Nuestro querido vecino Eduardo Tijerín sigue viviendo las mieles del éxito en el futbol sala británico con su equipo, el London Helvecia Futsal. Por segundo año consecutivo conquistó la liga, el pasado 22 de mayo, tras doblegar en la final al Manchester Futsal Club por un emocionante 5-4.
El pinteño que está a punto de cumplir 25 años se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la FA National Futsal Series. Tras su paso por el Oxford City y el Birmingham Futsal Club, Edu, hijo de uno de los vecinos más populares de Pinto, Sandalio Tijerín, esta temporada regresó al Helvecia Futsal de la mano del míster español Enrique Guillem para volver a levantar el trofeo que les corona como mejor equipo de Inglaterra. Un éxito que Edu Tijerín quiso compartir y dedicar a su pueblo, Pinto.
El campeón de la FA National Futsal made in Pinto
Tras conquistar la liga y con la vista puesta en el sorteo de la fase previa de la Champions League de futsal, que tendrá lugar en unas semanas, Edu volvió a Pinto para estar con su familia y amigos. ePinto quiso analizar junto al pinteño cómo ha sido este segundo título con el Helvecia y su consagración como uno de los jugadores más en forma del campeonato británico.
Edu, ya fue protagonista en la sección “Pinteños por el mundo”, es un deportista que todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso. Nadie le ha regalado nada y quizás le ha tocado vivir alguno de los sinsabores del mundo del deporte hasta lograr llegar a la cima del fútbol sala británico con su actual club. Sus inicios no fueron fáciles y aunque es uno jugadores más destacados de la liga, tiene que compaginar el fútbol sala con su trabajo como barista en una de las mejores cafeterías de Oxford, donde reside actualmente. El pinteño, que nunca pierde la sonrisa repasa con ePinto como ha evolucionado su vida lejos de su Pinto natal.
Durante la charla no se olvida de su familia ni de sus amigos. Confiesa que habla habitualmente como sus amigos de toda la vida, que muchos de ellos han seguido sus pasos en el mundo del deporte. Con el paso de la gente por la plaza del Ayuntamiento de Pinto salen sobre la mesa el nombre de pinteños Miguel Díaz, Serrano, que actualmente juegan en Parla, Moncada, que ha vuelto al Atlético de Pinto o los de Soti y Bravo, jugadores del Fuenlabrada, entre otros. Tampoco faltó el nombre del jugador del Real Madrid, Miguel Gutiérrez, que suena con fuerza para ser el próximo lateral izquierdo de la primera plantilla del equipo blanco.
“Patri Chamorro ha sido un símbolo para el futbol sala. Ha llegado a ser capitana de la selección española, ha jugado 23 temporadas en la élite del fútbol sala femenino y lo ha sido todo como jugadora. La gente debe entender que lograr eso es algo muy difícil y que seguramente no volvamos a ver ha nadie como Chamorro”, reconoce Tijerín cuando sale el tema de la retirada de la pinteña Patricia Chamorro.
Además, reconoce que se alega mucho de los éxitos en el mundo del hip-hop de una persona muy especial para él, Domi Cortés: “Hace unos días leí en las redes sociales de ePinto que había sido campeón en Barcelona y me llenó de alegría. Domi ha sido mi vecino muchos años. Hemos crecido juntos y hemos compartido muy buenos momentos cuando éramos pequeños. Es un orgullo muy grande para un municipio como Pinto tener a deportistas y bailarines de este nivel”.
El futuro pasa por disfrutar del fútbol sala y colarse en la siguiente fase de la Champions League.
“La FA National Futsal Series es una liga que va evolucionando poco a poco. Esta temporada el nivel ha subido mucho. La televisión se ha volcado bastantes y eso se ha notado a nivel patrocinadores y repercusión. Aunque todavía está lejos de ligas como la española, va por buen camino y en un plazo corto de tiempo va a ser una liga muy atractiva y competitiva”, reconoce el pinteño sobre la “Premier League del futsal”.
Respecto a su futuro, el tiene claro que su lugar está en el London Helvecia. “Yo estoy muy contento en el Helvecia. Las cosas están saliendo bien. Cuento con la confianza del míster y eso para mí es muy importante. Ahora tenemos el bonito reto de luchar por pasar la fase previa de la Champions y poder enfrentarnos a alguno de los principales equipos europeos. Un Inter Movistar, un Barcelona o un Sporting de Portugal no estaría nada mal. Pero ahora lo importante es hacer una buena preparación y tener suerte en el sorteo”, confiesa Eduardo Tijerín.
Reconoce que, en Oxford, aunque eche de menos a su gente de Pinto, se vive muy bien. Es una ciudad muy bonita y está a tan solo una hora de Londres. Tras dos años en Reino Unido su vida está asentada y la entrada del Brexit no le afecta. “El futuro…no sé qué me deparará la vida. Lo que tengo claro que ahora quiero disfrutar en Oxford, seguir creciendo como persona y lo que tenga que venir bienvenido sea. Por el momento soy feliz”.
Edu Tijerín es uno de esos valientes pinteños que salió de su zona de confort para cumplir el sueño de jugar en la élite del futbol sala. La vida le llevó a Inglaterra donde por el momento no le van nada mal las cosas. Juega en el mejor equipo de la liga, ha vuelto ha ganar la liga y se ha convertido en uno de los referentes de la FA National Futsal Series. ¿Su futuro? No sabemos que será de nuestro querido vecino, pero estamos seguros de que volveremos a hablar de alguna de sus hazañas no tardando mucho.
The big Tijerín, see you soon neighbor