No nos cansaremos de decir que actualmente Pinto, nuestra querida villa, vive la época dorada de su deporte. Ya es una realidad que en cada campeonato de Madrid o de España, e incluso a nivel internacional, suene el nombre de nuestro municipio a través de sus clubes o de sus deportistas, como es el caso del pinteño Diego De Oteo, que disputará el Campeonato de España de Minibasket con la selección de Castilla La Macha. Allí coincidirá con otros dos pinteños que juegan en las filas del Real Madrid y competirán con la selección de Madrid, Antonio Martínez y Gael Gómez. Ambos compartieron vestuario con Diego en el Pintobasket antes de poner rumbo al club blanco.  

Diego De Oteo es uno de esos pequeños genios con ADN pinteño. Con tan solo 11 años se ha convertido en todo un líder dentro y fuera del vestuario del equipo alevín de 2º año del Pintobasket y eso que todavía estudia 6º de primaria en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Pinto. Un jugador que gracias a sus cualidades, pero sobre todo a su actitud y trabajo diario, está demostrando que todo es posible si se lucha por ello.   

Tras cerrarse las puertas de la selección madrileña, donde las grandes canteras del baloncesto madrileño Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada…copan casi todos los equipos de la madrileña, el talento de Diego no pasó desapercibido en la provincia vecina de Toledo.

Pinteño pero con genes torrijenos

Diego De Oteo destaca por su versatilidad y su gran acierto.
Foto: Iván Atance.

En el pueblo paterno de Torrijos (Toledo), fueron varios amigos de la familia los que animaron a Francisco Ramón, muy unido al mundo de la canasta desde muy joven, y Ángela, padres de Diego, a que probara en las jornadas de puertas abiertas que organizaba la federación manchega de baloncesto en Toledo. Dicho y hecho. En el mes de diciembre del pasado año, Diego De Oteo, se presentaba en las instalaciones deportivas que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene en Toledo con su equipación naranja de Pintobasket con el objetivo de colarse en la selección final que disputaría el Campeonato de España de Minibasket que se disputará en Tarragona y Salou del 1 al 5 de abril.

Mi marido Francisco Ramón es de Torrijos y allí ha jugado al baloncesto toda la vida. Varios amigos que están vinculados al baloncesto le comentaron la posibilidad de que Diego fuera a probar con la selección de Castilla-La Macha en unas jornadas de puertas abiertas que se celebraron en Toledo en el mes de diciembre”, rememora Ángela Rubiano, madre de Diego, con ePinto de cómo comenzó esta aventura deportiva.

Tras una primera toma de contacto, llegaron varios entrenamientos más en Toledo, un torneo en Tomelloso y una convivencia de tres días en el Castillo de San Servando, donde el pinteño pudo demostrar el gran nivel que atesora, lo que le ha convertido en uno de los jugadores con más proyección de la cantera del Pintobasket. Finalmente, hace unos días conocimos que el pinteño Diego De Oteo estaba entre los doce jugadores seleccionados que representarán a Castilla-La Macha en el próximo Campeonato de España de baloncesto en categoría alevín.

Como padres estamos muy orgullosos. Han sido varios domingos de entrenamientos, el torneo provincial en Tomelloso y la concentración de tres días que Diego ha vivido con mucha intensidad. Desde el primer día tenía la ilusión de poder formar parte de la selección final para el Campeonato de España y lo ha logrado, aunque no ha sido nada fácil porque había mucho nivel”, reconoce Ángela. Además, confiesa que “Diego está supercontento. Además, su implicación con el equipo ha sido máxima desde el primer día. Se ha esforzado mucho y ha querido dar lo mejor de sí. Está muy ilusionado de poder vivir esta experiencia y nosotros como padres muy orgullosos de ello”.

Joseca y Diego Martín Rebaque, el tándem perfecto

José Castro «Joseca» ha logrado ser un referente dentro y fuera de la pista en el equipo alevín del Pintobasket.
Foto: Iván Atance.

La historia de Diego De Oteo no podría ser contada sin hablar de dos piezas fundamentales en su vida. Su entrenador (junto a Carolina Zarco) en el alevín del Pintobasket, José Castro “Joseca”, es una de las personas más importantes en la vida de Diego. Su fiel consejero a nivel deportivo. “Para Diego, su entrenador Joseca lo es todo. Para él es súper importante. Cada cosa que está relacionada con el baloncesto lo tiene que hablar con él. Después de cada entrenamiento en Toledo, con la primera persona que tenía que hablar por teléfono era con Joseca y contarle cómo se había desarrollado el entrenamiento y sus sensaciones. La verdad es que es increíble la unión y la ilusión que ha logrado con todos los jugadores del equipo y los niños lo perciben y le hacen partícipe de todos sus logros y evoluciones. Es muy bonito vivir esa unión que existe entre entrenador y jugador”, señala la madre de Diego a ePinto.  

El equipo alevín del Pintobasket es uno de los equipos más competitivos de la competición.
Foto: Iván Atance.

Pero si hay un talismán en la vida de Diego y su familia ese es Diego Martín Rebaque. El pinteño, que nos abandonó hace algo más de un año no se pierde ninguna de las evoluciones de Diego desde el cielo. Eso lo sabe el base pinteño y toda su familia que le recuerdan con mucho cariño. Hablar de Diego es hablar de la ilusión de su tocayo con un balón en las manos. “Toda la familia recordamos mucho a Diego [Martín Rebaque]. Para nosotros era, es y será parte de la familia De Oteo Rubiano. Aunque no esté con nosotros, le sentimos muy cerca siempre y para Diego sigue siendo muy especial. Él tenía la ilusión de lograr entrar en la selección para poder dedicárselo y siempre acudía a los entrenamientos con el eterno 44 en homenaje y recuerdo a Diego”, confiesa emocionada Ángela, que rememora numerosos recuerdos de Diego con ePinto. Sin duda la huella que dejó Diego Martín tiene un incalculable valor para la gran familia que forma parte de Pintobasket.

Ahora los padres de Diego De Oteo tendrán que dividirse para poder ver a sus dos hijos. La mayor, Natalia que juega en el equipo cadete de la entidad pinteña hará las maletas con dirección Gandía (Valencia) para disputar un torneo con su equipo. Por su parte, Diego cambia Gandía por Tarragona y Salou para pasear el nombre de Pinto y Torrijos, con la selección de Castilla-La Mancha, en el Campeonato de España de Minibasket. Allí, Pinto estará representado por dos jugadores más, Antonio Martínez y Gael Gómez, que competirán con la selección madrileña. Sin duda un nuevo éxito deportivo para el deporte pinteño, que verá como tres de sus vecinos están entre los mejores jugadores alevines del baloncesto español.

Gael Gómez y Antonio Martínez, exjugadores del Pintobasket, actualmente juegan en las filas del Real Madrid.
Foto: Iván Atance.

Y no debemos olvidar que “un trocito de esta gran hazaña es para Diego Martín Rebaque”, nuestro querido número 44, que estamos seguros que no se perderá ni un solo partido y será el mejor compañero de viaje, desde el cielo, en la aventura de Diego De Oteo en tierras catalanas.

La figura de Diego Martín y su mítico 44 sigue muy presente.
Foto: Pintobasket.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí