El lago del parque Juan Carlos I, uno de los espacios más emblemáticos de Pinto, podría volver a llenarse de agua a finales de año tras la aprobación de una inversión municipal de 256.562,47 euros. El Ayuntamiento ha dado luz verde a un crédito extraordinario que permitirá a la empresa pública Aserpinto acometer las obras necesarias para reparar las grietas, impermeabilizar el vaso y, finalmente, devolver el agua a la instalación.

Casi un año vacío

El lago fue vaciado en otoño de 2024 y, desde entonces, poco se ha avanzado en su recuperación. La limpieza de lodos realizada en abril con mini retroexcavadoras provocó roturas adicionales en el suelo, ya que no está construido en hormigón.

Grietas desde su inauguración

A ello se suman varias grietas en las paredes, de hasta 10 centímetros, que son las responsables de las filtraciones que sufre la instalación desde su apertura en 1997.

De la primavera a la Navidad

Aunque inicialmente estaba previsto que el lago estuviera en funcionamiento en primavera de 2025, la falta de avances durante meses ha retrasado su reapertura hasta finales de este año. Desde el Consistorio se insiste en que el proyecto actual permitirá devolver la operatividad al espacio, si bien voces críticas apuntan que el lago necesitaría un vaso nuevo de hormigón para asegurar su estanqueidad definitiva.

Ahorro de agua

Como medida de eficiencia, el Ayuntamiento ha legalizado tres pozos en desuso para minimizar el consumo de agua corriente una vez se llene el lago.

Un verano sin su reflejo

La ausencia del lago se ha hecho notar: por primera vez en casi tres décadas, Pinto vivió sus Fiestas patronales y los fuegos artificiales sin el reflejo del agua en el parque Juan Carlos I, una estampa que muchos vecinos echaron de menos.

El objetivo: Navidad

Si los plazos se cumplen, en Navidad el lago podría volver a brillar, devolviendo a Pinto uno de sus símbolos más queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí