Menudo fin de semana vivimos en el Centro Deportivo Municipal del barrio madrileño de Entrevías. El Club Voleibol Pinto doblegó en un apasionante quinto set a uno de los mejores equipos de la categoría, el Vóley Playa Madrid, sumando así su tercera victoria consecutiva que le aúpan a la cuarta plaza del grupo A de Superliga-2.

Desde hace unos años, hablar del Club Voleibol Pinto es hablar de soñar, de milagros. Hablar de un equipo de pueblo que se ha convertido a base de trabajo, sacrificio y mucho ingenio en uno de los mejores equipos de la Comunidad de Madrid y comienza a ser un ejemplo dentro y fuera de la pista a todos los niveles.

La llegada de Jordi Martínez al Superliga-2

Jordi Martínez es un verdadero líder dentro del vestuario del Club Voleibol Pinto.
Foto: Miguel Gallego.

Hace tres temporadas, el presidente de la entidad y ‘alma máter’ del Club Voleibol Pinto, Miguel Ángel Sánchez Ponce, tomaba una de las decisiones que más le costó pero que sabía quera necesario debido al gran crecimiento que estaba experimentando la entidad. El presidente de la entidad daba un paso a un lado para centrarse en la gestión del club y fichaba como entrenador del primer equipo a Jordi Martínez, exjugador del club. Desde su llegada, el primer equipo masculino se ha asentado en Superliga-2, segundo escalón del voleibol nacional y esta temporada aspira a todo.

Cada temporada, las exigencias del buque insignia de la entidad sigue creciendo poco a poco. Tras tres temporadas en la antesala de la élite del voleibol español, el Club Voleibol Pinto se ha convertido en un equipo que ha pasado de luchar por la salvación a soñar con cotas más altas. Este año, los resultados están acompañando y salvo una derrota frente al C.U.V. Alcorcón en la jornada 6, la temporada está siendo de notable alto, rozando el sobresaliente.

Parte de la culpa del éxito tiene nombres y apellidos. Primero como jugador y posteriormente como entrenador, el vallisoletano, Jordi Martínez, interiorizó el verdadero ADN pinteño para trasmitirlo en cada entrenamiento a sus jugadores. Sus aptitudes como docente le han convertido en el mejor maestro para que el engranaje del Club Voleibol Pinto vaya encajando como un reloj suizo. Es todo un líder dentro del vestuario y sus jugadores van a una con él.

La clave del éxito

El Club Voleibol Pinto está realizando su mejor temporada de la historia.
Foto: Club Voleibol Pinto.

El técnico pinteño, Jordi Martínez, reconoce que esta temporada el equipo está rindiendo a un grandísimo nivel: “El equipo va en claro ascenso a nivel deportivo. Desde el principio sabíamos que era un equipo muy joven con un margen de crecimiento amplio y todavía no hemos tocado techo”. La juventud en una categoría como la Superliga-2 es un arma de doble filo y el técnico es consciente de ello. “Uno de los hándicaps, tanto positivo como negativo, era su juventud. Hemos pasado momentos complejos de gestionar como la derrota inesperada frente a Alcorcón, pero desde el cuerpo técnico hicimos ver a los jugadores que era parte de la formación del equipo. Esas situaciones son normales durante la temporada, pero el equipo supo asimilarlo de forma formidable y se gestionó muy bien. Sin duda fue parte del crecimiento deportivo y mental de una plantilla que está en un estado de forma muy bueno”. Un momento, la derrota frente al colista de la clasificación, que dista mucho de la actual situación del equipo. “Estamos en un momento espectacular a todos los niveles. Frente el Vóley Playa Madrid, en un partido larguísimo y de mucho desgaste, el equipo gestionó los momentos claves muy bien y jugamos muy seguros en el tramo final del partido ante un gran equipo”, reconocía el técnico pinteño a ePinto.

Respecto a la entidad, Jordi tiene claro que su compromiso está por encima de lo deportivo: “Lo he vivido como jugador y ahora como entrenador, tanto el club, como su responsable, Miguel Ángel, han dado pasos con mucha seguridad y coherencia en el crecimiento del club. Un crecimiento sostenible tanto en el primer equipo como en los equipos de base. Venimos de hacer dos temporadas muy buenas en Superliga-2 y este año si logramos continuar en la línea que hemos venido mostrado será el asentamiento definitivo del club en una de las categorías más importantes a nivel nacional”.

Respecto al futuro del equipo Jordi Martínez lo tiene claro: “La gente está muy enganchada al proyecto, veo mucho compromiso. Hay un núcleo de jugadores muy estable desde hace varias temporadas y eso es clave. El techo de este equipo, donde ellos quieran. Si logramos una ligera regularidad creo sinceramente que este equipo puede seguir creciendo sin marcar un techo. Somos conscientes del altísimo nivel que tiene este equipo. Nosotros vamos a seguir trabajando muy duro para seguir soñando con hacer historia”.

Un equipo basado en la cantera

El Club Voleibol Pinto es más que un club, es una gran familia.
Foto: Club Voleibol Pinto.

Aunque el crecimiento del primer equipo masculino ha sido exponencial convirtiéndose con los años en el buque insignia de la entidad, el Club Voleibol Pinto nunca ha perdido su esencia y, sobre todo, la cordura. Conocedor de sus limitaciones económicas y logística, por la falta de espacios para entrenar, el club pinteño ha seguido haciendo un esfuerzo superlativo por apostar por su cantera y el deporte base. Ha seguido aumentando el número de equipos tanto en categoría masculina como femenina, llegando a tener más de 500 jugadores. Asimismo, ha logrado volver a los colegios e institutos pinteños, a través del programa regional para el fomento del deporte IPAFD, y devolver una de las mejores competiciones que se recuerdan a nuestro municipio, la liga escolar. Un torneo mensual que reúne a 38 equipos y más de 350 jugadores procedentes de la escuela del club y de las escuelas que tiene el Club Voleibol Pinto en los centros educativos pinteños. Una oda al deporte de base.

La liga escolar de Pinto de voleibol es todo una oda al deporte de base.
Foto: Club Voleibol Pinto

A nivel deportivo, en el ecuador de la temporada los resultados están siendo muy satisfactorios. En categoría femenina, los equipos alevín, infantil, juvenil y el senior están luchando por ascender de categoría. Por su parte, en categoría masculina, el juvenil y el junior están inmersos en la lucha por ascender a Primera División, la máxima categoría.

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Sánchez Ponce, que compagina la presidencia con las tareas de entrenador del equipo junior femenino, reconoce que el voleibol está de moda en Pinto: “Es una realidad, cada vez hay más afición al voleibol en Pinto. Antes casi todo el deporte se focalizaba en el fútbol, pero ahora los más pequeños demandan otras alternativas y el voleibol están entre las favoritas”. El crecimiento el club se ha visto paralizado por la falta de nuevas instalaciones deportivas en Pinto. “No hay ni un solo día que no llamen padres y madres con la intención de apuntar a sus hijos al club. Y les tenemos que decir que lo tenemos todo lleno, que no tenemos la posibilidad de crear más equipos porque no tenemos más instalaciones para que puedan entrenar”, confirma a ePinto Sánchez Ponce.

Sánchez Ponce y Ricardo Fraile, dos leyendas del deporte pinteño.
Foto: Iván Atance.

Una de las características que pocos conocen del club es su vocación social. Su filosofía de educación en valores a través del deporte se fusiona con su labor social como reconoce el presidente pinteño: “Un club deportivo debe tener como objetivo principal la integración, la formación y la educación a través del deporte. Nosotros desde el club hacemos mucho esfuerzo para que ningún niño se quede sin practicar su deporte favorito, incluso si por las circunstancias que sean, la familia está atravesando una situación compleja, el club intenta ayudarles en todo lo posible y buscar soluciones para que el niño o la niña continúen con nosotros. Es una premisa del club y así seguirá siendo mientras podamos”.    

Sánchez Ponce es todo un símbolo del voleibol y del deporte pinteño. Ha sido jugador, entrenador y ahora presidente. Sin descuidar sus quehaceres y la educación de sus dos hijas. Un equilibrio complicado pero que logra conseguir con ingenio y mucha dedicación. Esta temporada cumple 30 años como entrenador y siempre muy cerca de los banquillos, todo un logro para una persona que tomó el testigo del anterior presidente, Ricardo Fraile, otra institución del deporte pinteño, para seguir soñando y lograr hacer historia con el Club Voleibol Pinto.

Todo es posible si hablamos del Club Voleibol Pinto.
Foto: Iván Atance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí