Línea de la Guardia Civil, D. Miguel Nieto Esteban; Fiscal Municipal, D. Francisco Muñoz; Secretario Local del Movimiento e Inspector Municipal Veterinario, D. Eduardo Rivas Pastor; Tesorero Local de F.E.T. D. José de la Hoz Muñoz; Delegados Locales del Frente de Juventudes D. Gabriel Martín y de la Sección Femenina, Dña. Casilda Pérez; Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, D. José Rubín de Celis; Inspectores Municipales de Sanidad del Distrito 1º, D. Alejandro Vallejo Hierro; del Distrito 2º, D. Julio Lorenzo; Farmacéutica, Dña. Aderita Herranz; Maestros Nacionales, D. Germán Gutiérrez Vindel, D. Matías Martín Pedrayes, D. Gerardo Alcañiz y D. Alfonso Casado y Maestras Nacionales, Dña. Josefa Molina Rodríguez, Dña. Juana Serrano Holguín, Dña. Inés Adeva y Dña. Visitación Bueno; auxiliares de la Secretaria del Ayuntamiento, Sres. Atienza y Romero; alguacil municipal y demás subalternos, se organizó la comitiva para dirigirse a la Glorieta de don Jaime Méric, donde precedida de la Banda de Música de la Guardia Civil de Valdemoro, una Centuria del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Pinto y otra centuria formada por camaradas de la Guardia de Franco de Fuenlabrada, San Martín de la Vega y Villaverde, así como otra Centuria del Frente de Juventudes de los tres indicados pueblo y el vecindario en general de Pinto y pueblos limítrofes.

Al pie de la Torre de Pinto se hizo el recibimiento de los invitados, entre los que se encontraban diputados provinciales del Partido de Getafe, alcaldes de Getafe, Pozuelo de Alarcón, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Collado Villalba, Villa del Prado, Leganés, Ciempozuelos, Parla, San Martín de la Vega, Colmenar Viejo, Valdemoro y Fuenlabrada, junto al teniente de alcalde de Madrid.

Secretarios de diversos ayuntamientos, D. Ricardo Fúster, representando a la Fábrica de ADASA de Pinto; el Jefe de la Mesa de Pruebas de la Compañía Telefónica Sr. Souta; el arquitecto de la Casa Consistorial, Daniel Zavala, y su aparejador, Antonio Lacasa, también estaban entre los invitados.

A las 11h15 de la mañana sonó el cohete que anunciaba que el Exmo. Gobernador Civil hacía su entrada en el término municipal de Pinto. Un segundo cohete anunciaba su paso por el Cuartel de la Guardia Civil y un tercero señaló su paso por la glorieta de las Monjas, llegando a la entrada de la antigua calle Calvo Sotelo, donde al descender del coche, el gobernador Sr. Carlos Ruiz García, fue saludado por las autoridades, siendo aclamada la primera autoridad provincial por el vecindario de Pinto.

El gobernador pasó revista a las centurias formadas y posteriormente comenzó una misa rezada de campaña. Finalizada la misa, la comitiva se trasladó a pie a la Plaza Nacional. Una vez allí, el cura, con capa morada, procedió a la solemne bendición del edificio entrando habitación por habitación, primero a todas las de la planta baja, después en la planta principal y, por último, a la tercera, con los torreones y cuarto del reloj.

En un próximo reportaje relataremos cómo continuó desarrollándose la inauguración de la Nueva Casa Consistorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí