¿Getafe o Pinto? Durante el siglo XX ambas localidades se disputaron este honor, llegando a compartir durante algunos años el mismo escudo. Realmente es un debate sin solución matemática, por las irregularidades del territorio peninsular, que hace que los propios expertos no se pongan de acuerdo. Por otra parte, sí existe una amplia base documental que determina claramente cual de las dos localidades es en realidad el centro peninsular.

LA LEYENDA DEL ARCA

Según la leyenda fueron los invasores árabes entre 711 y 1083 los que realizaron una serie de mediciones para determinar el centro de la península y tras numerosos cálculos lograron determinar el centro peninsular en la villa de Pinto, en el cruce de las calles Hospital y maestra María del Rosario (antigua calle del Arca). Afirma la leyenda que en en este punto, corazón de Pinto, enterraron a varios metros de profundidad y bajo una gran losa circular tallada con una X, un arca con los instrumentos que habían utilizado para realizar sus mediciones.

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El origen del centro geográfico de la península ibérica lo tenemos que situar en la década de 1560, cuando el monarca Felipe II comisionó al catedrático y matemático de Alcalá de Henares, Pedro de Esquivel, para realizar una descripción topográfica de la península, en la que debía hacer:

la descripción de España tan cierta y cumplida, tan particular y exquisita, como Su Majestad la deseaba y el maestro Esquivel podía hacerla.

De esta forma tenía que determinar la posición exacta de poblaciones, ríos y otros accidentes geográficos. Esquivel, hombre de ingenio excelente y experto en topografía, comenzó a trabajar en un mapa de España utilizando el método de las triangulaciones geodésicas.

Diseñó y elaboró nuevos y voluminosos instrumentos matemáticos y sistemas de medición. Durante varios años recorrió la península realizando mediciones, llegando a situar “el punto” central de la península en la villa de Pinto.

Esquina «Xata» en una imagen de los años 40. En la esquina del antiguo edificio, entre las calles Hospital y Maestra María del Rosario, se encontraba una piedra circular que marcaba la situación del centro geográfico de la península ibérica.

En 1561, Felipe II decidió trasladar la sede de la corte convirtiendo a la villa de Madrid en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre los años 1601 y 1606, bajo el reinado de Felipe III, en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.

La multitud de referencias escritas sobre el centro de la península ibérica de los siglos XVI y XVII redundan en justificar, a posteriori, la decisión regia de establecer la corte en Madrid por razones geográficas, dada su centralizad al estar situada en las inmediaciones del centro peninsular.

La primera referencia escrita que encontramos se corresponde con el año 1597 y es obra del doctor Pérez de Herrera. En ella declara a Madrid como corazón de España, deduciendo que era necesario que allí habitase el monarca porque la villa de Pinto, a tres leguas de distancia de la corte, se llamó Punto antiguamente por ser el centro del país.

En 1600Maldonado de Matute insiste en la ventaja de situar la corte en Madrid por su proximidad con Pinto, que era el punto medio del reino.

En el año 1629, el licenciado Jerónimo Quintana afirmaba que la villa de Pinto era llamada así porque, según el parecer de los cosmógrafos, “era el punto de nuestra Europa“.

En esta desenfocada divagación geográfica continuará el cronista Núñez de Castro en 1658 con su obra Solo Madrid es corte, afirmando que según la opinión de varios cosmógrafos la villa de Madrid estaba situada en el corazón de Europa, porque la villa de Pinto se llamó así del nombre latino Punctum, por ser el centro de Europa.

Fragmento de «Solo Madrid es corte», de 1658

No hay que olvidar que Castilla en la Edad Moderna era el corazón de Europa, el reino más rico, urbanizado e industrializado del Continente, con las instituciones políticas más avanzadas y con la cultura más innovadora. La villa de Madrid como corte real y capital de la monarquía española representó en los siglos XVI y XVII un importante papel en Europa como centro de poder y grandeza de los monarcas de la dinastía austriaca. Aún así, resultan hiperbólicos los encomios realizados por Antonio de León Pinelo, Gil González Dávila, Jerónimo Quintana y Núñez de Castro.

En 1729 aparece en una obra en francés de Paul L. Berkenmeyer la villa de Pinto como Punctum o Centro, donde se indica que su nombre procede de su situación geográfica, al estar situada en el centro de España.

En 1746 aparece un nueva referencia en la obra Población general de España de Juan Antonio de Estrada en la que se afirma que el nombre de la villa de Pinto se deriva de Punto, “por serlo en el centro de toda nuestra península“.

El escudo de armas de la Villa de Pinto, “un Globo Terrestre, con un Punto en el centro” tal y como lo describió Antonio Moya en su obra Rasgo Heróico de 1756, probablemente tuviera su origen en la segunda mitad del siglo XVI. El globo terrestre tendría sentido ya que bajo el cetro de Felipe II se agrupó la unidad territorial más extensa de toda la edad moderna. El imperio español se convirtió en el primer imperio global, abarcando por primera vez posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el Calolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.

Fragmento de «Rasgo Heróico», de 1756

LA DISPUTA POR LA CENTRALIDAD. GETAFE PERDIÓ ANTE LAS EVIDENCIAS.

La disputa por la centralidad peninsular llevó a la localidad de Getafe a utilizar el mismo escudo heráldico que utilizaba Pinto. Desde 1948 a 1952 ambas localidades mantuvieron una encendida correspondencia por ese motivo. Finalmente, el Ayuntamiento de Pinto llevó ante la Justicia esta discordia y el tribunal le dio la razón. El regidor pinteño llegó a solicitar al regidor getafense “en aras de la justicia y de la buena vecindad”, que dejara de utilizar el escudo de Pinto, indicándole la conveniencia de que adoptara un escudo propio. El municipio de Getafe se vio obligado a estrenar su actual escudo en 1967, sin menciones al centro peninsular.

Durante el desarrollo de unas obras de remodelación de la zona, las autoridades locales de Pinto eliminaron inexplicablemente la piedra circular que señalaba desde hacía cuatro siglos el punto exacto del centro peninsular calculado por Esquivel. Con la llegada de la democracia se inauguró en 1986 un sencillo monumento en el mismo emplazamiento, realizado por el modelista Casimiro García Montesinos, siendo sustituido por el actual, de mayor entidad, en el año 2003.

El Ayuntamiento de Pinto utiliza la denominación de “Pinto Centro Geográfico de la Península Ibérica” para la promoción e imagen turística de la ciudad. Recientemente se ha reformado la glorieta, que ahora presenta una temática basada en el ensalzamiento del punto geográfico cero de la Península Ibérica. El interior de la glorieta tiene una representación tridimensional del escudo asignado al mismo, representado mediante una esfera tridimensional alámbrica cortada por un plano, en cuya vista cenital, puede verse un punto, representando el citado centro.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí