Así será la glorieta de la calle Egido de la Fuente con calle Hospital, Maestra María del Rosario y Paseo de Dolores Soria tras su remodelación.

El objetivo principal del proyecto realizado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Roberto Cerón, persigue la ordenación del área enfocado a la mejora del tránsito peatonal. Se ordenará el tráfico eliminando el «triple sentido de circulación» rodada existente en el Paseo Dolores Soria. Dentro de las obras a realizar se demolerá y repondrán pavimentos, se crearán zonas verdes y estacionales, se reforzará la iluminación y se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes.

Con la intervención también se adaptará la glorieta para la correcta regulación del tráfico y tendrá una temática basada en el ensalzamiento del punto geográfico cero de la Península Ibérica. El interior de la glorieta tendrá una representación tridimensional del escudo asignado al mismo, representado mediante una esfera tridimensional alámbrica cortada por un plano, en cuya vista cenital, puede verse un punto, representando el citado centro.

Se trata de engalanar la mencionada glorieta por ocupar un emplazamiento muy representativo, próximo al centro geográfico de la península ibérica. La escultura se construirá con tubos de acero inoxidable, configurando una semiesfera que representa medio globo terráqueo, a modo de mapamundi, con nervios entrecruzados en referencia a los paralelos y meridianos del citado mapamundi. La presencia del punto cero se marcará con la implantación de un foco de alumbrado led para la iluminación puntual de la misma. El resto del logo, se realizará a partir de chapa de acero la forma del castillo y con marmolina de color blanco en su interior.

La continuación de la calle Egido de la Fuente hacia el Paseo Dolores Soria tendrá una mediana con césped artificial y flores de temporada.

UNA GLORIETA CON MUCHA HISTORIA

El Abeto y el antiguo monumento del Centro Geográfico de la Península Ibérica, obra de Casimiro García Montesinos.


Reza una vieja historia pinteña que los pobladores árabes demostraron que en la villa se encuentra el centro geográfico de la Península Ibérica y que incluso determinaron el punto exacto donde se ubica. La tradición reza que, justo bajo ese punto, cubierta por una piedra circular marcada con una «x», se enterró un arca con los instrumentos utilizados para dichas mediciones. Se trata de la Leyenda del Arca.

¿Sabías que la calle Maestra María del Rosario se llamaba anteriormente calle del Arca?

Ese fue su primer nombre. La calle que desde este punto conducía a la torre llevó el nombre de calle del Arca, según refleja el plano más antiguo de la villa de Pinto, de 1858.
Fue en marzo de 1935 cuando la calle cambió de denominación. En aquel momento se realizó un homenaje a la maestra pinteña María del Rosario Sánchez Pérez al cumplir cincuenta años como maestra en nuestro municipio y, por tal motivo, dedicaron esta calle a su memoria. También fue declarada hija adoptiva de la villa de Pinto.

El Edificio “Centro” fue construido en 1982. En aquel año todavía no existía un monolito que identificase el lugar exacto del centro geográfico. La piedra que estaba situada en la esquina Xata estuvo en aquel lugar hasta principios de la década de 1970, cuando se procedió a realizar una reforma en la zona. El primer monolito, el que aparece en la imagen, fue inaugurado en agosto de 1986, y fue obra del modelista Casimiro García Montesinos. En mayo de 2003 se inauguró el monumento que existe en la actualidad, de mayores dimensiones.

El abeto como homenaje a la Constitución Española y el nuevo monumento al Centro Geográfico de la Península Ibérica.

En el año 1995 se plantó en la glorieta del Egido, junto al monumento del Centro Geográfico de la Península Ibérica, un abeto del Cáucaso como homenaje a la Constitución Española.
Desgraciadamente tuvo que ser talado en 2011 para garantizar la seguridad de los viandantes al estar enfermo.

El Mástil del Punto de la Fraternidad y el monumento «El Abrazo».

El 3 de marzo de 2018 se inauguró el Mástil del Punto de la Fraternidad en su lugar, un punto de unión para los vecinas y vecinas de Pinto, donde se izan todas las banderas de distintos colectivos a lo largo del año. Junto al mástil también se inauguró una escultura llamada “El Abrazo”, que simboliza un abrazo fraternal entre dos personas.

Desconocemos si el Punto de la Fraternidad y el monumento «El Abrazo«, serán llevados a un nuevo emplazamiento donde se continuarán izando las banderas de los diferentes colectivos a lo largo del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí